La galería didáctica se inicia en el curso 92-93 como una actividad más organizada por la Vicedirección del IES José Hierro, de San Vicente de la Barquera.

La galería didáctica pretende que los alumnos del Instituto, en especial los de Plástica y Diseño, puedan acercarse a las corrientes plásticas actuales, a través de la obra de sus creadores.

Se pretende, desde el inicio, que los artistas sean de Cantabria o residentes, para que se conozca la obra de los creadores cántabros y los alumnos vayan adentrándose en la cultura cántabra, o en algunos de sus aspectos.

También, se programa intentando que haya diversidad de técnicas y estilos: fotografía, óleo, escultura, vídeo, dibujo, realismo, abstracción, cómic, etc.

Los alumnos visitan las exposiciones durante las horas de clase. El público las visita de 6 a 8.30 horas y los domingos de 11 a 13 horas.

Las exposiciones se realizan en la Sala Municipal, cedida por el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera y que se encuentra adyacente a la Casa Consistorial.

Para cada exposición se elabora un catálogo en el que se recoge un texto del artista sobre el proceso de creación, un análisis material, un análisis personal, un análisis de contenido, referencias artísticas, currículo del artista, preguntas a responder por los alumnos, más dos reproducciones de la obra.

Exposición en curso: Sara Huete

 

Trabajo original