Los escolares del colegio San José de Astillero han disfrutado de su Semana Cultural a pesar de que la pandemia no lo pone fácil. Entre otras actividades han realizado guías turísticas de Cantabria, un escape room, nudos marineros, Kahoot sobre ‘Wall-e’ y Matemáticas, diseño de un robot, un lip dub, bolos y arqueología… ¡qué más se puede pedir!

Aunque este año no sea tan fácil disfrutar de un evento tan importante como la semana cultural, los escolares de 6º no nos hemos venido abajo. Con ilusión, ganas y esfuerzo nos lo hemos pasado tan bien como otros años o, incluso, mejor. Además, hemos aprendido cultura general de nuestra región, Cantabria, usando diferentes formatos.

Para comenzar la semana, vimos un vídeo explicativo de cómo realizar una guía turística llamada ‘Cantabria y sus comarcas’. A continuación, elaboramos un tríptico, por grupos, con algunos de los lugares más conocidos de la región elegidos aleatoriamente. Y gracias a las tablets buscamos información sobre gastronomía, monumentos, rutas, alojamientos, cómo llegar, recomendaciones… del lugar que se nos había asignado. 

Haciendo el escape room con la tablet.

Al día siguiente, hicimos un escape room digital cántabro en grupo, con el fin de encontrar ingredientes para una cura por diversos lugares de Cantabria usando Google Earth. La siguiente actividad del día consistió en aprender y practicar nudos marineros como: el ocho, as de guía, el ballestrinque…

A primera hora del miércoles, tuvimos un momento para la oración con varios vídeos y canciones. A continuación, vimos un corto de la película ‘Wall-e’, la importancia de cuidar el medio ambiente y jugamos a un Kahoot sobre este video, para reflexionar sobre su mensaje. Luego, hicimos más Kahoots, pero esta vez de matemáticas.

Alumnos de 6º realizando un Kahoot! sobre la película de Wall-e.

Con motivo del vídeo y para poner en práctica lo aprendido, por grupos de cinco o seis personas diseñamos un robot con materiales reciclados.

Para finalizar el día, bajamos al patio con globos, mensajes, confeti… Y todo el colegio hicimos un lip dub  con la canción ‘Hijos de la tierra’.

Estudiantes de la ESO en el lid dub.

El jueves, a primera hora, hicimos más Kahoots pero esta vez de contenidos aprendidos en el tema de Lengua que estamos trabajando como: la homonimia, los adverbios… Más tarde, nos dieron una charla por teams sobre el consumo responsable. Después, decoramos unas botellas de plástico que nos habían mandado traer días antes con cintas adhesivas de colores.

Alumnos de 6º realizando las siluetas del robot.

Con las botellas listas, los dos sextos nos fuimos andando hasta la bolera de Muslera y dos monitores (Carlos y Héctor), nos enseñaron cómo jugar al bolo palma. Hicimos equipos entre clases y fue súper divertido. ¡Además, los profesores también jugaron a los bolos!

Escolares de 2º en la bolera de Muslera.

El miércoles siguiente Lino Mantecón, padre de una compañera y arqueólogo, junto con Javier Marcos, uno de sus compañeros de trabajo, nos prepararon unas actividades sobre las cosas más importantes de la arqueología. Al final de la sesión, los dos 6º jugamos al Pasapalabra ¡Y ganamos! Nos ha sido muy útil conocer todas las etapas del pasado.

Han resultado ser unos días muy especiales y con actividades muy divertidas.