El alumnado de 5º del Colegio Miguel Bravo hemos participado en una actividad escolar en la bolera Mateo Grijuela, en la que nos han dado a conocer la historia de los bolos como deporte tradicional cántabro, así como sus diferentes modalidades.

Las alumnas y alumnos de 5º de Educación Primaria fuimos en autobús a esta bolera de Santander. Cuando llegamos, nos recibieron los monitores y accedimos a las instalaciones. La sesión se dividió en dos partes: una de introducción teórica y otra de puesta en práctica.

Por un lado, David, el monitor, mediante una presentación, introduce la historia de los bolos y su evolución de juego a deporte. Igualmente, nos explicó cómo llegaron los bolos a Cantabria gracias al Camino de Santiago y la influencia de peregrinos alemanes y franceses. Además, nos comentó que es un deporte al que juegan sobre todo hombres, aunque cada vez más mujeres.

Explicación del monitor.

A partir de diferentes vídeos, nos fue mostrando las cuatro modalidades de bolo cántabro: Bolo Palma y Bolo Pasiego (ambas de derribo), Pasabolo Losa y Pasabolo Tablón. De igual modo, nos dio a conocer importantes jugadores de Cantabria y curiosidades sobre ellos. También, aprendimos que hay dos tipos de boleras: al aire libre y cubiertas. Estas se construían cerca de iglesias y tabernas.

Por otro lado, después de almorzar, nos organizamos por grupos e hicimos tres juegos rotativos para practicar lo aprendido. Lo primero fue conocer los movimientos que podía realizar la bola y, a continuación, en qué consistía cada juego. Estos fueron: partida de bolo palma, ’21’ y petanca.

Juego de petanca para practicar puntería y fuerza.

Sin duda, ha resultado ser una experiencia diferente y muy divertida que nos ha permitido aprender a jugar a los bolos en equipo, pasar tiempo las dos clases juntas (5ºA y 5ºB), hemos sido competitivos y nos ha gustado. En definitiva, no solo estaríamos encantados de volver, sino que se lo recomendamos a quien quiera probar cosas nuevas.