Con motivo del 8 de marzo, en el colegio Marcial Solana los niños y niñas han trabajado sobre el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha es importante porque es un día en el que se conmemora que las mujeres por fin pueden disfrutar de muchos derechos que ha costado mucho conseguir. No es para celebrar que eres mujer, sino todo lo que se ha logrado: poder conducir, poder estudiar, ser policía o maestra, tener su propio dinero y tomar decisiones sobre su vida… No hay que felicitar a las mujeres, sino reivindicar y seguir luchando para que puedan tener los mismos derechos y oportunidades que los hombres. Apelando a la corresponsabilidad, es un día para apoyarlas.

Todo el colegio se reunió el viernes 8 de marzo en la entrada para exponer lo que habían preparado en los diferentes cursos. Este año se han centrado en la corresponsabilidad y en las manos, porque con ellas se hacen muchas cosas: se toma la fiebre, se cocina, se hacen cosquillas, se limpia… Varios grupos hicieron murales y explicaron qué representaban. Otros grupos leyeron textos y contaron cosas muy interesantes acerca de una encuesta sobre el reparto de las tareas domésticas.

Mural realizado por alumnado de Infantil.

Mural de primer ciclo, apelando a la corresponsabilidad.

Mural elaborado por el segundo ciclo.

Además, entre el alumnado y el personal de todo el colegio, hicieron un mural colectivo en el que mediante el lenguaje de signos se decía: ‘8M, corresponsabilidad: todas las manos cuentan’. 

La encuesta la realizaron los cursos de 5º y 6º y su intención era saber si hay corresponsabilidad en los hogares. Los niños y niñas tenían que responder quién hace cada tarea en sus casas: hacer las camas, planchar la ropa, fregar el suelo… hasta 30 actividades, entre las de limpiar, recoger y también las de cuidar. Al ver los resultados se han dado cuenta de que las mujeres (mamás, abuelas y “cuidadoras”) hacen muchas más cosas que el resto y también, que las mujeres hacen más tareas relacionadas con limpiar, hacer la comida y cuidar, mientras que los hombres, más relacionadas con arreglar cosas.

Después de esto, tuvieron la misión de hacer tres tareas domésticas que no hubieran hecho nunca y les dieron un cuadernito en el que debían responder a unas preguntas sobre la experiencia: en qué consistía o como se han sentido al hacerla.

        

Opiniones:

“Yo creo que los hombres nos tenemos que poner las pilas y poner de nuestra parte, ponernos a hacer tareas, porque las mujeres, aunque estén cansadas, tienen que hacer todo el trabajo”.  David

“Pienso que los niños y niñas podríamos ayudar algo más en casa para dejar que nuestros padres y, sobre todo, nuestras madres, descansen”. Cova

“Hacer las tareas me hizo sentir aburrimiento, porque pensé que nunca se terminaba la ropa”. Carmen

 “Hacer las tareas me hizo sentir satisfacción, porque todo quedaba limpio”. Pablo

 

Más información:

https://www.un.org/es/observances/womens-day

https://interaulas.org/actualidad/reflexiones-de-estudiantes-del-ies-valle-de-camargo-sobre-el-8m/