Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 57
CULTURA / CRÍTICAS

'Buscando a Alibrandi'

Por Carolina Vanesa Maggi Villaroel. Alumna de 4º ESO del IES Santa Cruz de Castañeda.

'Buscando a Alibrandi', la primera película de la directora australiana Kate Woods, cuenta la historia de Josephine Alibrandi, joven de ascendencia Italiana que lleva una vida marcada por la ausencia presencia masculina. Esta película, con gran carga emocional, presenta la lucha de una heroína batalladora para controlar las presiones del instituto, familia y amigos, mientras se conoce a sí misma.


Título: 'Buscando a Alibrandi'
Dirección: Kate Woods
Año: 2000
Género: Drama
Intérpretes: Pia Miranda,
Greta Scacchi, Anthony LaPaglia,
Elena Cotta, Kick Gurry.
Guión: Melina Marchetta, basado
en su novela Looking for Alibrandi.
Nacionalidad: Australia.

La película trata de una joven de 17 años llamada Josephine Alibrandi, que pertenece a una familia italiana afincada en Sydney, Australia. Va a un instituto de clase alta, pero ella tiene una beca y para conservarla debe tener notas altas... Tiene dos amigas que tienen la misma clase social y también tienen beca... Josie cursa el último curso y quiere sacar las notas más altas porque sueña con ir a la universidad y estudiar Derecho; en cambio su amiga Sara piensa que los padres deben decidir el destino de cada una...
Josie vive con su madre Cristian, es madre soltera y tuvo a Josie cuando era muy joven. Josie sabe que su padre era un vecino de su madre, pero éste no sabía que tenía una hija y estaba viviendo en otro lugar. Al principio no quiere que Josie hable con su padre, pero luego deja que se acerque.

Tiene una abuela llamada Katia que se avergüenza de que su hija sea madre soltera; regaña a su hija por no saber educar a su nieta. Todo lo que hace Josie está mal y para ella el nacimiento de ella fue una maldición para la familia. Casi siempre mira fotos y cuenta sus historias a Josie, pero oculta un secreto. Josie conoce a Michael, su padre, que vuelve a Sydney por cuestiones de trabajo. Por el rechazo de Josie y por lo que le ha contado Katia saca la conclusión de que Josie es su hija. Entiende que ella le rechace y él también necesita un tiempo para asimilarlo y saber lo que es tener una hija de 17 años. El es abogado y poco a poco se gana la confianza de Josie y se hacen cómplices, ya que ella pasa días en casa de él. Su padre le enseña a conducir y la saca de un problema que tiene en el instituto con su compañera Carly.

Una de las escenas de la película.

En el instituto conoce a un joven llamado John Barton que proviene de una familia adinerada. Su padre es político y pretende que su hijo también lo sea. Tiene amistad con Josie, está enamorado de ella, pero no se atreve a demostrar sus sentimientos. A Josie también le gusta John, pero tampoco se atreve a confesar sus sentimientos. El futuro de John está marcado por la tradición familiar y él se siente inseguro ya que no cumple las expectativas de sus padres. Josie también conoce a Jacob Coote, que pertenece a la clase obrera, critica a la sociedad pero es inteligente. Es huérfano de madre y vive con su padre. Está enamorado de Josie y le muestra sus sentimientos. Por eso en un baile, donde van todos los chicos y chicas de los institutos, Jacob baila toda la noche con Josie, aunque ella duda pues espera que John la saque a bailar, pero este no se atreve y se resigna a bailar con Jacob. Al finalizar el baile Jacob la lleva a dar un paseo hasta dejarla en casa y concretar una cita. Es muy distinto, a Josie no le gusta su forma de vestir o expresarse, pero se tratan de entender...

Josie sigue haciendo sus planes de futuro en la universidad y va a conocerla. Allí se encuentra con John, con el que habla y acuerda que cada uno escriba algo personal y se lo entregue al otro y ambos lo leerán cuando acaben el instituto. Pero no es así, a los pocos días las amigas de Josie le dan la noticia de que John se ha suicidado cortándose las venas en su cama y lo que le llevó a eso fue la presión familiar por hacer que fuera como ellos querían y no como él quería ser.

Josie lo pasa mal y encuentra consuelo en Jacob. Josie también tiene como enemiga en el instituto a Carly, que es de clase alta y para ella una beca es como una caridad. Es consentida por sus padres y tiene varios enfrentamientos con Josie, pero recibe su merecido cuando Josie la quiebra la nariz con un libro, ya que Carly desprecia a todos los que no son como ella.

La película finaliza con que Josie supera la muerte de John, y decide intentar tener una relación con Jacob.

Descubre el secreto de su abuela: su madre Cristian no es hija del abuelo sino de otro. El padre de Josie y la madre tienen una buena relación y él se quedó a trabajar en Sydney, y va ayudar a Josie en sus estudios de Derecho. Terminan bailando todos en la fiesta tradicional de la familia.

 


SUBIR

'Cielo de octubre', cuando la realidad supera a la ficción
'La casa de las alucinaciones', una nueva aventura del detective Harry Dickson
'Crónica de una muerte anunciada', un clásico de García Márquez