Alejandra ha participado en el III Concurso InterAulas de periodismo escolar con un artículo que recopila información sobre la seguridad digital, tema del certamen en esta edición. Además, aporta consejos para evitar que nuestros datos sean compartidos a través de internet. 

Si bien la era digital ha facilitado el crecimiento y la prosperidad de las empresas, también ha provocado que sean más vulnerables a los ataques de ciberseguridad, especialmente en un entorno en el que la mayor parte de nuestras acciones cotidianas las realizamos en línea. Por ello, la seguridad digital es de máxima importancia, especialmente en las empresas. Ya sea de menor o mayor tamaño un ciberataque puede causar enormes daños a una organización y a sus clientes.

La seguridad digital es un término bastante amplio que se refiere a todas las diferentes formas de protección de datos e información. Desde la instalación de antivirus, firewalls software en los ordenadores, hasta el cifrado de discos duros y el correcto uso de contraseñas seguras.

La seguridad digital protege la información y la ciberseguridad de la infraestructura de los sistemas, sus redes físicas, sistemas informáticos y los datos almacenados del acceso no autorizado.

La ciberseguridad en gran medida sí forma parte de la seguridad digital y son términos que se relacionan y trabajan de la mano, ya que la ciberseguridad  protege los equipos físicos, mientras que la seguridad digital cumple la importante tarea de conservar la información que circula en los dispositivos de los ciberataques. La información asociada a la identificación personal es considerada un riesgo. Datos como el nombre, número de teléfono, dirección, correo electrónico, números relacionados a seguros sociales con los que es posible abrir cuentas de tarjetas de crédito fraudulentas, son datos que se deben proteger. Estos datos de identificación personal son considerados de riesgo ya que normalmente incluyen información que indica la localización de la víctima. Si se trata de transacciones se  podría  decir que los datos personales de pago son considerados los más buscados por los ciberdelincuentes. Información que incluye números de tarjetas de crédito y débito (incluidas las fechas de vencimiento y códigos), números bancarios online (cuenta y ruta) y códigos PIN, es información que se tiene que proteger para evitar robos y fraudes financieros.

Los datos de salud son considerados datos sensibles, ya que engloba información relevante sobre la salud de las personas. Tanto historiales de visita médica como recetas de medicación y suscripciones a seguros de salud. Este tipo de información es de alto interés para los ciberdelincuentes ya que tienen la posibilidad de utilizar la  información de salud para exponer reclamos de seguros falsos u ordenar y vender medicamentos.

Para poder proteger todos estos datos debemos ser cuidadosos e implementar dispositivos de seguridad,  todos los dispositivos tecnológicos deben contar con soluciones de antivirus y antispyware apropiadas e idealmente de pago, ya que las soluciones gratuitas no aseguran la temprana detección y eliminación de estos.

En definitiva, la seguridad digital es un campo de rápido crecimiento que tiene como objetivo proteger los datos para que no sean usados incorrectamente. Por ello es tan importante que las empresas tomen precauciones contra los ciberataques y protejan sus activos, principalmente debido a los altos costos en los que incurren las organizaciones en estos ataques, incluida la pérdida de productividad, las fallas de cumplimiento y la imagen y reputación de la empresa.

 

Más información:

https://www.incibe.es/menores