El Día del libro, es una fecha que se conmemora la muerte de tres grandes escritores: Miguel de Cervantes de Saavedra, Garcilaso de la Vega y Shakespeare. En este día se celebra una fiesta cuyo protagonista es el libro.

El veintitrés de abril desde el año 1616, ha quedado fijado como la fiesta del libro. Esta celebración se festeja anualmente y en varias ocasiones en esta misma fecha se han entregado dos grandes premios: el Premio Cervantes de literatura y el Premio Príncipe de Asturias de las letras.

Las editoriales aprovechan este día para acercar los libros al público. Celebran el día proponiendo el acceso al libro en ferias, tenderetes, kioscos… en los que el libro sale a la calle.

En Cataluña esta fecha coincide con el día de Sant Jordi, y es propio regalar una rosa y un libro. En otras ciudades, como la mía, los libros se nos ofrecen con descuentos que invitan a su compra.

El 23 de abril fue elegido como Día Internacional del Libro porque coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega en 1616.

Trabajo original