Corría el año 1892 cuando el obispo de Santander, monseñor Santiago Sánchez de Castro, ante la necesidad de escolarizar a los niños de la zona, decide fundar una escuela en un edificio de pisos donado al Obispado. Dicho edificio estaba situado en la calle Viñas, hoy calle San Celedonio. Por esta razón la escuela fue conocida durante esta época como la ‘Escuela de Viñas’.

El obispo puso al frente del centro a unos salesianos. Entre ellos destaca uno de los primeros directores, Jesús Carballo, insigne espeleólogo e historiador y fundador del Museo de Prehistoria de Santander. Los salesianos construyeron su propio colegio en General Dávila en 1908, pero siguieron regentando paralelamente la Escuela de Viñas hasta 1942.

En el año 1911 se crea en la escuela el ‘Batallón Infantil Auxilium’, una banda de música que participaría en importantes eventos de nuestra ciudad y que supondría para los niños una formación musical impensable en otras escuelas de la época.

Además de Jesús Carballo, estuvieron relacionadas con nuestro colegio otras personas tan importantes como el periodista e historiador Simón Cabarga o el poeta José Hierro, ambos alumnos del colegio o José María de Pereda, que nos visitó en varias ocasiones y que menciona la calle Viñas y su entorno en su obra ‘Sotileza’.

En el año 1950 el colegio La Anunciación abre sus puertas como escuela de niñas. Es un colegio diocesano gestionado por la Parroquia de La Anunciación. Su primer titular fue Fernando Velasco, al que siguieron Manuel Cossío de las Bárcenas, Jesús Hurtado, Pedro Cea y Álvaro Asensio en la actualidad.

El colegio La Anunciación se ha caracterizado durante toda su historia por ser un centro innovador en sus metodologías y sus enfoques pedagógicos. En los años 80 se aplica el Método Freinet, la imprenta escolar, la asamblea y diferentes técnicas plásticas. En 1987 nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad se traducen en la creación del “El Aula de la Naturaleza de Abiada», en Campoo, actividad que, todavía hoy, nos acerca cada año durante unos días a la vida rural.

En la actualidad somos un centro de Educación Infantil y Primaria que aplica aspectos propios de la metodología Montessori, que se basa en el desarrollo natural del niño y pone un énfasis especial en la motivación intrínseca, actividades que conducen a la independencia y la responsabilidad y materiales progresivos que proporcionan una profunda concentración y el movimiento de lo concreto a lo abstracto. Esta pedagogía se aplica también a nuestra pastoral de centro, que tiene como elemento innovador el Atrio del Buen Pastor, que aprovecha el potencial religioso y espiritual del niño menor de 6 años y que continúa durante la Educación Primaria, en el Oratorio de los Niños.

Con motivo del 125 aniversario hemos preparado numerosas actividades a lo largo del curso escolar. Este es el programa de actos conmemorativos:

  • Exposición de Fotografías ‘Pinceladas de un largo camino’, en el Centro Cívico del Río de la Pila, durante el mes de abril.
  • Encuentro de antiguos alumnos y profesores, el día 5 de mayo en el colegio.
  • Exposición de iconos religiosos del taller de Maite de la Hoz, en la Parroquia de La Anunciación, durante el mes de mayo.
  • Misa solemne en la Catedral, celebrada por nuestro obispo, el 9 de mayo.
  • Carrera conmemorativa ‘125 metros, 125 años’ en la calle Francisco de Quevedo, con la participación del alumnado, a la que está previsto que acuda la atleta cántabra olímpica Ruth Beitia, el día 12 de mayo.
  • Publicación y presentación de un libro que recogerá la historia del colegio, con fecha por determinar.