El 25 de noviembre es el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada que sirve de altavoz para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La educación de niños, niñas y adolescentes es la clave para combatir los comportamientos violentos hacia las mujeres. Recordamos en este artículo algunas actividades realizadas en centros educativos colaboradores de InterAulas para concienciar al alumnado de que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo. 

En lo que va de año ya son 42 las mujeres víctimas de violencia de género en España y 1.286 desde 2003, año en el que se comenzaron a recopilar estos datos. Según datos de Naciones Unidas, en España hay 99.644 casos activos de víctimas de violencia de género. De estos casos 1.224 son adolescentes menores de edad, 52.123 tienen menores a su cargo y 1.684 de esas niñas y niños viven con protección policial. 

Un estudiante del CEIP Arturo Dúo realiza una pancarta el 25N.

A nivel global, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida. Además, entre el 16% y el 58% de las mujeres en todo el mundo experimentan violencia de género facilitada por la tecnología, sobre todo la generación Z y las milenials.

Escalera de la violencia, elaborada por alumnado del IES Santa Clara.

Ante este panorama desolador, desde FAD Juventud señalan a la educación y la prevención de las conductas machistas como las palancas de cambio. Consideran que para prevenir este tipo de violencia son necesarios modelos alternativos de relaciones y educación afectivo-sexual, repensar los roles y estereotipos de género y educar en un uso seguro y responsable de las tecnologías. Estas propuestas se basan en los datos que obtienen de barómetros bienales que realizan desde 2017.

Puerta violeta del IES José Hierro de San Vicente de la Barquera.

Según los datos del Barómetro Juventud y Género 2023, financiado por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, los factores que más influyen en la violencia de género son estos:

  • Falta de educación, señalada por el 36% de jóvenes
  • Desigualdad entre hombres y mujeres (29%)
  • Consumo de alcohol y otras drogas (28%),
  • Educación patriarcal (26%)
  • Rupturas sentimentales, separaciones, divorcios, etc. (25,8%).

La falta de educación es la opción más señalada tanto por hombres como por mujeres, en porcentajes similares (37% de ellas, 35% de ellos).

Puzle de mensajes contra la violencia de género del colegio Antares de Reinosa.

Los datos muestran que aun queda mucho trabajo por hacer y que «el camino a seguir es la educación en igualdad y la sensibilización social». 

 

Más información:

-Artículos publicados en InterAulas sobre el 25N:

https://interaulas.org/tag/25n/

https://interaulas.org/tag/dia-eliminacion-de-la-violencia-contra-las-mujeres/

-Naciones Unidas:

https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day

-Datos actualizados de violencia de género en España:

https://www.diariodesevilla.es/sociedad/radiografia-violencia-machista-espana-2024_0_2002861230.html