El alumnado del CEIP Palacio de Noja promueve alguno de los espacios protegidos de la villa de Noja (la marisma de Joyel, la marisma de la Victoria y la playa de Trengadín) en los trabajos enviados al I Concurso InterAulas de periodismo escolar.

Estos trabajos en formato reportaje pretenden acercarnos a entornos naturales del lugar en el que viven los estudiantes y concienciar de la importancia de su conservación, tanto por la belleza de los lugares como por la cantidad de seres vivos que dependen de este hábitat. 

 

LA MARISMA DE JOYEL
Por David Viadero Lucas y Saúl Viadero Melero.  6ºB Primaria. CEIP Palacio

LAS AVES
Las aves que están principalmente ligadas al medio acuático son anátidas, limícolas, gaviotas, correlimos común, zarapito real, chorlito gris…

Aves en la Marisma de Joyel.

 

TEMPERATURAS Y PRECIPITACIONES
Las temperaturas medias en la zona oscilan ente los 14,5ºC y los 20,6ºC.

La precipitación total anual media es de aproximadamente 1.000 – 1.200 l/m2 que principalmente se distribuye en otoño.    

FAUNA
Fauna acuática: los peces viven sobre el fondo o sus proximidades. También podemos encontrar moluscos como: La lapa, almeja fina, navaja, mejillón… 

FLORA   
Arboles: Aladierno, avellano, encina, el espino, albar, laurel y madroño.

Aquí os dejamos un enlace de un video de las marismas de Joyel:

Y os dejamos fotos de animales:

 

VEGETACIÓN

Avellano

 

LA MARISMA DE VICTORIA
Por  Ivanina Boyanova Nedkova y Amaia González Mantilla, de 6ºB Primaria. CEIP Palacios.

El Parque Natural de la Marisma de Victoria es un espacio natural protegido.

Ocupa 117 hectáreas que, junto a las marismas de Victoria, Joyel y Santoña, están repartidas entre los municipios de:  Ampuero, Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Noja, Santoña y Voto. Este enclave singular es utilizado por las aves migratorias procedentes del norte y el centro del continente.  

Características

Se pueden observar aves en todas las estaciones del año, aunque los mejores meses comienzan en agosto y septiembre, con la llegada de las garzas y limícolas. Después comienzan a llegar en octubre y noviembre los primeros gansos y patos, hasta que, a finales de diciembre y comienzos de enero, se produce la mayor concentración de aves en la Marisma.

EL CLIMA

El clima de esta zona es templado-húmedo, sin periodo seco. Las temperaturas medias anuales son superiores a los 14,5º C, siendo agosto el mes más cálido (temperatura media mensual de 20,6º C) y enero, por el contrario, el mes más frío (temperatura media mensual de 9,2º C).

La precipitación total anual es de aproximadamente 1.000-1.200 l/m2, que se concentran principalmente en los meses de otoño.

FLORA Y VEGETACIÓN

En la marisma podemos encontrar bastantes tipos de vegetación diferentes, como el carrizo, que cuando está en flor se distingue por el penacho que se ve por encima de la planta; los juncos y las eneas, que son las que mejor oxigenan el agua; el lirio amarillo, que es capaz de eliminar sustancias tóxicas, y la lenteja de agua, que es capaz de eliminar el amoniaco.

Flora.

Dentro de la marisma encontramos plantas que han sido introducidas por accidente, como la chilca, y de forma intencionada, el eucalipto y el plumero. Esta última se introdujo como planta ornamental y hoy en día es la planta que más preocupada tiene a toda Cantabria, ya que se ha convertido en invasora.

Las plantas que viven en las marismas se caracterizan por su capacidad de resistencia a la salinidad del medio y a la inmersión. Las formaciones marismeñas principales son los espartinales marítimos, en los que predomina la borraza, y las junqueras salinas, formadas por Juncus maritimus.

FAUNA                                                                                                                                                                                                                              

En la marisma hay muchas especies diferentes de seres vivos como, por ejemplo:

Los anfibios: a pesar de ser un grupo poco conocido en las marismas, están bien representados por la salamandra, el tritón jaspeado, el tritón palmeado, el tritón alpino, sapo partero, sapillo pintojo, sapo común, ranita de san Antonio, rana común y rana bermeja.

Anfibios.

 

Los reptiles: entre los que se encuentran representantes de galápago leproso, lución, eslizón tridáctirolo, lagarto verdinegro, lagarto verde, lagartija ibérica, lagartija quera, lagartija italiana, culebra de collar, culebra viperina, culebra lisa meridional y víbora cantábrica.

Las aves: en las marismas podemos encontrar limícolas, aves que poseen patas y picos largos que les permiten llegar a gran profundidad en el fango y alimentarse de los invertebrados que habitan en él. Destacan el correlimos común, la aguja colipinta, zarapito real, zarapito trinador, archibebe común, chorlito gris, correlimos gordo, etc. Entre las anátidas podemos citar el ánade silbón, ánade real, cerceta común, porrón común, el pato cuchara, etc.

Reptiles y aves.

 

Además de las anteriores existen otras aves vinculadas al medio acuático comunes en las marismas de Noja como el cormorán grande, la garza real, el avetorillo, la gaviota reidora, la gaviota patiamarilla, el martín pescador, el águila pescadora, la focha común, pullín chico, el porrón europeo, las barnaclas, los gansos, los cisnes, los chorlitejos, los archibebes, las gaviotas,…

Mención aparte merece la espátula, símbolo del Parque Natural. La espátula, cuyo nombre remite a la forma de su pico, encuentra en estas marismas el área de descanso de hasta el 75% de la población holandesa durante la migración prenupcial, y en la migración postnupcial se cobijan bandos de hasta cien ejemplares.

En último lugar existe otro grupo numeroso de aves que vive en el entorno de las marismas de Noja, pero no se encuentran vinculadas al medio acuático: la garza imperial, el avetorillo, la garza real y la garceta.

LUGARES ESPECIALES

EL PUENTE ROMANO

Atravesando las aguas de la Marisma Victoria, se conserva intacto un puente medieval, conocido popularmente como “el puente romano”, con hermosas dovelas, en arco apuntado, típicas de la época bajo-medieval.

Es una construcción gótica, de cinco ojos, aunque en la actualidad sólo se aprecian tres, el central y los laterales, ya que, por la variación del nivel del agua, no se divisan los más pequeños de los extremos.

Puente.

Se cree que daba paso superior peonil y de caballería entre Trengandín y Helgueras.

Es de suponer que por debajo de él pasaban barcazas con trigo y maíz para la molienda en los dos molinos de marea que trabajaban en la marisma.

EL MOLINO DE MAREAS

El molino de mareas en la marisma de Victoria comprende el edificio del molino y la presa en la marisma. El Concejo comenzó la constricción del Molino de Victoria en 1629. La presa servía para almacenar el agua que llenaba la laguna durante la marea alta, y que se dejaba escapar durante la marea baja a través de los cañones del molino. En estos cañones se situaba la rueda matriz o el rodete que, al pasar el agua, giraba y ponía en funcionamiento la maquinaría que molía el maíz. En origen, durante la marea alta, el mar llegaba a cubrir los extremos del puente de Helgueras cortando esta vía de comunicación con el pueblo. Pero la acumulación de arena de la playa de Trengandín fue cerrando la entrada del mar y dejando el molino sin funcionamiento.

Molino.

 Hoy día, está restaurado y se ha convertido, bajo el nombre ‘Molino de las aves’, en un centro de dinamización del turismo de naturaleza.

 

VÍDEO

 

LA PLAYA DE TRENGADÍN
Por Irene Alonso Mazar y Lucas Martínez Vegas. 6º Primaria del CEIP Palacio

La playa de Trengandín está en el centro de la villa y se extiende con una orientación noreste a lo largo de 4,3 km. para convertirse en una de las más largas de Cantabria.

Es característico su paisaje rocoso, con apuntadas formaciones calizas, que en pleamar aparecen salpicadas en sus aguas y la marea baja deja el descubierto creando un cuadro de belleza casi irreal. Este cuadro nos invita a la exploración de sus rincones y pozas, centro de numerosos juegos infantiles. Sin embargo, estas formaciones son tan familiares para los vecinos de Noja que bautizaron a todos los grupos de rocas de este arenal y ¡las conocen por esos nombres!

Aves que puedes ver desde la playa.

En esta playa también encontramos un sistema dunar completo. Las dunas litorales representan un importante espacio ecológico, en las cuales lo que más impresiona es el tipo de vegetación que crece, ya que se adapta a la salinidad marina y al suelo arenoso.

Desde largo tiempo atrás, esta playa y la de Ris se ha dado la recogida de “caloca”, el alga Gelirium, que durante los grandes temporales de otoño e invierno se deposita en forma de grandes amontonamientos o arribazones. Arribazones que todavía hoy algunos vecinos recogen y secan para su venta a las industrias cosméticas y farmacéuticas.

Además, en el extremo final de la playa, durante las mareas equinocciales es posible admirar la turbera fósil que descansa bajo las aguas de sus orillas.

DATOS TÉCNICOS

LONGITUD: 4,3 kilómetros

DESNIVEL DE ACCESO A LA PLAYA: Suave

PENDIENTE DE ACCESO AL AGUA: Suave

SUELO: Arena de grano fino