Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tribuna Libre
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria

Red-acción
Nº 138

OPINION / TRIBUNA LIBRE

Su sueño: trabajar en España

Por Eva Castanedo, estudiante de 4º ESO C del IES Las Llamas de Santander.

Hoy en día ninguno de nosotros es ajeno a la difícil situación que viven los jóvenes de nuestro país. Todos sabemos del caso de algún familiar o amigo que se ve obligado a abandonar España con la intención de labrarse un futuro mejor en el extranjero. Esta situación deja en jaque a la sociedad española, ya que cada vez son más las mentes brillantes y con ellas los conocimientos que salen de nuestras fronteras para desarrollar sus conocimientos.


Una cosa está clara: emigrar es complicado. Es cierto que hay muchas maneras de emigrar y habrá personas a las que les resulte más sencillo que a otras, pero esto no quita para que se presenten un sinfín de dificultades, desde obtener un visado hasta encontrar un piso y un trabajo, pasando por adaptarte a la cultura y al idioma del país de acogida.

También es cierto que la mayoría de jóvenes que emigran no encuentran el trabajo de sus sueños por mucha formación e ilusión que tengan, ya que lo que hacen es el trabajo que los habitantes del país no quieren hacer como, por ejemplo, ejercer de limpiador, repartidor, cocinero en un restaurante de comida rápida o algo similar.

En mi opinión, el mayor problema es el conocimiento perdido. No podemos olvidar que esos jóvenes que ahora emigran se han formado en España; es decir, que toda nuestra sociedad ha contribuido a la enseñanza y desarrollo de esas personas. Pero ahora bien, si esas personas se ven obligadas a irse, con ellas se van sus conocimientos aún por desarrollar, por lo que nunca le podrán devolver a España la inversión que hizo en ellos.

Imaginaos, por ejemplo, que un chico estudia toda su vida en España. Va al colegio, al instituto... esa educación se paga entre todos con nuestros impuestos. Pasado el tiempo, ese chico consigue entrar a la carrera de Medicina y se gradúa con honores, pero a la hora de entrar en el mercado laboral se ve obligado a emigrar debido a que en España no encuentra trabajo. Este chico es contratado en Berlín como investigador y, gracias a ese trabajo, consigue desarrollar un tratamiento para combatir el Alzheimer. En ese caso, España no sería el país donde se comenzaría a comercializar y tratar con él, por lo que todo ese talento sería desaprovechado.

Se habla mucho de que somos la generación perdida, pero considero que sería un gravísimo error aceptarlo, ya que en España hay muchos jóvenes con un gran potencial y talento que ayudarían increíblemente a superar la difícil situación que hoy en día sufre nuestro país.


SUBIR

España pierde un 10% de sus investigadores en cuatro años

'Opinión' es el espacio donde podéis opinar de todo lo que os interese