La figura del emprendedor está en auge en nuestra sociedad y cobra cada vez más importancia tanto en los trabajos por cuenta ajena como en las empresas de nueva creación. La creatividad y la innovación están a la orden del día. Por eso, las cualidades que tiene un emprendedor están más demandadas que nunca y conocer el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) es obligado por ser una organización impulsora de nuevas ideas en el campo científico y tecnológico. Además, se combinó con  la visita al Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria de la Universidad de Cantabria, IH, que sorprendió a los alumnos.

SODERCAN (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria), PCTCAN e IH han sido los protagonistas de la jornada educativa. Desde la asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 4º ESO del colegio Purísima Concepción se ha organizado esta salida para todos los alumnos del último curso del centro escolar.

Los estudiantes se trasladaron en transporte público hasta las instalaciones del PCTCAN. Allí visitaron el Instituto de Hidráulica Ambiental. La bióloga María Recio les explicó su trabajo. Quedaron impresionados por la multitud de proyectos que tienen puestos en marcha para investigar diferentes campos de la hidráulica, como la influencia del cambio climático en los mares y océanos y el diseño de infraestructuras en la costa, entre otros. El escalado del tanque de agua y su funcionamiento, así como el autoabastecimiento del mismo, fueron algunas de las preguntas que realizaron los alumnos.

También recorrieron las instalaciones del laboratorio donde analizan todas las muestras tomadas en cualquier ámbito del ciclo integral del agua (agua, sedimentos…) y el tanque de oleaje donde se estudian fenómenos relacionados con las olas. Les llamó la atención todo su mecanismo y el despliegue de medios técnicos para poder llevar a cabo una simulación de oleaje.

Además, recibieron una charla en el salón de actos del PCTCAN, donde les explicaron sus servicios. Descubrieron todas las posibilidades que ofrece a los emprendedores científicos y tecnológicos que empiezan su andadura por cuenta propia. Entre todas sus facilidades, les sorprendió las salas que tienen disponibles para alquilar a un bajo coste para que los nuevos emprendedores puedan poner en marcha su empresa sin tener que realizar una gran inversión.

La visita contó con una charla sobre emprendimiento por parte de un integrante de SODERCAN. Una explicación clara y didáctica con la que conocieron la multitud de ayudas que existen para emprender. También estuvieron con Carmen Mendata, que trabaja en SODERCAN y se dedica al apoyo de empresas de nueva creación o nuevas ideas y desarrollo del plan del plan de empresa. Ella les acercó la realidad empresarial con ejemplos de emprendedores de éxito a nivel regional, nacional e internacional. Sin duda, una inyección de realidad para estudiantes que en un futuro podrían emprender.

El objetivo pedagógico de la salida es el conocer los servicios que ofrece el PCTCAN para fomentar la interacción y la innovación económica y empresarial, así como la creación de empresas innovadoras basadas en la ciencia y la tecnología y en el desarrollo del conocimiento.

 

Más información:

http://www.pctcan.es

https://www.sodercan.es/