Los niños y niñas de 3º del cole Bajo Pas de Arce fuimos en autobús hasta Los Llanos para visitar una granja de alpacas muy especial llamada ‘La tierruca’. Las alpacas son unos animales parecidos a las llamas, pero más pequeños, cuyo pelo es muy valorado en la industria textil.  

El pasado martes 4 de noviembre fue un día diferente porque salimos del cole para conocer a Paco y Pili. Ellos son los dueños de la granja y nos explicaron un montón de cosas sobre las alpacas. Aprendimos que son parientes de las vicuñas* y de las llamas y que son originarias de los Andes.

Durante la visita nos enseñaron cómo cuidan ellos a estos animales y nos dejaron darles de comer, acariciar su suave pelo, hacernos fotos con ellas y pasearlas. Esto último nos encantó, aunque alguno de nosotros nos llevamos una sorpresa y recibimos algún escupitajo de las alpacas. Fue muy divertido.

Antes de irnos, aprendimos cómo se usa su lana para hacer ropa e incluso fabricamos nuestro propio colgante. Usamos una bellota y lana que nosotros mismos teñimos de colores, quedó chulísimo.

Al final, volvimos todos súper contentos al cole.

Más información:

* vicuña: Mamífero rumiante salvaje propio de los Andes, parecido a la llama y cuyo pelo, largo, muy fino y de color amarillento rojizo, es muy apreciado. 

–  El CEIP Bajo Pas de Arce es uno de los 36 centros educativos que participan en InterAulas  

 

https://www.eleconomista.es/evasion/noticias/13326414/04/25/este-pequeno-pueblecito-de-cantabria-esconde-una-acogedora-granja-de-alpacas-y-es-posible-conocerlas.html

https://www.eldiariomontanes.es/dmontana/naturaleza/pasear-conocer-alpacas-viven-llanos-penagos-20240323075146-nt.html