Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Con la mochila al hombro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 138
REPORTAJES / CON LA MOCHILA AL HOMBRO

Gótico y teatro clásico en León

Por el equipo de redacción del colegio Purísima Concepción de Santander.

Estudiantes de 3º y 4º ESO han asistido a dos de las ciudades que albergan uno de los patrimonios histórico-artísticos más importantes de España: León y Astorga. Aprovechando la Campaña de Teatro Clásico que acogía la localidad de Astorga, los estudiantes del colegio Purísima Concepción se adentraron en el corazón del gótico castellanoleonés y pudieron disfrutar de la representación de 'La discreta enamorada', una comedia del dramaturgo Lope de Vega, autor renovador del teatro en el Siglo de Oro español.

Foto de grupo ante la catedral de Astorga.

Los días 9 y 10 de noviembre los alumnos de 3º y 4º de ESO del colegio Purísima Concepción de Santander realizaron una salida a la provincia de León con motivo de la Campaña de Teatro Clásico que acogía la localidad de Astorga durante esos días señalados. Asistieron a la representación de la obra de teatro 'La discreta enamorada' de Lope de Vega, en el Teatro Diocesano de Astorga, y vieron ejemplos de arte gótico y neogótico.

Los alumnos salieron el jueves, día 9, hacia la ciudad de León. Un viaje lleno de emoción y entusiasmo por pasear entre edificios majestuosos y calles llenas de encanto histórico. Su primer destino fue el antiguo Convento de San Marcos, hoy convertido en Parador de Turismo de España. Un monumento del Renacimiento que impone ante la grandeza de sus instalaciones. Durante su contemplación, pudieron identificar por parejas los elementos artísticos de su iglesia, de estilo gótico.

Durante la visita a la ciudad de León.

Después se adentraron entre las calles de la ciudad poniendo a prueba su orientación hasta llegar a la Basílica de San Isidoro. Ahí se vieron maravillados por las pinturas románicas que encierra su interior. Pudieron hacer un repaso a toda la historia del Nuevo Testamento a través de sus frescos y gracias a las explicaciones del guía. Descubrieron un patrimonio muy rico encerrado entre las paredes de este edificio que en su origen fue un monasterio dedicado a San Pelayo.

Tras estas visitas, hicieron un alto en el camino y pararon en un parque al lado de la Casa Botines. Allí comieron y recuperaron fuerzas para continuar la visita a León. Quedaba por ver una de las obras arquitectónicas más admirables de la ciudad: su Catedral. Aquí se quedaron perplejos con las bonitas vidrieras y también pusieron a prueba los conocimientos adquiridos en las clases de Historia.

Ganadores de la yincana fotográfica.

 

Sin duda, todo un recorrido histórico-cultural con el que los estudiantes conocieron y disfrutaron de los enclaves más importantes de la ciudad leonesa. Para terminar la jornada, realizaron una yincana fotográfica por los monumentos más destacados. El que consiguiera más fotos en estos lugares ganaba. Los alumnos disfrutaron mucho con esta actividad a pesar del frío que acompañaba su viaje.

Ya cansados, pusieron rumbo a Astorga. Allí hicieron noche para al siguiente día asistir a la representación de la comedia de enredo 'La discreta enamorada' del dramaturgo español Lope de Vega. No quisieron perder la oportunidad de asistir a la puesta en escena de esta obra de la Compañía del Corral de Comedias de Almagro. Nada mejor que una buena dosis de humor para interiorizar todo lo aprendido sobre el teatro del Siglo de Oro español visto en clase.

Descifrando un enigma en Astorga.

Con esta actividad concluiría este viaje lleno de aprendizaje y disfrute. No obstante, antes conocieron también la localidad astorgana. En esta ocasión, a través de un juego de retos y enigmas recorrieron los lugares más importantes como el Palacio Gaudí, la Casa del Mosaico, la Catedral, la casa del poeta Leopoldo Panero y el Ayuntamiento, y descubrieron algunos datos sobre Astorga como sus fiestas o dulces típicos.

En el Teatro Diocesano de Astorga.

 

Los objetivos que se han perseguido con esta salida interdisciplinar de Lengua Castellana y Literatura e Historia han sido mostrar el conjunto histórico-artístico de las localidades de Astorga y León, ya estudiado, conocer la tradición teatral del Siglo de Oro, acercar al alumnado a la representación teatral de nuestros clásicos y valorar el teatro como manifestación artística.

 


SUBIR

Deporte y naturaleza con una ruta a La Picota

Los escolares aprendieron de forma lúdica y disfrutaron de un día en plena naturaleza

Nos vamos de excursión con la mochila al hombro