Los cursos de Infantil han trabajado estos meses el proyecto ‘El cuerpo humano’. Todo comenzó con la necesidad de los niños de conocer el funcionamiento de su cuerpo y se canalizó explicando la anatomía básica (huesos, músculos y ciertos órganos) para pasar a la acción dibujándolos, creándolos con materiales diversos e incluso, y gracias a la colaboración de dos familias, tocando algunos órganos como cerebro, corazón o tubo digestivo pertenecientes a animales.
Esta actividad llamó mucho la atención de los niños, que prácticamente no mostraron rechazo. Como colofón se crearon unos disfraces en el taller con familias que consistían en una bolsa marrón con los órganos y huesos principales sobre ella, como si a los niños “se les viese por dentro”. Ha sido un proyecto interesante y muy instructivo. Ahora conocemos mejor cómo funciona nuestro cuerpo.
¿Un bebé en la tripa?
El proyecto sobre el cuerpo humano ha tenido un momento de lo más original a partir de las preguntas y la curiosidad que genera en los niños el proceso de embarazo.
Profesores y familias se pusieron manos a la obra: con materiales de manualidad, aceite corporal y plástico procedieron a generar una placenta, bebé, líquido amniótico y cordón umbilical.
¿Cuál ha sido el resultado? Aprender haciendo, y, sobre todo, conversar entre todos sobre la importancia de la parte del padre y de la parte de la madre en la gestación.