En el CEIP Mata Linares le dimos la bienvenida al Año Nuevo chino y lo hicimos con la colaboración de nuestros compañeros Xin Lin, Tongshuay Ao y Zhenni Ao. Esta celebración se basa en el calendario lunar.

El Año Nuevo chino es la mayor celebración del año en China y coincide con el inicio de la luna nueva, por eso la fecha varía cada año, aunque siempre cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

China utiliza este calendario desde hace más de 4.700 años y, aunque de manera general se rige por el año occidental (2018), el calendario lunar se sigue usando a nivel rural, en las zonas agrícolas.

Escuchamos muy atentos a nuestros compañeros.

Sabemos que el horóscopo chino está conformado por 12 animales: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

A cada año se le asigna un animal y este año que ha comenzado es el Año del Perro, así que el próximo Año del Perro será en 2030.

En el colegio celebramos esta fiesta el pasado 16 de febrero junto a tres de nuestros compañeros: Xin Lin, de 3º de Primaria; Tongshuay Ao, de 5º, y Zhenni Ao, de 6º. Ellos nos contaron un cuento que explicaba a modo de fábula cómo surgió el dragón, ese ser mitológico tan característico de la cultura china. La leyenda sostiene que es una fusión de las distintas partes del cuerpo de varias criaturas que representaban las antiguas tribus que habitaban aquel país.

Manos a la obra, dispuestos a preparar nuestros dragones.

Después de escuchar el cuento hicimos un dragón utilizando folios de colores y, en general, nos salieron fenomenal. Estamos muy contentos.

Pasamos un rato muy divertido y aprendimos varias cosas de la cultura china. Además, comimos unos deliciosos dumplings o jiaozi (饺子) rellenos de carne de cerdo.

Esta actividad se ha realizado con la colaboración del Aula de Dinamización Intercultural (ADI), que nos ayudó muchísimo proporcionando un montón de ideas y material. También fue posible gracias a la colaboración de la familia de nuestros escolares Xin Lin, Ton y  Zhenni, que cocinaron y nos  trajeron esos deliciosos bocados para que pudiéramos probarlos todos.

La próxima cita con el Año Nuevo será….el 5 de febrero de 2019. ¡Esperamos poder celebrarlo todos juntos!