Red-acción se planteaba la cuestión ‘¿La Educación Secundaria Obligatoria, ESO, en el cole o en el insti?’ y ya tenemos algunas opiniones.

Ya sabes cuál es el contexto de la pregunta; aunque la LOGSE establece que toda la secundaria debe impartirse en los institutos, la oposición de un sector de padres de alumnos, fundamentalmente del medio rural, a que sus hijos de 12 y 13 años se trasladaran a los institutos, en algunos casos distantes de sus domicilios y con alumnos de edades superiores, motivó que la actual Administración educativa optara por flexibilizar las posturas, adoptando una u otra solución según las circunstancias lo aconsejaran.

Conviene recordar también la opinión de otro sector que opina que los medios que disponen los institutos (aulas especializadas, talleres, laboratorios, etc.) son superiores a los colegios, lo que contribuiría a que la calidad de enseñanza fuera superior. ¿Estás de acuerdo?

Respuestas

  • Yo creo que depende de los casos. Si el centro está bien dotado de espacios, aulas, etc. no hay motivos para que sigan los alumnos en sus colegios ya que la ESO es una etapa completa. Por lo tanto se debe dotar a todos los centro de secundaria de los medios mínimos para que acojan a todos los alumnos de secundaria. Deben estar todos en el instituto. (Luís Suarez)
  • Yo opino que el mayor problema es la mezcla de alumnos de diferentes edades. Personalmente yo no me siento cómodo rodeado de «críos» con los que no me une nada más que el pertenecer a secundaria, y a los que llevo más de cinco años. (R.F.)
  • Existe un problema en todo este cambio, y es el que hay profesores que olvidan que algunos de nosotros acabamos de salir del colegio, y comenzar con un ritmo de instituto es un poco duro. Deberían pensar que con 13 años no podemos comenzar a trabajar de la misma manera que los alumnos de 15 o 16, ¿qué tal darnos un poco más de tiempo para centrarnos? (Marta García )
 
Trabajo original