Los alumnos de 2º ESO del colegio inglés San Patricio de San Sebastián, nos hemos animado a mandaros una parte de nuestro trabajo de este trimestre en el taller de prensa de 2º de ESO. Forma parte de nuestra revista que se llama «ESO News». A ver si os gusta.

Éste es nuestro último número de «Eso News», por lo tanto, hemos hecho algo especial en nuestra sección de noticias. Hemos elegido algunas noticias, que por un motivo u otro, nos han llamado la atención y las hemos comentado. 17 noticias 17 periodistas de «Eso News», con sus comentarios.

El fútbol ha sido uno de los temas estrella de este mes

EL ALAVÉS VUELVE A PRIMERA
por Héctor González

El presidente del Alavés, estuvo pensando que iban a ganar al Madrid en la copa. Y no ganó pero consiguió pasar a primera división. Cuando el Alavés esté en primera división y juegue con el Madrid, va a meter los tres goles. El alavés va a jugar en la primera división y en la clasificación, el Alavés va a quedar segundo y, la Real primero. Aúpa el Alavés!!.

MILES DE PERSONAS FESTEJAN EN LA CALLE EL PASE DEL ATHLETIC A LA COPA DE EUROPA
Por Nerea Palomo
BILBAO enloquece en rojo y blanco: Athletic 1- Zaragoza 0
Los festejos del Athletic vistos desde el punto de vista de una «REALISTA»

El que el club bilbaíno haya quedado segundo, no deja de ser una buena noticia (para los vizcaínos). Tiene mucho mérito, el que un equipo, llegue tan lejos con solo jugadores de la cantera.
Han realizado una muy buena temporada, y realmente ese segundo puesto les pertenecía más que a ningún otro equipo, (incluida la Real).
Pero como no, los rojiblancos , con su habitual superioridad, tuvieron que demostrar, su poca educación, insultando sin que viniera a cuento, a Luís Uranga, presidente de el equipo donostiarra. Bien está, que se anime al conjunto, y que de vez en cuando, salga algún chiste, con respecto a su rival. Pero hay un buen paso, de hacer un simple chiste, con el único objetivo de pasar un buen rato, a empezar a insultar a alguien, con el fin de hacer daño. Vergonzoso. Pero no porque sea el Athletic, el que ha cometido esta falta, sino porque la deportividad, que demostraron muchos donostiarras, debía de haber sido pagada de alguna otra forma.
De todas maneras, no dudo en que alguno de los rojiblancos, haya pedido disculpas, por el mal comportamiento, que tan poco pega, con la forma de ser de muchos Bilbaínos. En los estados de ánimo, todos metemos la pata.
 
EL MADRID: POR FIN CON LA COPA EN LAS MANOS
Por Teresa Goyarrola

Después de un largo sufrimiento durante 93 minutos en Ámsterdam, el Real Madrid pudo celebrar la victoria durante toda la noche y más. Mijatovic fue el autor del gol.
Hace 32 años que el Real Madrid no podía disfrutar de esta alegría.
El partido comenzó a las 8:45 de la tarde, y el único gol fue marcado en el segundo tiempo.
Como todo en la vida, tiene su parte mala, afortunadamente no para los Españoles ni madridistas sino para los italianos, que quién sabe el dinero que se habrán gastado para poder ir allí pensando en que regresarían con la copa. La desilusión se marcaba en sus caras cuando el árbitro pitó el final del partido. Los madridistas por su parte celebraron la victoria en La Cibeles, miles de personas acudieron a la famosa plaza a sacudir sus bufandas y banderas. ¡A POR LA OCTAVA¡

Otras cosas buenas que han ocurrido en mayo 

MORTADELO Y FILEMÓN HAN CUMPLIDO 40 AÑOS
Por Ainara Goya

El dibujante de comics Francisco Ibáñez fue homenajeado para celebrar los 40 años de la vida de Mortadelo y Filemón cuyo primer título apareció en 1958(bienintencionados detectives) en la revista Pulgarcito. Él publica seis aventuras al año y usa en sus guiones temas de actualidad.
Espero que Mortadelo y Filemón duren mucho más tiempo y felicito a Francisco Ibañez por ello. Pienso que es un buen dibujante y tiene unas ideas muy curiosas para sus personajes como los disfraces de Mortadelo.

EL TAMAÑO DEL MONSTRUO
Por Alex Picó

Reaparece «Godzilla» 45 años después de su creación
El filme de monstruos «definitivo» se estrena en EEUU y clausura el Festival de cine de Cannes
Sin duda el cine ya no es lo que era. Ahora los grandes estudios se están apoderando de todo. Con presupuestos sólo comparables con los del mundo del fútbol solo buscan arrasar en taquilla. Apenas dejan espacio para las pequeñas producciones independientes. Es una fórmula bien sencilla: se coge mucho dinero, se contrata a un par de estrellas y una buena dosis de efectos especiales, se agita y…¡ya está! Un bombazo en taquilla.
De estos títulos se dice que son de calidad cuestionable y que no dejan lugar al verdadero espíritu del cine. De todos modos funciona: eso hace que haya colas kilométricas con gente impaciente por sentarse con su gran bolsa de palomitas y disfrutar. «Godzilla» es un ejemplo más del poder de las superproducciones. Con un presupuesto de 120 millones se prevé que recaudará en su primer fin de semana la mitad de lo que costó «Titanic» la película que narra la historia del gran monstruo que sale del mar para destruir Tokio. Espero que el éxito sea tan grande como el monstruo Godzilla. Será la moda.


EL RELOJ DEL EURO SE PONE EN MARCHA EN LA CUMBRE DE BRUSELAS
Por Lara Rodríguez

El 1 de Enero de 1999, es la fecha indicada para la puesta en marcha de la moneda única: -el Euro. Por eso mismo, en Bruselas, han puesto un reloj digital que indica los días, horas y minutos, que faltan hasta este día.
Creo que es interesante que la gente sepa cuánto queda para el funcionamiento de la nueva moneda y que, ahora que podemos, nos vayamos documentando.


‘VIRGIN COLA’ LLEGA A AMÉRICA
Por Erika Susperregui

El dueño de la multinacional Virgin, Richard Branson, protagonizó un divertido numerito en pleno centro de Nueva York para promocionar su producto: LA VIRGIN COLA.
El numerito fue bastante divertido, cuando un vehículo chocó contra un muro hecho de latas de Virgin Cola, justo delante de un anuncio de su competencia Coca-Cola.
La bebida es la nueva competidora de Coca-Cola y Pepsi Cola. Se comenzará a distribuir en varios países europeos, y se espera que llegue a España pronto. Fue de esta manera como se presentó el producto.
Me parece bien que inventen bebida como la Coca-Cola para que la gente pueda elegir entre tres productos en vez de dos como ahora.

 
SINATRA DEJA HERENCIA A NIÑOS MALTRATADOS
Por Erika Susperregui

El cantante Frank Sinatra falleció el jueves 14.de mayo de un ataque al corazón en su casa de San Francisco con la edad de 82 años.
Francis Albert Sinatra levantaba pasiones de jovencito, era como un Backstreet Boys de antes, pero su hora llegó tras una larga vida. Frank Sinatra triunfó y luchó mucho para llegar a ser lo que era, uno de los mejores artistas del mundo.
En su testamento dejo entre 70 y 150 millones de dólares (entre diez y vente mil millones de pesetas) de su gran fortuna a los niños que sufrieron malos tratos y abusos.
Esa noticia la informó ayer el «New York Post». La causa de haber dejado a estos niños parte de su fortuna es muy sencilla y lógica. Sinatra fue al centro infantil de su esposa Barbara en Palm Springs, y se le partió el corazón
*Me parece muy bien que alguien como Frank Sinatra haga este tipo de actos, ya que a estas instituciones les hace mucha falta la ayuda económica.

EL MAYOR TRASATLÁNTICO DEL MUNDO
Por Puy Ruiz de Alda

Tan largo y tan alto como lo fue en sus días el «Titanic» es el «Grand Princess» el enorme transatlántico de lujo. Construido recientemente. Se podría decir que han revivido al «Titanic», lo único que incorporándole algunas cosillas tales como: una piscina neoclásica, una tropical, casino, capilla, discoteca, campo de golf, etc.
Además este barco hará el mismo recorrido que el «Titanic», espero que tenga más suerte.
En este gran barco viajaran 1060 personas, mil y pico menos que en el «Titanic», y es que han desperdiciado tanto espacio en discotecas, piscinas ect, que no han tenido mucho sitio para poner más habitaciones
Mi opinión es que el barco no esta mal según lo que cuentan, pero creo que exageran un poco, quiero decir que se gastan mucho dinero, demasiado en estos barcos, aunque luego supongo que lo recuperaran, claro, pero sigo pensando que hay suficientes barcos y podían emplear el dinero en otras cosas.


REMEDIO CONTRA EL CÁNCER
Por Mónica Laso

En Estados Unidos han descubierto un tratamiento contra el cáncer. Este remedio ha sido probado en 10 ratones con cáncer y ha sido todo un éxito.
Ahora quieren probarlo con los seres humanos puesto que dicen que les podría dar unas grandes esperanzas de vida.
A los investigadores del Hospital Infantil de Boston, los descubridores, les han dado un año de plazo para probarlo en humanos, lo cual creo que es un poco precipitado y si fuera yo lo probaría en algún otro animal de mayor tamaño y mayor semejanza al ser humano. aunque por otra parte, deseo que se den prisa, porque yo tengo gente cercana y se que lo pasan muy mal y también me gustaría que no solo fuesen los americanos los que piensen en esta enfermedad, y que, aquí también lo tratasen porque hay mucha gente en esta situación.
 
HACEN UN CHOCOLATE PARA YAKS Y OVEJAS
Por Estíbaliz San Vicente

El chocolate es un alimento que todos los niños comen a pesar de que sus padres lo esconden en el armario y los dentistas casi nos lo prohíben pero…¿por qué van a comer chocolate las ovejas y nosotros no?
Este chocolate lo han inventado los orientales, concretamente los chinos que después de su famoso Tamagotchi han decidido irse a por la fauna . Dicen que este chocolate ayuda a los animales y les fortifica
contra las tormentas. Mi opinión es que si les ayuda a sobrevivir y no hace daño a nadie…¡¡ QUÉ COMAN!!.

Y estas son las noticias que no nos gustan

RESPETAMOS POCO LA NATURALEZA

DENUNCIAS A JAPÓN, RUSIA Y NORUEGA POR LA MUERTE DE 18.000 BALLENAS
Por Bega Ayerza

He creído que es interesante esta noticia ,porque muchos animales están a punto de desaparecer. Las ballenas, son unos animales como otros cualquiera, y por eso hay que respetarlas .
En la noticia pone que de la ballena vasca, sólo quedan 1000 ejemplares. Yo creo que si la naturaleza ha hecho que existan, tienen el mismo derecho a vivir que el ser humano. Si están será por algo.
También otros animales marinos, han muerto por intoxicación. En la actualidad, muchos animales están en peligro de extinción y por ello tenemos que cuidarles.

DELFÍN MUERTO EN LA CONCHA 
Por Patricia Díaz

El día 4 de Mayo , en la playa de la Concha apareció un delfín muerto. El delfín media 1 metro y medio de longitud, y tenía una herida de 2 cm.de profundidad. Era un macho de color gris, de un año de edad . Fue arrastrado desde el mar hasta la playa, donde miembros de la Cruz Roja, la Sociedad Arazadi y la oceanógrafa Isabel Guzmán se encargaron de estudiar las causas que originaron su muerte.» Pudo haberse despistado de su madre debido al mal tiempo», opina Isabel Guzmán.
Yo creo que los delfines , como este , de un año de edad deberían estar mejor controlados .También es raro que en San Sebastián haya aparecido un delfín.

EL VERTIDO TÓXICO AFECTA YA A DOÑANA
Por Estíbaliz Sanvicente

Si leéis este titular os daréis cuenta de que esta noticia, no es como otras. Hay veces, que leemos el periódico y comentamos las noticias, pero al día siguiente, o a la semana, nos olvidamos de ella.
Esta noticia , en cambio, no va a ser fácil que la olvidemos porque nos afecta a todos , sobre todo a la naturaleza y a los animales.
Doñana. es un parque nacional que se encuentra entre Huelva y Cádiz, es un parque de gran importancia porque en él habitan especies amenazadas .Lo que es el parque nacional esta rodeado de un parque natural por el que cruza el río Guadalquivir. A orillas del río hay una empresa, que guardaba en un gran líquido contaminante El que guardaba el líquido se ha roto y este líquido tóxico ha quedado desparramado por el río.
Han muerto muchísimos peces y han comenzado también a morir aves, se ha construido un dique para que el líquido no llegue hasta el parque nacional de Doñana pero algunos piensan que sí llegará.
Lo que ha sucedido es un desastre ecológico, porque muchas aves podrían desaparecer, todos los cultivos de los alrededores se han perdido, y por otro lado, como el río desemboca en el mar muy cerca del parque va a afectar también a los peces y playas de la costa.
Espero que pronto vuelva todo a la normalidad y que las fábricas tengan más cuidado con sus desperdicios sobre todo si son tóxicos.

LOS JÓVENES SOMOS CADA VEZ MÁS VIOLENTOS

LA VIOLENCIA ES MAYOR EN SECUNDARIA 
Por Sandra Martínez

En esta noticia nos comentan que la brutalidad y la agresividad son mayores en Secundaria que en Primaria. Yo estoy de acuerdo porque entre los 14 y los 16 años los alumnos tiene más mala idea y son más gamberros que cuando son menores.
Los alumnos agresivos son los malos estudiantes, los mayores y los más violentos.
La experta Amparo Tomé tras hacer un trabajo sobre intervención educativa contra este problema, cree que es necesario un plan educativo básico adaptado a cada centro, para erradicar y combatir la agresividad en torno a las aulas.
Yo pienso que para evitar tanta violencia deberían vigilar mejor a los alumnos e intentar educarlos.

Borja de María
Yo creo que esto no puede seguir así por que ya se han cargado a unos cuantos profesores , esto solo pasa en NUEVA YORK y en mas sitios . Yo creo que hacen su trabajo y no hay porque hacerles nada
Así que esta es mi opinión


EL GUGGENHEIM DENUNCIA A UN JOVEN POR DAÑAR UNA OBRA DE MORRIS
Por Vanessa Carrasco

Un grupo de alumnos de un colegio visitaba el museo Guggenheim, y a uno de ellos no se le ocurre mejor idea que hacer alguna marca en una obra de arte.
Esta obra , se titula «El Laberinto». Ha sido realizada en madera contrachapada pintada y tablex.
La noticia dice que al ser los daños leves, su restauración, no presentara ningún problema. A la Ertzaintza, le ha costado bastante, saber quien ha sido el joven que daño el cuadro de Morris.
A mi no me parece normal que un chico vaya con el colegio a ver el museo y se dedique a estropear obras de arte de un museo al que visita tanta gente, tanto españoles como extranjeros.
Los extranjeros, podrían decir cómo somos los jóvenes de este país

VIOLENCIA TAMBIÉN EN LOS MAYORES

MANIFESTACIONES VIOLENTAS DE LOS ESTUDIANTES EN YACARTA
38 ARGELINOS MUERTOS EN ATAQUES TERRORISTAS
Por Patricia Saiz

En Indonesia y sobre todo su capital Yakarta se ha producido este mes una situación de mucha tensión Los estudiantes y oposición pedían la dimisión del general Suharto, el hombre que viene dirigiendo el país desde hace 32 años. y que ha mandado de forma que nadie podía participar. Los manifestantes organizaron un auténtico follón el la ciudad de Yakarta
Por otro lado al menos 31 personas entre las que hay policías y civiles han muerto en una serie de enfrentamientos en la región montañosa al Este Argelino Los policías fueron asaltados por un grupo de terroristas armados.
Estos son sólo dos ejemplos de actos violentos que se han dado en el mundo durante este mes, Me parecen una barbaridad las muertes y las manifestaciones violentas, no entiendo a que se deben,si lo hacen porque no están de acuerdo con algo deberían hablarlo y discutirlo, pero no matar.

DESCUBIERTO UN REFUGIO DE INMIGRANTES EN CEUTA
Por Esther Iceta

Vaya, vaya ahora resulta que han encontrado un refugio en el que «vivían» veintiún personas, dos de ellas un matrimonio formado por un marroquí y una española, eran estos los que alojaban a todos los demás.
En el sótano se encontraron diferentes utensilios para fabricar documentos.
Mira ¿Qué queréis que os diga?, lógicamente cuando una lee una noticia de este tipo piensa «Mira que estos golfos, vaya cosas que hacen» y automáticamente pasas la página. No me extraña, en ningún periódico falta alguna noticia que tenga a los inmigrantes como protagonistas.
Lo cierto es que les despreciamos y siempre creemos que son culpables. Yo creo que hay que tener un poco de paciencia con estos temas. Ellos por lo general son pobres pero muy trabajadores. Es cierto que en nuestro país no sobra el trabajo pero si podríamos tener un poco más de sentimiento con esta gente. No se puede cogerles matarles a trabajar y pagarles la mitad de lo que deberían
Hay que pensar que ellos también tienen una familia a la que dar de comer ,que han venido de su país porque allí es imposible conseguir nada y que no se les puede dejar tirados o aprovecharse de su situación. Pero también es cierto que si hacen algo fuera de la ley, hay que detenerlos como a cualquier ciudadano y también tratarle como a cualquier ciudadano.

Trabajo original