La explotación a cielo abierto de Reocín se encuentra colindante con la ciudad de Torrelavega. Por otro lado, los residuos de Sniace se vierten incontrolablemente en los ríos Saja y Besaya.

Sniace

Residuos que esta empresa papelera vierte incontrolablemente en los ríos Saja y Besaya, que más adelante se convertirá en la ría de San Martín. El efecto inmediato se puede percibir en el pueblo pesquero de Suances, que es el que sufre directamente los problemas de contaminación debido a que disminuye cada vez más su pesca.
La composición de estos vertidos es: lejías, bisulfúricos, productos tóxicos, detergentes, etc. La espuma que se genera concentra impurezas, altera el gusto del agua, origina malos olores y causa múltiples problemas en el entorno

Reocín

La explotación a cielo abierto de Reocín se encuentra colindante con la ciudad de Torrelavega.
En esta fotografía se muestra el importante impacto medioambiental de la mina de cinc y plomo. En la explotación superficial, se elimina completamente la cubierta vegetal y el suelo. En las aguas subterráneas, se acumulan residuos minerales de metales pesados, que afectan a los ecosistemas colindantes.
El impacto paisajístico de esta industria es muy fuerte y puede persistir durante largo tiempo, debido a que la regeneración natural suele ser bastante lenta.
El tipo de explotación que se lleva a cabo en Reocín, produce enormes cantidades de residuos en forma de áridos.
La maquinaria que se utiliza excava un gran hoyo, semejante a un cráter que se está rellenando en la parte izquierda que muestra la fotografía de basura y demás residuos, como si se tratase de un vertedero.

Trabajo original