El colegio San José de Santander ha puesto en marcha este curso el Proyecto Integrado de Innovación Educativa (PIIE) ‘Un Proyecto Educomunicativo de radio para dar Voz al Alumnado y mejorar la calidad educativa a través de la competencia lingüística’. De esta manera, alumnado y profesorado utilizan su propia emisora, Radio San José, desde un punto de vista pedagógico: aprenden mientras comunican y, a la vez, aprenden a comunicar.

Radio San José nace de una experiencia anterior en el terreno de la radio juvenil. Hace ahora algo más de 10 años el coordinador del PIIE Radio San José, Óscar Arcera, ponía en marcha en la comunidad de Madrid ‘Radio ESIM’, la radio de la Escuela Solidaria IqbalMasih, un proyecto educativo de titularidad de un movimiento apostólico, el Movimiento Cultural Cristiano.

Tras unos años de experiencia práctica en este proyecto, en el seno de la educación no-formal, y ya de vuelta a Cantabria, Óscar Arcera decide emprender una reflexión personal en forma de investigación cualitativa, dentro del programa de Doctorado en Equidad e Innovación de la Universidad de Cantabria. Es dentro de este programa, e inserto en una línea de investigación muy concreta, bajo el paradigma de la ‘Voz del Alumnado’, cuando se comienza una experiencia práctica en el colegio San José, dentro de la asignatura de Tecnologías de 2º ESO. Arranca así, dentro del ámbito curricular, una experiencia de taller de radio con el objetivo de recoger los datos necesarios para la investigación. La experiencia consistía en la producción de programas de radio sobre temas sugeridos por los propios escolares, respetando de este modo el espíritu de la investigación de dar voz a los alumnos.

Es, por tanto, dentro del ámbito curricular de las tecnologías desde donde se inicia este proyecto educomunicativo. De las tres horas semanales con que cuenta la materia en el currículo de Secundaria, se emplea una de las horas en la búsqueda de información y la elaboración de los guiones en el Aula de Informática y otra de las horas, de forma quincenal, en la grabación de los programas, las cuñas, los jingles…

Los estudiantes del colegio San José realizando un programa en el estudio.

 

Un proceso de reflexión colectiva: la elaboración de un PIIE

En el curso 2016-2017, iniciamos un proceso de reflexión colectiva en el seno del claustro de profesores. Tras la experiencia durante un curso completo el año anterior, con dos grupos de 2º ESO, y con las valoraciones de sus verdaderos protagonistas, los estudiantes, creemos que el proyecto es trasladable a cualquier etapa educativa y fácilmente reproducible desde cualquier ámbito, área o materia. De este modo se constituye una comisión en el centro, encargada de elaborar el Proyecto Integrado de Innovación Educativa. El PIIE, cuyos objetivos se traslucen explícitamente en su título: ‘Un Proyecto Educomunicativo de radio para dar Voz al Alumnado y mejorar la calidad educativa a través de la competencia lingüística’, se pone en marcha en el curso 2017-2018 tras su aprobación por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

El primer paso durante este curso lectivo fue la realización de un curso de formación por parte de casi la totalidad del profesorado del centro. Se trataba de introducirnos en el mundo de la educomunicación en general y, más concretamente, en la utilización de la radio desde un punto de vista pedagógico, su aprovechamiento didáctico y el desempeño de los medios técnicos necesarios. Y a raíz de este curso, en el que los docentes de nuestro centro de todas las etapas educativas se pusieron delante de los micrófonos, el trabajo de producción de Radio San José ha ido aumentando exponencialmente. Discusiones científicas en el ámbito de la tecnología, la física o la biología, programas literarios, música, poemas, entrevistas, programas infantiles… son sólo una muestra del amplio repertorio de podcast producidos y compartidos a través de Ivoox por nuestros jóvenes locutores.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, a la derecha, también ha visitado las instalaciones de Radio San José.

Un paso más hacia la profesionalización

Cada grupo que realiza un programa para Radio San José va corriendo la voz a los demás. Todo el mundo quiere colaborar. Todos quieren dar rienda suelta a su creatividad. Profesores y alumnos, pequeños y mayores, disfrutan aprendiendo de un modo diferente. Aprenden mientras comunican, y a la vez aprenden a comunicar. Comunican lo que aprenden y a la vez comunican para aprender. Este proceso educomunicativo, que en la práctica se revela como altamente motivador, es el que nos impulsa, por un lado, a abrirnos a cambios metodológicos en el marco del currículo escolar y, por otro, a dar un salto en cuanto a la profesionalización del proyecto.

Hasta ahora hemos venido trabajando en un estudio improvisado, una simple mesa de mezclas, unos micrófonos y un ordenador en cualquier espacio «libre» del centro. Pero el enorme potencial pedagógico del proyecto nos impulsa a soñar con un Aula PIIE, un aula de innovación educativa en el que concentrar el carácter mediático del proyecto.

Con un apoyo sin condiciones por parte del equipo directivo y la colaboración de toda la comunidad educativa, realizamos un diseño que incorpora un Aula de Producción Mediática, donde nuestros alumnos buscan y filtran la información a la vez que crean sus propios guiones, junto a un estudio de grabación donde grabar los programas de una forma más profesional. El diseño de ambos espacios hace posible que el programa que se está grabando en directo en el estudio pueda ser seguido por audio y vídeo desde el Aula de Producción, multiplicando, en la misma proporción, la motivación del alumnado y sus posibilidades de aprendizaje.

Inauguración oficial

La inauguración oficial del nuevo estudio de grabación de Radio San José tuvo lugar el 27 de febrero y al acto asistieron la directora general de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández; el inspector de Educación Javier Videchea; la asesora de la Unidad Técnica de Innovación Educativa y Premio Giner de los Ríos 2015, Dolores Guillén; el asesor de Apertura a la Comunidad y Familia del Centro de Profesores de Santander, José Mª Lozano; el profesor e investigador de la Facultad de Educación de la UC, Carlos Rodríguez, y la directora del colegio San José, Luz María Rodríguez.

Carlos Rodríguez, Dolores Guillén, Isabel Fernández, Javier Videchea, Luz Mª Rodríguez, José Mª Lozano y Óscar Arcera, de izquierda a derecha.

Todos los asistentes participaron en un programa de radio en directo dirigido por el coordinador del proyecto y grabado por estudiantes de TIC de 1º de Bachillerato en el que dialogaron sobre Radio San José. Los invitados destacaron el carácter motivador del proyecto, así como su potencial pedagógico, y animaron a seguir trabajando en la línea de ampliar la audiencia, traspasando las fronteras del propio centro. Se abren, de esta manera, nuevas posibilidades de colaboraciones institucionales.

Isabel Fernández aludió a la importancia del carácter inclusivo y motivador del Proyecto Integrado de Innovación Educativa en el que se basa el estudio de radio, y a los cambios metodológicos emprendidos en el seno del claustro, bases del éxito de los PIIE’s y signos de una verdadera innovación educativa que revierta en una educación inclusiva y de calidad.

Así pues, con los pasos que hemos ido adoptando a lo largo del proyecto, nos encontramos ahora estudiando las posibilidades de colaboración intercentros, la emisión 24 horas en streaming e, incluso, soñando la emisión en FM. Porque soñar, cuando manos, cabeza y corazón se emplean a fondo, nos lleva a metas más altas. Esperamos poder seguir aportando valor a este proyecto pensando siempre en dar Voz al Alumnado y mejorar la calidad educativa  mejorando su competencia comunicativa.

Y mientras tanto…, nuestros micrófonos están a vuestra disposición. ¡Ven a conocer Radio San José!