En este texto quiero dar a conocer mi opinión, con sólo 13 años, del abandono de la cultura cántabra. Este abandono es debido a la mitad de la población cántabra y por los partidos políticos.

Por la mitad de la población debido a que se dedica tiempo a la cultura de la Coca-Cola y la Hamburguesa y poco a la tradicional. Y por los partidos políticos, debido a que no hacen caso, a las peticiones de algunas personas que intentan salvar la cultura cántabra.

Este abandono esta demostrado claramente en:

  • El no querer oficializar el Lábaro cántabro, como bandera oficial de Cantabria
    El lábaro, por si no lo sabe, es el símbolo de la historia y tradiciones de Cantabria. Porque no todos los cántabros quieren llevar el escudo de Santander, algo transformado y de dos colores, sin sentido en su bandera oficial.
  • El abandono de los castros cántabros, fuertes medievales y napoleónicos, torres y castillos y ruinas romanas.
    ¿Por qué no se excavan? ¿Por qué no se reconstruyen o restauran? ¿Por qué no se construyen museos sobre ellos? No podemos comprender nuestra cultura nacional si no comprendemos la nuestra de Cantabria.
    A mi me gusta visitar esos sitios y en especial los castros, aunque los castros nunca están señalizados y eso dificulta su observación y visita. Claro ejemplo el de Peña Amaya, antigua capital de Cantabria, el cual está abandonado y apenas sin piedras, las cuales están en las paredes de las casas . Este castro está en Burgos pero Cantabria podría hacer algo para reconstruirle o señalizarle castro cántabro. Como este están dentro y fuera de Cantabria otros castros cántabros.
  • La pérdida de trajes regionales.
    Hay gente, como Gustavo Cotera o asociaciones, que trabajan por la defensa del traje autóctono. Ellos restauran, fabrican y confeccionan trajes autóctonos, intentando que todos los cántabros sepan y tengan los trajes de Cantabria. Los políticos intentan ayudar muy poco y cuando lo hacen sale mal. Lo que podían hacer es impartir clases en los colegios e institutos para confeccionar trajes regionales.
  • La pérdida de la música y lengua cántabra.
    También parte de la gente no sabe cuales son los instrumentos de Cantabria. Por eso podrían enseñar en los colegios e institutos al igual que los trajes regionales, la música y lengua cántabra.
    En el caso de la lengua cántabra, claro que existe en los pueblos montañeses.
    Poca gente sabe, conoce o habla la lengua cántabra.

Por último, quiero volver a llamar la atención a todos aquellos que se hacen llamar cántabros y no saben nada de la historia de nuestro pueblo.

La cultura cántabra está desapareciendo y sólo la podremos salvar con la ayuda de todos los cántabros. Conviene recordar que la invasión silenciosa de los vascos en la zona oriental hace peligrar en esa zona la cultura cántabra y por eso habría que hacer algo para frenarlo.

Trabajo original