Los cambios que se habían sucedido en los últimos meses y las inquietudes que teníamos sobre cómo mejorar nuestro proceso educativo nos llevaron a crear en el IES Fuente Fresnedo un seminario para trabajar en la línea de una escuela en la que los estudiantes adquiriesen un papel más relevante y participativo. Este es el resultado inicial de un trabajo que comenzó con este curso.

Empezamos organizando coloquios en los diferentes grupos de cada curso, en ESO y Bachillerato; se seleccionaron portavoces que llevaron ideas a un foro de estudiantes, en el que pudieron debatir y trabajar en un manifiesto. Este documento se ha llevado a todos los grupos y se ha leído en las tutorías; también se ha debatido entre profesores de nuestro instituto.

Queremos llevar lo más lejos posible las demandas del alumnado, que haya cambios sensibles y sólidos para el próximo curso en el proceso educativo; también, que transcienda y que continúe, que siga provocando una inercia de ideas y participación, por eso estamos organizando un congreso de educación en nuestro IES, en el que la participación de los estudiantes será fundamental y donde podremos reflexionar, debatir, proyectar y construir, para mejorar, nuestro instituto, nuestro entorno, nuestra educación, nuestras vidas.

MANIFIESTO

Desde el alumnado del IES Fuente Fresnedo hemos tenido la oportunidad de reunirnos en dos seminarios en los cuales se trataron nuestras preocupaciones principales y deseos en cuanto a nuestra educación respecta. Entre las principales preocupaciones la más destacada fue la de tener las herramientas necesarias y estar capacitados para poder afrontar las situaciones que la vida adulta nos presentará. Todos coincidimos en que ni los contenidos ni los métodos empleados tenían esta meta y por ello reflexionamos sobre ciertas medidas que podrían ser tomadas para cambiar esta situación.
En cuanto a lo mencionado anteriormente, surgió la idea de introducir una nueva asignatura en la cual se trabajase en el desarrollo personal del alumnado. Esto incluye habilidades emocionales desde un inicio para así promover un bienestar común. En niveles más altos en los cuales se requiera una orientación educativa, charlas o talleres de autoconocimiento serían de gran ayuda. Y por último, en aquellos niveles más elevados, contenidos dirigidos específicamente hacia el desempeño de la vida adulta como lo son gestiones administrativas comunes a todos, la elaboración de un CV… Estas medidas podrían ser implantadas en las correspondientes horas de tutoría de las cuales ya disponemos para así sacarles mayor provecho. 

En segundo lugar, nos gustaría hacer referencia a los métodos de evaluación empleados hasta el momento, los cuales encontramos anticuados. Un cambio en los criterios de evaluación a través del cual se consiguiese un equilibrio entre el esfuerzo y los resultados del alumnado. Esto se conseguiría gracias a la introducción de métodos distintos a los exámenes entre los cuales entrarían proyectos con sus respectivas exposiciones, charlas para dar los contenidos y debates para profundizar en lo tratado y a su vez poder evaluar las aptitudes comunicativas del alumnado.
Por otra parte, para conseguir un ambiente propicio para el aprendizaje y promover el desarrollo del alumnado, consideramos que estas medidas nos llevarían hacia un centro más humano en el cual las relaciones profesor-alumno mejorasen al sentirse los alumnos más comprendidos. 
Seguramente todos coincidiremos en que los métodos de estudio aplicados hasta el momento son obsoletos y que en más de una ocasión nos hemos visto memorizando contenidos de los cuales no nos acordaremos en un futuro, siendo algunos de estos necesarios a largo plazo. Nuestra intención en este escrito es, además, la de solicitar una modernización en estos métodos, permitiendo un aprendizaje real. Para ello se debe tener en cuenta que todos somos distintos y que métodos como ver las aplicaciones reales de lo aprendido, la realización de trabajos y charlas sobre métodos de estudio resultarían en una gran mejora.

Esperamos que estas propuestas sean tomadas en cuenta y que entre todos consigamos avanzar hacia la escuela que queremos. Una escuela de todos y para todos.

 

Audio de la lectura del manifiesto por un nuevo proceso educativo: