El cambio climático es ya más que evidente y Lucía, alumna de sexto de Primaria del colegio Sagrado Corazón Fundación Igareda de Cabezón de la Sal, relaciona esta amenaza con el Covid. Este fue el trabajo que presentó a la segunda edición del Concurso InterAulas de periodismo escolar.

INTRODUCCIÓN

Desde hace unos 200 años, con la revolución industrial, el incremento de la población y la utilización irresponsable de los recursos, se está produciendo un gran cambio global caracterizado por las grandes alteraciones y problemas 
ambientales que rompen el equilibrio de la tierra. Sus principales causas son: contaminación del agua, desforestación, sobreexplotación de los océanos y el CALENTAMIENTO GLOBAL

¿Y el COVID tiene algo que ver con todo esto?

EFECTO INVERNADERO

La Tierra está rodeada por una capa hecha de gases llamada atmósfera, que es imprescindible para que pueda existir vida en la Tierra. En la atmósfera se encuentra una importante capa formada por los gases de efecto invernadero.

En los últimos años se ha producido un importante aumento de la temperatura debido al aumento de la emisión de gases de efecto invernadero (como el dióxido de carbono CO2 o el metano) haciendo que la capa se refuerce de modo que los rayos del sol permanezcan más tiempo en la tierra.

Todos los residuos que estamos produciendo como consecuencia del COVID, mascarillas, test o guantes, tanto su producción como su consumo irresponsable, favorecen el efecto invernadero.

GASES DE EFECTO INVERNADERO

Proceden de:
• Fuentes fijas: grandes industrias que emiten aproximadamente la mitad de los gases de efecto invernadero.
• Fuentes difusas: proceden principalmente del sector del transporte y no están controladas.

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

• Aumento de la temperatura media: En los últimos años la temperatura ha aumentado aproximadamente 1⁰C que, aunque parezca poco, afecta al clima de todo el planeta.
• Pérdida del hielo y subida del nivel del mar: Se pierde más o menos el 60% de la superficie de los polos cada diez años. Además, en 1984 había 1.779 hectáreas glaciales en el Pirineo español. Ahora apenas superan las 200 hectáreas.
• Migraciones por el clima: Las personas que viven en algunas islas de Oceanía están teniendo que abandonar sus tierras por la gran subida del nivel del mar. Además, se están creando los primeros campamentos de refugiados climáticos. 
• Aumento de los acontecimientos atmosféricos extremos: por culpa del cambio climático están aumentando los acontecimientos atmosféricos extremos (huracanes, terremotos, inundaciones, etc.) y aumentando la fuerza de los huracanes.
• Cambios en los comportamientos de los animales y plantas: por ejemplo, cigüeñas que no migran o flores que florecen antes de tiempo.

LOS PAÍSES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

  • Protocolo de Kioto
    El protocolo de Kioto se celebró en 1997 y reunió a representantes de todo el mundo con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero. Obliga a los países desarrollados a cumplir unas metas de reducción de emisiones.
  • Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático 
    Las Naciones Unidas colaboran en el intento de salvar nuestro planeta. En 1992 la cumbre para la tierra dio lugar a la (CMNUCC) como primer paso para afrontar este problema. Ahora mismo participan 197 países.
  • Acuerdo de París
    En la 21⁰ conferencia de París (2015) las partes de la CMNUCC realizaron un acuerdo histórico con el objetivo de combatir el cambio climático.
  •  Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC)
    Se creó en 1988 para facilitar la evaluación sobre los conocimientos sobre el cambio climático, sus causas y estrategias de respuestas. 

Nosotros también queremos luchar contra esta destrucción del planeta, la situación de pandemia no nos puede hacer olvidarnos de este objetivo prioritario para nuestra vida y la vida de todos los seres vivos que en él habitamos.

¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Una medida que todos podemos cumplir es seguir la regla de las tres erres: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR

  • Reducir: Significa comprar y utilizar solo la energía, materias primas y recursos que necesitemos. Por ejemplo, apagar las luces al salir de una habitación, llevar nuestra propia bolsa a comprar o apagar el grifo cuando nos lavamos los dientes.
  • Reutilizar: Es dar nueva vida a objetos ya usados por ejemplo utilizar pilas recargables o utilizar nuestra imaginación para crear nuevas cosas con objetos que encontremos por casa
  • Reciclar: Separar correctamente los residuos para que puedan ser utilizados para crear nuevas cosas.

CONCLUSIÓN

El cambio climático es un cambio general en el clima producido por la emisión de gases de efecto invernadero. Está causado por acciones humanas que dañan el planeta y tiene graves consecuencias. Para evitarlo tenemos que promover un desarrollo sostenible siguiendo, por ejemplo, la regla de las tres erres. Cuidar a las personas, sobre todo en esta situación de pandemia, es importante pero no lo es menos cuidar al resto de seres vivos y cuidar nuestra
casa que es la Tierra.