Los estudiantes de 4º de Primaria del CEIP Menéndez Pelayo de Torrelavega os enseñamos una manera que tenemos de aprender contenidos nuevos. Y, en ocasiones, nos juntamos ambas clases para realizar el trabajo. Son las estaciones de aprendizaje.
Esta forma de aprender consiste en formar cuatro grupos de unos 6 u 8 escolares en cada grupo para realizar distintas actividades sobre un contenido concreto. En este caso, trabajamos los determinantes numerales e indefinidos. Cada diez minutos fueron pasando cada grupo por las estaciones hasta realizar las cuatro.
ESTACIÓN DE APRENDIZAJE 1: Ejercicios para poner en práctica determinantes numerales e indefinidos. Se realizó en el aula de cuarto A.
ESTACIÓN DE APRENDIZAJE 2: Juegos con las tabletas sobre los determinantes numerales e indefinidos. Se realizó en el aula de cuarto A.
ESTACIÓN DE APRENDIZAJE 3: Juego de “palabra del día” elegimos la palabra para analizar “atractiva». Esta palabra que nos sirve de repaso dentro del tema, dentro del contenido de adjetivo terminado en “v”. Se realizó en el aula de cuarto B.
ESTACIÓN DE APRENDIZAJE 4: “Conecta con la realidad” a través de una noticia detectar donde se encuentran los determinantes numerales e indefinidos y clasificarlos. Se realizó en el aula de cuarto B.
Observamos que las estaciones de aprendizaje es una metodología diferente a las habituales y el alumnado está muy motivado porque asocia las estaciones a aprender a través del juego. Además, a la vez nos sirve como una forma diferente de poder repasar y profundizar los contenidos aprendidos.
Como se aprecia en las fotos de ejemplo, todos los grupos cuentan con una organización y cada uno de los integrantes pueden desempeñar distintos roles ya que la mayoría de tareas o actividades las desarrollan en grupo.
Se observa un trabajo en grupo, contando con la ayuda de los compañeros y del material que tienen en el cuaderno, previamente explicado.