El pasado quince de mayo, un grupo de 67 alumnos y alumnas del IES Santa Clara realizamos una visita didáctica organizada por el taller de prensa a Santoña. Nuestro grupo, guiado por el profesor Fernando Bringas, visitó la Casa de cultura la iglesia de Santa María del Puerto y el fuerte de San Martín.

Santoña es un municipio más o menos pequeño, que consta de 12,5 Km2 y 12.600 hab. Es una ciudad moderna, de carácter muy marinero en parte.
Fue en otro tiempo plaza fuerte, y después de la guerra de la Independencia se iniciaron unas obras para reforzar las defensas del puerto, y en ellas fueron utilizados presidiarios traídos de distintos lugares de España. Se alojaban en un barracón instalado para tal fin, y este fue el origen de la actual Colonia o Penitenciaria del Dueso.

LOS FUERTES

Santoña, por su estratégica ubicación ha sido tradicionalmente una plaza fortificada y codiciada desde el punto de vista militar. Los testimonios que se han conservado hasta nuestros días confieren a esta villa una singularidad por su arquitectura militar.

Las primeras obras realizadas para proteger los intereses de la comarca de Trasmiera se remontan al siglo XVI .Se construyeron cuatro fuertes para la defensa de Santoña al ser esta una isla. Actualmente se conservan tres: el de San Carlos, el de San Martín y el fuerte del Mazo o Napoleón.
El primero fue edificado en 1668 ahora es privado pero se puede visitar e incluso las C.O.E.S. pueden acampar en él .

El fuerte del Mazo recibe su nombre por estar situado en el alto del Mazo. Lo construyeron los franceses, a principios del siglo XIX , para defender las marismas. Fue un polvorín, es decir, un almacén de explosivos, además de una prisión militar exclusivamente de oficiales. Ha servido para criar ganado y como refugio para los santoñeses. En un futuro próximo servirá de sede del Centro de Reserva Natural.

Estos datos nos fueron aportados por Fernando Durán en el transcurso de nuestra visita al fuerte de San Martín.

Cuando visitamos el fuerte San Martín, Ana Martínez, arquitecto nos explicó que la tipología de este, era de fortificación.
Está sitiado en el monte Buciero constituyendo un punto estratégico con gran visibilidad lo que se aprovechó para defender la entrada a la bahía. Está constituido por una bóveda de cañón corrida. Su estructura es de época, muros muy gruesos, huecos por dentro para ser rellenados de arena que amortiguaba las balas de cañón disparadas desde fuera.

Actualmente, este fuerte es la escuela taller donde se imparten clases de albañilería, jardinería, cantería, carpintería y estructuras. Todo el mobiliario está realizado por los alumnos que allí estudian. Además de este fuerte están rehabilitando otros fuertes y baterías. A pesar del grosor de los muros, el agua se filtra en algunas salas como en el antiguo aljibe , ahora sala d e ordenadores
Por último, cabe citar algunas baterías, como las de San Martín alto y baja Galvanes, como complemento del sistema defensivo de Santoña.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL PUERTO

Después de visitar el fuerte de San. Martín, nos encaminamos hacia la iglesia de Santa María del Puerto, patrona de Santoña. Allí nos recibió el sacristán el cual nos abrió las puertas del templo. Una vez dentro pudimos observar toda su belleza.

Se trata de una iglesia progótica pero con bastantes elementos románicos. Se construyó en tres fases y siglos distintos: IX, XI y XIII. Tiene planta de tres naves la central, más ancha y alta, que se abre a las laterales mediante arcos de medio punto románicos así como los capiteles, decorados con temas del Paraíso , Infierno , caza del jabalí, cabezas cortadas etcétera…
Como elementos góticos destacan las cubiertas de crucería sencilla y la gran obra del crucero y del ábside, fechada en el año 1534.

También son importantes los numerosos retablos con los que cuenta la iglesia , siendo el más importante el de San Bartolomé . Se trata de una de las piezas pictóricas flamencas más notables de España. En una estructura de madera de tres pisos tres calles, se enmarcan seis tablas, pintadas a comienzos del siglo XVI con influencia de Memling y la imagen sedente de la Virgen del Puerto, de estilo progótico de siglo XIV. Pero además, hay que nombrar el Retablo Mayor del siglo XVI, el de San Pedro del XVII.

Otra pieza característica es la pila bautismal, con una bella cuba de salones -y relieves con la Anunciación. Se duda en su fecha de construcción, entre finales del XII y principios del XIII.
Al salir, pudimos observar los alrededores del templo. A su derecha encontramos el busto de Gerardo Villota y Urroz y un sarcófago encontrado bajo la citada pila bautismal.
En uno de los jardines que preceden a la Iglesia, habla un grupo de campanas. que según el sacristán. pertenecían a la antigua iglesia de la que se derribo un trozo, pero estas se conservaron.

CASA DE CULTURA

Tras visitar la iglesia, nos dirigimos a la Casa de Cultura, donde Tirso Ortigüela, concejal de cultura y, festejos, nos explicó algunas de las múltiples cualidades de este pequeño municipio de 12,15 km’7 en los que viven 12600 habitantes.

A continuación nos comentó las diferentes características geográficas de Santoña.

En primer lugar, el monte Buciero de tipo mediterráneo, con pinos y laureles, poco dado en Cantabria. También cabe destacar sus cuevas prehistóricas, que aunque no se pueden visitar, son investigadas por los arqueólogos, en las marismas conocidas internacionalmente.
Además nos habló de los proyectos que se realizan. Están especialmente interesados en las actividades con los mitos, aunque existe una escuela para los adultos que, por diversas causas, no pudieron obtener su graduado escolar. Se realizan todo tipo de exposiciones, renovadas cada quince días. También se imparten cursos de informática, música, pintura v dibujo, para todas las edades y, aprovechando la obligación de un segundo idioma, el francés, tiene hermanamiento con un pequeño pueblo de Francia.

Actualmente se edita una revista cultural, la cual contiene datos históricos de Santoña, los diferentes programas culturales y algunas obras de diferentes pintores cántabros.
Para fomentar la cultura- se realiza un Certamen literario que consiste en un relato corto sobre el mar, con un premio de quinientas mil pesetas.

MONUMENTOS

Entre sus monumentos destacan: la iglesia de Santa María del Puerto, sus Fuertes y Baterías. El antiguo Hospital Militar Casa-Palacio de los Marqueses de Cholleches, el instituto Manzanedo, casonas antiguas, la Casa-Palacio del Marqués de Manzanedo.

El Marqués de Manzanedo  vivió en Cuba regresando a España para proseguir con sus negocios en la banca y, colaborando en importantes empresas españolas. Era un destacado mecenas, un trascendental educador de las generaciones de la villa. El rey Alfonso XII le concedió el titulo de Marqués de Manzanedo y Duque de Santoña.
Su palacio está formado por dos edificios de línea neoclásica, por su apurado y limpio concepto académico. Fue construido en 1864, por el arquitecto montañés Antonio Ruiz de Salces, que también edificó el Instituto Manzanedo- Actualmente se utiliza para actividades culturales en la planta baja. En la rotonda de entrada se puede observar una estatua realizada por José María Porta de Lama y Noriega . Fue catedrático de escultura en la Universidad de Oviedo y la Complutense de Madrid . Volviendo a la estatua , esta fue encargada y comprada por cuatro millones ( a pesar de ser valorada en doce), pesa al rededor de dos toneladas . En un principio se situó sobre una base de hormigón armado de dos toneladas , pero no quedaba lo suficientemente segura, por lo que se construyo una segunda base de cuatro toneladas.
Es importante el monumento a Juan de la Cosa, aquí nacido. Como propietario y maestro de la calavera Santa María acompañó a Cristóbal Colón en su viaje al Nuevo Continente.

HISTORIA DE LAS FIESTAS DE SANTOÑA
Por María García, Estela Zubeldia, Noemí García, Mónica Arroyo y Emma Álvarez, del taller de Prensa La Alquitara del Santa Clara.

Los carnavales existen en Santoña desde 1892. En esta época se celebran bailes en el Casino y bailes populares, donde el disfraz era tan solo una máscara.

  • En 1934 unos marineros, construyeron unos disfraces, cogieron la piel de un pez (la parrocha), que tiene muchas escamas, así apareció un disfraz que se parece bastante a los actuales. Representaron una murga llamada «Los parrandistas».
  • En 1981 aparece realmente el carnaval en Santoña, el Popular, empiezan a preocuparse por los peñas, las asociaciones, los grupos se preocupan más por el carnaval. Aquí es cuando empieza a surgir el auténtico carnaval, el de la calle.
  • En 1982 comienza oficialmente el carnaval. Es decir, el ayuntamiento, con los peñas, asociaciones murguistas y colectivos lo hacen en programa de fiestas. Así aparecen los grupos de murguistas, en los desfiles se empiezan a hacer todo tipo de actividades para que el carnaval se conozca en la calle. Todo el mundo se lanza a la calle.
  • En 1985 el ayuntamiento solicita que el carnaval de Santoña sea declarado fiesta de interés turístico. Para que le concedan este privilegio tiene que reunir unos ciertos requisitos: que mueva muchísima gente, que halla actos culturales, festejos importantes y que tenga un gran nivel.

CARNAVAL

El carnaval de Santoña dura una semana, dependiendo de como caigan los días. El Lunes, el Martes y Miércoles son las jornadas culturales, los desfiles, debates y actuaciones.

*El Jueves empieza el «auténtico carnaval» hay fiesta y se hace pregón. En Santoña ha habido pregones tan conocidos como: Norma Duval, Quique Setién o Goma Espuma, famosos nacionales. El pregón se hace de noche y después hay actuaciones de orquestas.
*El Viernes es el día del niño, por la mañana hay atracciones para niños, la final del concurso de murgas de mayores por la noche.
*El Sábado es el día grande de la semana, se celebra una obra de teatro, la más importante: «Juicio en el fondo del Mar» donde intervienen todo tipo de peces, La historia trata de un besugo que se enamora de una sirena, pero ese amor no es correspondido, y al final se muere de amor. Al besugo se le hace un velatorio y luego se le quema. La puesta en escena es magnífica.

LAS MURGAS

Las murgas en Santoña tienen mucha importancia, tienen un alto nivel y como son tantas no se pueden hacer todas juntas.
Estas se celebran en el Viernes. La semana antes se hace un concurso preliminar y los que pasan esa prueba van el Viernes.
Las murgas de niños, también son buenas, con un nivel altísimo. Estas critican cosas locales, regionales y nacionales.

Además de las murgas también se pueden observar otras fiestas importantes como pueden ser: Las patronales de la Virgen del Puerto, estas se celebran el 8 de Septiembre con corridas de toros. Lo que más destaca en Santoña son los carnavales ya que son de interés turístico. Se celebra también una procesión marítima el 7 de Septiembre, en esta salen todos los barcos a la bahía llenos de gente y autoridades acompañando a la Virgen.

Trabajo original