¿Has oído hablar de las ciberestafas? Una alumna de 3º de ESO del colegio San José participó en el III Concurso InterAulas de periodismo escolar con este relato de Marta, una adolescente que resulta engañada, por haber confiado en una persona que conoció por internet.

¡Hola a todos! ¡Bienvenidos a este canal!
Para los que no me conocéis me llamo Marta. Sé que llevo mucho tiempo desconectada de cualquier tipo de red social ya que tuve una serie de problemas, de los cuales quiero hablar en este directo.

Antes de empezar, quiero decirles a los que siguen aquí, apoyándome desde un principio y saben por lo que he pasado con los haters, que muchas gracias. Después de un tiempo recapacitando, he vuelto y con muchas más ideas para nuevos blogs que espero que os gusten.

Lo primero, todos hemos hecho algo sin el consentimiento de nuestros padres: decir que estábamos en un sitio y estábamos en otro, estar con una gente y decir que estábamos con otra, o abrirnos una cuenta en Instagram o en alguna otra red social. Esto es muy frecuente entre los adolescentes de hoy en día. Decidme, ¿cuál de todas habéis hecho? La mayoría de vosotros lo veréis una tontería; pero hacerme caso, que esto es importante.

¿Alguna vez habéis oído hablar sobre las ciberestafas o ciberengaños? Pues bien, esto es lo que me pasó a mí. El año pasado me dieron la sorpresa de un viaje a PortAventura: íbamos mi hermana, mi cuñado, mi madre y mi tía. En cuanto me enteré, lo publiqué en mis cuentas de Instagram y Tiktok.

Al rato me empezaron a llegar notificaciones de mis amigas y contactos. Entre ellas había un comentario de un usuario desconocido que ya me había comentado en otras publicaciones, pero este en concreto me había llamado la atención. Decía que su padre, a través de una aplicación o algo así, había conseguido bonos de descuento para las atracciones y hotel. Quise contactarla para obtener más información sobre ese tema y decidí abrirla.

Era una chica de nuestra edad, que iba al mismo curso que yo, de Sevilla. Empezamos a hablar, me contaba que tenía dos hermanos mayores, que jugaba en un equipo de baloncesto, que tenía un gato como yo…

Pasaron los días, seguimos hablando, conectamos mucho, teníamos gustos parecidos… Tenía las mismas dificultades en los estudios y cosas así, por lo que continuamos hablando. Ella había ido varias veces a PortAventura: una con el equipo y el resto con la familia. Conocía muy bien las atracciones y el entorno. Me dijo que siempre se alojaba en Salou, el pueblo de al lado. También me comentó cuáles eran las mejores fechas, diciéndome que ella siempre iba en junio y yo le conteste que ¡qué casualidad!, yo iba del 18 al 23 de junio. Continuamos hablando de más cosas.

Unos días antes de marchar me dijo que si estaba nerviosa, que si había hecho la maleta, y que si mi madre estaba muy pesada, porque la suya la volvía loca los días anteriores…

Bueno, marchamos a PortAventura y me lo pasé genial. En ninguno de esos días me había hablado la chica, pero no le di importancia porque estuve entretenida todas las vacaciones.

Al volver a casa nos encontramos con la sorpresa de que nos habían entrado a robar. Cuando fuimos a la policía empezaron a investigar y detectaron que era una banda organizada que se dedicaba a robar en las casas cuando la gente estaba de vacaciones. Tenían varios perfiles falsos en las redes sociales. Cuando detectaban que algún usuario hablaba de vacaciones, rápidamente intentaban ponerse en contacto con un perfil adecuado. En este caso con el perfil de Andreeitaa: una niña de mi edad, que iba al mismo curso que yo, con la cual empaticé.

Compartía fotos de la casa, información personal y cosas así, como ella conmigo, solo que lo suyo era falso. Los policías me recomendaron cerrar las redes por un tiempo.

En conclusión, no seas tan iluso cómo yo, en las redes sociales no se verifica nada y no puedes creerte todo lo que se cuelgue. La gente lo utiliza para engañarte y cometer delitos.

Y eso, después de todo este tiempo desconectada, he decidido volver y contaros esto para que vosotros no piquéis, ya que le puede pasar a cualquiera. Y dicho esto voy a cerrar el directo, estaré subiendo todos los días un nuevo blog y recordad: no todo es lo que parece.

 

Más información:

https://noticiastrabajo.huffingtonpost.es/sociedad/ola-robos-en-vacaciones-cuidado-con-redes-sociales/