Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 57
CULTURA / ASISTIMOS A...
Gómez Cerdá, la calle como inspiración

El escritor Alfredo Gómez Cerdá visitó el pasado viernes 2 de diciembre el IES Valle de Camargo para hablar sobre 'El negocio de papá', uno de sus libros. Gómez Cerdá es licenciado en Filología Española, ha publicado más de 70 títulos y sus libros se han editado en países de todo el mundo, además de haber ganado numerosos premios. Quince de estos títulos se han incluido en la lista de honor de la CCEI.

De profesión, calculista ultrarrápido

¿Matemáticas divertidas? Seguro que más de uno nunca os lo habéis planteado. Pero lo que vimos nosotros nos hizo cambiar de idea. Alberto Coto, un calculista ultrarrápido visitó nuestro centro, el Colegio Santa María Micaela de Santander, e hizo cambiar nuestro punto de vista sobre las matemáticas.

Ensayo de la Orquesta Estatal Rusa en Santander

La Orquesta Sinfónica Estatal Rusa, bajo la dirección del cántabro Ramón Torrelledó, puso fin en Caja Cantabria al ciclo de conciertos dedicado al compositor alemán Ludwig van Beethoven. Los alumnos de 2º de ESO del Colegio San Agustín tuvieron la oportunidad de asistir a uno de los ensayos y plantear dudas al director de la orquesta.

V Jornadas Nacionales de Investigación en Psicología

Las alumnas y los alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES Santa Cruz acudimos el pasado 10 de noviembre a las V Jornadas Nacionales de Investigación de Psicología, acompañados por Marieta, la profesora de Psicología. En estas jornadas se trata de dar publicidad a trabajos de investigación, principalmente en el campo de la Psicología.

En concierto

Por segundo año consecutivo, y coincidiendo con las vacaciones de Navidad, Mouro Producciones organiza '6000 euros para el mejor', un evento en el que la comunidad universitaria encuentra una alternativa divertida y novedosa a la tradicional 'champanada'. Además del concurso para los estudiantes, el espectáculo incluyó la actuación de los consagrados Iván Ferreiro y 'La sonrisa de Julia' y la presentación de los cántabros 'Secreto a voces'.


CULTURA / GALERÍA DE ARTE
Una artista en ciernes

Observa el dibujo realizado por Sara García Pereda, estudiante de 2° de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales en el IES Miguel Herrero Pereda. Está realizado sobre lámina de papel tamaño Din A3. El dibujo principal está delineado y ligeramente sombreado con lápices de madera. El efecto de envejecimiento, característica principal de esta composición, se ha conseguido mediante el empleo de un rodillo que ha contribuido a la distribución de óleo de forma irregular.

Siglo XIX, Reino Unido

Todo empezaba como siempre... la misma ropa sucia y raída, el frío insoportable, la oscuridad del día que no había empezado, y el mismo cansancio, de hecho casi no podía abrir los ojos....Andando por la orilla de la carretera me di cuenta de que el reloj se me había olvidado ...


CULTURA / CRÍTICAS
'Cielo de octubre'

Joe Johnston, el director de películas como Rocketeer y Jumanji, muestra en Octuber Sky, Cielo de octubre, una historia que exalta el valor de la perseverancia, el compañerismo y el amor a los ideales. En su pueblo todos los chicos se convierten en mineros de carbón. Pero algo hace que Homer Hickam se embarque en un proyecto inaudito para el que cuenta con la ayuda de los marginales de su colegio.

'La casa de las alucinaciones''

Harry Dickson, llamado el Sherlock Holmes Americano, es un detective surgido de la tradición del relato Pulp, creado por el belga Jean Ray (1887-1964), autor de literatura fantástica. Las aventuras de Dickson son dinámicas y fantásticas. En Francia, las editoriales Dargaud y Soleil han adaptado sus aventuras. Como producto de una época y portador de un carácter emblemático, Dickson fuma pipa.

'Crónica de una muerte anunciada'

Crónica de una muerte anunciada es la séptima novela de Gabriel García Márquez. Se publicó en 1981 y su éxito ha sido y sigue siendo muy notable. Constituye su obra más "realista" pues se basa en un hecho histórico ocurrido en su tierra natal, en Colombia. Comienza la novela por el final: diciendo que Santiago Nasar ya está muerto, y que lo mataron los hermanos Vicario para vengar el honor de su hermana.

'Buscando a Alibrandi'

'Buscando a Alibrandi', la primera película de la directora australiana Kate Woods, cuenta la historia de Josephine Alibrandi, joven de ascendencia Italiana que lleva una vida marcada por la ausencia presencia masculina. Esta película, con gran carga emocional, presenta la lucha de una heroína batalladora para controlar las presiones del instituto, familia y amigos, mientras se conoce a sí misma.

Tema del mes
Una alumna analiza el asesinato de una indigente en Barcelona a manos de tres jóvenes de entre 16 y 18 años. La víctima dormía en un cajero automático, donde una cámara de seguridad grabó todo.
Nos importa
Los alumnos hablan del síndrome de Down, un taller sobre la igualdad de sexos y la Violencia de Género.