El IES Cantabria cumple cuatro años de afianzamiento en el actual edificio, ubicado en La Albericia. Pero el instituto santanderino inició su actividad en el curso 1978/79, en un centro situado en la Avenida de Candina. Como consecuencia del progresivo deterioro del edificio, el curso 1993/94 nos trasladamos a un nuevo instituto en Peñacastillo, en espera de la construcción de un edificio para nosotros, hace exactamente cuatro años.

CRONOLOGÍA

Mucha gente piensa que el Instituto «Cantabria» es nuevo aunque, en realidad, está funcionando desde hace bastantes años.
Lo que ocurre es que el edificio es nuevo, pero no así su historia.

Este instituto inició su actividad en el curso 1978/79, en un edificio situado en la Avenida de Candina, en Santander.
En un principio, el centro fue pensado para impartir Formación Profesional, en especialidades industriales tales como Electrónica Industrial, Máquinas Eléctricas, Mecánica y Química.

Unos años más tarde comienzan a funcionar también las ramas de Sanitaria y de Hostelería mientras que Mecánica y Química son trasladadas a otro instituto próximo al nuestro.

Como consecuencia del progresivo deterioro, por construcción defectuosa, del edificio de Candina, el curso 1993/94 nos trasladamos a un nuevo instituto en Peñacastillo, en espera de la construcción de un edificio para nosotros, en La Albericia. 

Esta instalación provisional en Peñacastillo duró apenas dos cursos académicos. Finalmente, en el curso 1995/96, no sólo estrenamos las nuevas instalaciones, en el edificio actual, situadas en La Albericia, sino que acogemos, como experiencia novedosa, a los alumnos del primer ciclo de la ESO.

En los dos últimos cursos ha habido variación en las familias profesionales que imparte el centro. Se ha perdido la especialidad de Electrónica y se ha incorporado la de Química.

SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente, en el curso 1998/99, este centro imparte las siguientes enseñanzas:

  • Los dos ciclos de la Educación Secundaria Obligatoria: 25 grupos y 2 más de Diversificación Curricular.
  • Bachilleratos: 4 grupos de Primero y tres de Segundo.
  • Tres Ciclos Formativos de Grado Medio, de las familias de Sanitaria y Química.
  • Cuatro Ciclos Formativos de Grado Superior también de Sanitaria y Química.

Además, el Instituto realiza, en dos convocatorias, las pruebas no escolarizadas de alumnos mayores de 18 años en las especialidades de Auxiliar de Clínica y Farmacia, a unos 1.300 aspirantes.
Igualmente, existe un grupo de Educación de Adultos, que acoge a 20 personas.

EL CENTRO EN NÚMEROS

El Claustro está formado por 80 profesores.
Al centro asisten unos 1.000 alumnos.
El centro cuenta con los talleres, aulas y otros espacios propios de un edificio de estas características, de unos cuatro años de antigüedad, tales como cafetería, gimnasio, pistas deportivas, biblioteca, etc.


PUNTO DE VISTA DE LOS ALUMNOS

  • La vida del centro es llevadera, aunque lo que peor llevamos es:
  • Algunas asignaturas (no vamos a concretar más).
  • El cansancio del horario continuado (y el hambre a partir de la una de la tarde, porque estamos al lado de una pastelería y los ventiladores nos mandan el aire hacia nosotros).

Lo que mejor nos parece es:

  • Algunas asignaturas (tampoco vamos a concretar más).
  • La convivencia entre los compañeros/as del curso.
  • Las clases en la sala de ordenadores.
  • El funcionamiento de la biblioteca.
Trabajo original