«El prado de las viñas» de la capital cántabra, se convirtió en 1852 en el lugar donde, con la autorización de la Reina Isabel II y un presupuesto de 1.000 reales, se establece un monasterio para «educar y enseñar a las niñas». Desde entonces, hace casi 150 años, numerosas generaciones han pasado por el colegio La Enseñanza de Santander.

En el año 1852, unas monjas procedentes de la orden de las Hijas de Nuestra Señora de Barcelona llegaron al lugar en el que actualmente se encuentra nuestro colegio, entonces llamado «el prado de las Viñas», tras una autorización de la reina Isabel II para fundar un monasterio con el fin de «educar y enseñar a las niñas».

Las obras del actual edificio del colegio -en Vía Cornelia-, se empezaron con un presupuesto de 1000 reales. Mientras tanto, siete monjas, se establecen en la calle Santa Lucía comenzando allí a impartir las clases.

En 1874 un ala del actual edificio fue Hospital de sangre y, con la catástrofe del «Cabo Machichaco» en 1893, el culto catedralicio se trasladó aquí, de la misma manera que tras el incendio de 1941, la iglesia de San Francisco tuvo que trasladar su acción parroquial a nuestro centro.

Hemos logrado «rescatar» un árbol genealógico de las primeras alumnas de nuestro colegio, hace ahora 146 años: Concepción, Marcelina y Elena Velasco.

Si observamos atentamente el árbol veremos como aparecen cuatro generaciones completas descendientes de las primeras Velasco, primeras alumnas de nuestro centro.

No sabemos exactamente cuántas generaciones han pasado hasta llegar a la nuestra, pero el caso es que actualmente, casi 150 años después, el colegio La Enseñanza continúa su marcha.

Los tiempos han cambiado y ahora jugamos al voleibol, tenemos aula de informática, laboratorios, un teatro -en el que como ya sabréis estamos preparando la zarzuela «Agua, Azucarillos y Aguardiente»-, clases de plástica y tecnología, un pabellón polideportivo cubierto, tres patios de recreo… y muchas ganas de hacer cosas.

El curso que viene podremos seguir estudiando el Segundo Ciclo de Secundaria en este propio centro… y dentro de muy poquitos días vendrá a visitarnos el escritor Jordi Serra i Fabra para darnos una conferencia.

La semana cultural de nuestro colegio se celebra coincidiendo con nuestra patrona Santa Juana de Lestonnac, el 15 de Mayo. Para este año estáis todos invitados.
Como veis, no paramos…

Trabajo original