Tino Saiz y Cristina Assal, miembros de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria, Fescan, han acudido al colegio Purísima Concepción de Santander para impartir una charla al alumnado de toda la etapa de Secundaria sobre las personas sordas y el lenguaje de signos. Además, enseñaron a los estudiantes a derribar mitos sobre el colectivo.

Plantearon a los estudiantes una serie de cuestiones que seguramente nunca habían pensado antes: ¿cómo puedes llamar la atención de una persona sorda si está de espaldas?, ¿qué despertador utilizan?, ¿cómo saben que su bebé está llorando en medio de la noche? Explicaron que actualmente la tecnología ayuda mucho para resolver todas estas cuestiones del día a día, pero que siempre han encontrado la forma de solucionarlo. Por ejemplo, atándose un cordel a la mano y en el otro extremo, al bebé, para despertarse con el movimiento de la cuerda si este se desvelaba.

Tino y su intérprete, Cristina, en la conferencia ofrecida al alumnado de La Purísima.

Tino, junto con su intérprete, Cristina, contaron al alumnado de la Purísima algunos datos sobre la lengua de signos española como que es oficial desde 2007 y rompieron algunos mitos como que no todos los sordos son sordomudos, que también hay sordociegos.

Un alumno de 3º de ESO junto a Tino, de Fescan.

La lengua de signos no es universal; en cada idioma es distinta. Además, en la comunicación no solo importan las manos sino que son fundamentales los gestos y el movimiento del cuerpo.

 

Más información:

https://www.fescan.es/

https://www.fundacioncnse.org/lengua-de-signos.php