Sólo hay noventa osos pardos en España, estos viven en las montañas del norte, donde el hombre les ha arrinconado.

COSTUMBRES

Pese a su aspecto, es un animal muy tímido que solo ataca en legítima defensa. Durante el invierno se alimenta de vegetales y en verano prefiere pequeños roedores, insectos y peces. En invierno se retiran a dormir a su osera, una caverna en un sitio casa inaccesible, que es donde hacen la vida los osos. En este proceso de pasar dormitando todo el invierno se llama hibernación, prefiere la noche para dar sus paseos.

HÁBITAT

Hace mucho tiempo el oso estaba extendido por la Península Ibérica ahora quedan unos 90 ejemplares y éstos se encuentran en zonas abruptas donde le es fácil esconderse, como las montañas del Norte.

Lugares donde habita el Oso Pardo:

Los Pirineos navarros y leridanos, los Picos de Europa y la comarca de los Ancares, en el límite de León y Lugo.

CONSERVACIÓN

La Fundación del Oso Pardo tiene en marcha unos proyectos que van más allá de calificar a esta especie como protegida, entre otros, el proyecto Huella, consiste en dar a conocer los osos de la población escolar; y el proyecto caza, que intenta obtener los beneficios de una razonable y equilibrada, a la vez que pretende eliminar la caza furtiva.

DESCRIPCIÓN

Cuerpo grande y compacto. Cabeza ancha, hocico largo, orejas pequeñas, patas robustas y cola muy corta. Puede pesar 265 kg.

Trabajo original