Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Galería de arte
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 136
CULTURA / GALERÍA DE ARTE
El buen español del colegio Jardín de África

Por Ana Laborda y Eduardo Santamaría (3° de ESO), y Hugo Rodríguez, Lucía Roa, Marta López, Alba Serrano, Carmen San Emeterio y Mireya Martín (4° de ESO), estudiantes del colegio Jardín de África de Santander..

El colegio Jardín de África de Santander ha recibido el premio colectivo al mejor conjunto de trabajos de un mismo centro en el certamen ‘Dilo en buen español’ gracias a los textos escritos por ocho de sus estudiantes. Ellos explican cómo se animaron a participar en el concurso y nos presentan los textos que escribieron.

Estudiantes premiados en el certamen 'Dilo en buen español'.

El 26 de febrero de 2017 el Ayuntamiento de Santander propuso un concurso bajo el nombre 'Dilo en buen español' con el fin de asentar un buen uso del español en los adolescentes.
El proyecto fue planteado en clase por nuestra profesora de Lengua, Cristina, como trabajo voluntario y nos presentamos ocho personas: dos de 3º de ESO y seis de 4º. Consistía en la redacción de una carta, mensaje, correo electrónico o similar, recomendado cualquier evento de carácter cultural con una extensión entre 250 y 350 palabras.
La propuesta nos motivó desde un comienzo ya que nos daba una cierta libertad creativa para abordar temas sobre los que nos apetecía hablar. Aunque fue difícil, cada uno encontramos aquella experiencia que más nos había conmovido y decidimos contarla para que los demás pudieran acercarse a ella y sentir lo mismo.
El proceso fue una combinación de trabajo personal en casa y una supervisión por parte de nuestra profesora, que intervino con pequeñas sugerencias, ayudándonos a mejorar.
Individualmente habíamos ido tratando temas muy distintos, lo que aportó una variedad bastante rica a pesar de ser tan pocos los textos: hablamos de dos novelas (¡clásicas!), dos películas, los tatuajes, un espectáculo de caballos andaluces, dos esculturas y un concierto de Les Luthiers… La verdad es que, sin saberlo nosotros –Cristina sí-, habíamos “tocado” la cultura desde muchos puntos de vista. Y nos gustó el resultado.
Pero no esperábamos llegar tan lejos. Siempre es difícil ganar un concurso y más al enterarnos de que se habían presentado 10 centros con casi 340 trabajos y nosotros, nueve (Carmen presentó dos). Imposible. Y nos olvidamos.
Hasta que Alba, durante las vacaciones de Semana Santa, avisó al resto del grupo y dio la noticia: lo había visto en la página web del Ayuntamiento, pero no nos lo terminamos de creer hasta que Cristina llamó para confirmarlo: ¡habíamos ganado el premio colectivo a mejor conjunto de trabajos! El premio, de 2000€ que en un principio eran para el centro, fueron, por decisión de este, repartidos a partes iguales entre todos nosotros para material relacionado con la cultura.
La verdad que ha sido toda una experiencia, no solo por la satisfacción de haber ganado, sino porque nos ha abierto un poco más al mundo de las artes al que siempre miraremos, a partir de ahora, con ojos más abiertos.
Y antes de terminar, nos gustaría dar la enhorabuena al resto de participantes y, en especial, a Alejandro Cerón Fernández, estudiante del Instituto Peñacastillo, por su premio a mejor trabajo individual.

 

Trabajo de MIREYA MARTÍN (4º ESO):

Querido lector:

El arte es una creación con una única y fundamental intención: despertar emociones. Hoy te lo quiero enseñar a través de unas personas de alambre, inertes e incompletas que muestran como a partir de la "nada" podemos construir un "todo" y que cobran vida a partir de cada uno de nosotros gracias a nuestra imaginación. Se trata de un conjunto de esculturas inacabadas creadas por Lene Kilde, todo un estímulo a la imaginación y a la creatividad. la exposición está formada por unas piezas sin terminar de hilo de alambre en las que la artista ha creado la silueta y la temática, pero deja huecos algunos fragmentos para que sea cada persona con los sentimientos que esa pieza le evoque quien decida cómo completar esa escultura en su mente, sacando a la luz una vez más la belleza del arte.
Kilde tiene un gusto especial por las esculturas en las que aparecen siluetas incompletas de niños. Las partes en las que predomina la "nada" respecto del "todo" simbolizan esas experiencias que aun están por venir y que probablemente llenarán sus vidas en un futuro. Además, en ellas podemos observar lo mezclado y revuelto que está el alambre, claro homenaje a esa locura y despreocupación que todo niño tiene al ser pequeño.
Con estas obras, la artista desafía los límites entre escultura y pintura creando una fusión en la que dibujos abstractos se transforman en esculturas, aportando un efecto realista además de una visión y un estilo muy innovadores. Casos en los que vemos cómo gente con tan poco -como puede ser un alambre- es capaz de crear cosas tan fascinantes como estas esculturas son un ejemplo de cómo una cabeza y unas buenas ideas mueven más que cualquier bien material. Así que, querido amigo déjate de excusas, levántate del sillón y decide, ¿quieres crear arte o vas a dejar que otro lo haga por ti?
A mi ella me creó, pero el mundo necesita más artistas que pinten nuestras vidas de color.

Atentamente.
La escultura que alguien logró completar

 

Trabajos de CARMEN SAN EMETERIO (4º ESO):

TATUAJES

Desde el comienzo de los tiempos hasta hoy en día los tatuajes han sido utilizados como marcas de valor, formas de expresión, recuerdos de historias... con el paso de los tiempos, al igual que cualquier otro tipo de arte, ha ido evolucionando y añadiendo nuevas corrientes como es el caso de la 'Newschool', tradicional o realista. Sin embargo, siempre queda una pregunta suspendida en el aire: ¿Se puede considerar arte a los tatuajes?
Creciendo en una sociedad dividida entre aquellos que idolatran el arte del tatuaje y los que lo aborrecen, ya que piensan que es una moda pasajera, crear mi propia opinión siempre me ha resultado complicado. Cuando era pequeña e iba caminando por la calle cada vez que veía a una persona con tatuajes me apartaba, ya que pensaba que algo malo iba a ocurrir. Ahora, sin embargo, me doy cuenta de lo equivocada que estaba: cada tatuaje, al igual que cada novela, pintura o escultura, es una obra de arte. Al igual que estas, narra una historia relacionada con la persona que los lleva.
Yo considero a los tatuajes como metáforas de la personalidad e historia de alguien que no se amilana a la hora de mostrar al mundo quién es realmente. Y, por tanto, creo que el arte del tatuaje es uno de los más antiguos que existe en este mundo, pero también el más infravalorado de todos debido a los prejuicios de la sociedad en la que vivimos.
Así que, ¿por qué no plantamos todos la cara a lo que se nos obliga a pensar y dejamos parte de nuestras historias visibles para el resto del mundo?


MATAR A UN RUISEÑOR

Escrito por Harper Lee, 'Matar a un ruiseñor' es considerado uno de los clásicos de la literatura universal. Sin embargo, ¿qué lo hace tan especial?
La primera vez que leí este libro tenía trece años. Aburrida de los típicos temas adolescentes decidí optar por algo diferente y escogí la ruta de los clásicos literarios. Así, títulos como 'Buenos días, tristeza', 'Un mundo feliz' y 'De hombres y ratones' duraron menos de una semana en mis manos.
Pero cuando comencé a leer 'Matar a un ruiseñor' el proceso cambió. A medida que leía, devorando cada palabra impresa, sentía una especie de conexión especial con el libro. tan extraño como suena, pero tan cierto.
Para poder entender el porqué de esta conexión es necesario conocer el argumento del libro: esta historia narra un periodo específico en la vida de jean Louise Finch, que vive en el sur de Estados Unidos con su hermano, criada y padre, que es un abogado que ha decidido defender a un negro en un caso de violación.
En menos de quinientas páginas, Lee ha conseguido crear un universo que parece imposible de imaginar, pero que no hace tanto que ocurrió, ya que la historia está ambientada en 1930. Trata temas como el racismo, los lazos familiares y vecinales y la justicia de una forma amena pero que da lugar a una reflexión sobre los cánones establecidos por la sociedad en la que vivíamos y vivimos, ya que no parece haber evolucionado tanto como debería. Todo eso hacen de este libro una de las mejores formas de arte que, desde mi punto de vista, haya existido jamás.

 

Trabajo de ALBA SERRANO (4 º ESO):

A quien corresponda:

Hace no mucho tiempo, alguien como tú y como yo decidió crear una escultura en las playas de Nevada; una silueta de alambre, que representa la figura de dos cuerpos adultos de españdas uno contra el otro, sentados en la arena. Tienen una actitud abatida, derrotada y, atrapados en el interior de los cuerpos, dos niños iluminados, uno frente al otro, unen sus manos a travñes de los cuerpor que los encierra.
Creo que simboliza lo que somos y lo que una vez fuimos. Los niños, con luces en su interior, evocan lo inocentes que éramos, la esperanza que teníamos, los recuerdos que vivimos y que siempre dejamos de lado al crecer. las figuras adultas, asimismo, representan los conflictos que día a día nos acechan, nuestra lucha interna por conservar el orgullo o expresar lo que realmente sentimos.
Cuando supe de la existencia de esta figura se inició mi interés por el arte más allá de los cuadros, películas o libros y, sobre todo, por conocer lo que otros son capaces de crear a partir de un espacio en blanco. Interés que fue aumentando a medida que observaba dicha escultura con mayor atención. Emociones que jamás creí tener salían de mi al contemplarla.
Alexander Milov -la mente que se encuentra detrás de esta soberbia escultura titulada 'LOVE'- dándoles vida a algo completamente inmóvil, conseguía expresar lo que miles de personas reprimimos cada día.
El paso del tiempo nos consume, nos absorbe, las horas corren, y sus efectos son visibles tanto en el exterior de las personas, como lo son en el interior. Nuestra apariencia física cambiará sin poder ejercer ningún control sobre ella, por el contrario, está en nuestras manos escoger qué queremos ser en el interior. Por todo esto recomiendo esta escultura, apreciéis el arte o no, para que nunca olvidemos, por mucho tiempo que pase, el niño que una vez fuimos.

 

Trabajo de LUCÍA ROA (4º ESO):

GLADIATOR

Aquel que lea este escrito debe saber que hay una parte de mi que ama el cine, y que, si me gusta una película, puedo llegar a verla innumerables veces sin cansarme. Este es el caso de 'Gladiator', una grandísima obra cinematográfica dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe que en el año 2000 ganó cinco merecidos Óscar y numerosas aclamaciones hasta el día de hoy.
Cómo llegué a admirar tanto esa película fue cosa de tiempo. Mi primer recuerdo es de un día en que mis hermanos mayores y yo pusimos la televisión. Buscando algo interesante advertí que echaban 'Gladiator' y propuse ponerla, pero ellos no quisieron porque ya la habíamos visto, aunque yo no me acordaba. Este hecho hizo que yo tuviese más ganas aun de verla y, aunque no entonces, lo logré.
El mensaje, la acción, los actores... la historia en sí me encantó y rápidamente se convirtió en mi película favorita. Ninguna otra ha conseguido que disfrute de esa forma o sienta tantas cosas: desde el principio de la película, cariño, como si visitase a una vieja amiga; después, nervios, porque lleguen las mejore escenas y... emoción, cuando llegan; pesar, en los memoentos tristes; nostalgia, cuando se termina...
Y esta sin duda no es una historia como otra cualquiera. Remonta a la antigua Roma, cuando el conocido general Máximo es traicionado y acaba convertido en gladiador, obligado a entretener a los ciudadanos luchando en la arena. Desde su situación la única motivación que le hace seguir adelante es la venganza, que está dispuesto a conseguir, aunque eso le cueste la vida.
'Gladiator' es una película que recomiendo encarecidamente a cualquiera que le guste el buen cine, porque es una obra con mucho que contar, una obra que te mete dentro de su historia y al final te hace ver que un hombre furioso y sin nada que perder puede hacer que Roma se postre a sus pies.

 

Trabajo de HUGO RODRÍGUEZ (4º ESO):

Estimado lector:

Agradezco que lea esta simple carta donde no voy a hacer otra cosa que elogiar la obra que ocupó el Palacio de Festivales de Santander del veinticuatro al veintiséis de febrero de este año llamada '¡Chist!'. Una obra antológica del grupo musicómico argentino Les Luthiers, por el que estoy hechizado desde que, hace 6 años, cuando tenía 9, los conocí a través de un CD (de mi padre) y al que sigo desde entonces enfervorizado.
Describir tanto en una simple carta me parece no solo dificilísimo, sino que incluso se podría llegar a considera una ofensa, pero a pesar de todo, voy a tratar de pintarle unas breves pinceladas de este espectáculo para los sentidos. Esta obra, la primera tras la muerte del miembro fundador más hilarante, desde mi humilde opinión, claro, Daniel Rabinovich, es una antología de medio siglo de humor y actuaciones, vertebrada por la “línea argumental” de la CMAPCP, Comisión de Mantenimiento y Actualización Permanente de la Canción Partía.
El grupo, ahora, y tras la “adquisición” de Martin O’Connor y Horacio Tato Turano, ha vuelto a su forma original de sexteto
Esta obra consiste, al igual que el resto de su repertorio, de varios gags o momentos con sus respectivas canciones y giros cómicos como “La Redención del Vampiro” donde empieza asemejándose a un grupo de cazadores de vampiros al puro estilo Van Helsing y acaba siendo una reunión de “vampiros anónimos”. Esta obra, de alrededor de dos horas, vale cada minuto de duración.
Como habrá notado ya, mi admiración por Les Luthiers es inconmensurable y por eso le recomiendo a usted y a todo el que pueda, que se acerquen a este grupo ya histórico para poder sentir la emoción que yo he sentido escuchándolo y que, si de mí dependiera, seria eterno al igual que su arte, que ya ha trascendido a la historia.

Todo mi aprecio.
Hugo Rodríguez

 

Trabajo de MARTA LÓPEZ (4º ESO):

ORGULLO Y PREJUICIO

Para quien esté dispuesto a leer este mensaje:

'Orgullo y prejuicio' ha sido uno de mis libros favoritos desde que me lo regaló mi abuela, hace ya bastantes años, en un intento de alejarme de los aparatos electrónicos e introducirme en la literatura clásica. Sinceramente, al principio rehuía la idea de leer un libro tan "viejo". Mi subconsciente me decía que el lenguaje del pasado iba a ser incomprensible para mi y que una historia como aquella no iba a hace rmás que aumentar mi habitual aburrimiento. Aun así, mi curiosidad fue más poderosa y comencé a leer.
Para mi sorpresa, era capaz de comprender aquello que había sido escrito dos siglos atrás y no solo eso, sino que lo estaba disfrutando, me gustaba.
La interacción entre los personajes era mucho más compleja que las que se ven en las novelas juveniles actuales, lo que, además de hacer que le diera a mi cerebro un buen uso, daba una gran profundidad a las relaciones que se iban forjando entre ellos y retrataba a la perfección la sociedad de la época.
El romance era sutil y dulce y, sin embargo, la trama no se centraba solo en este aspecto, sino que incluia también una bonita amistad entre los dos protagonistas y aquellos a su alrededor, cosa que agradecí, ya que tiendo a abrumarme con los amores empalagosos.
Pero la manera en la que se presentaban las conexiones interpersonales no era lo único bueno que contenía la obra, sino que había además una serie de asuntos a resolver que se interponían entre los personajes y sus principales objetivos. Ver cómo estos problemas se esfumaban poco a poco mediante las decisiones adecuadas fue uno de los aspectos que más disfruté mientras iba avanzando en la lectura. Aunque, como si se tratara de una fiel representación de la realidad, no siempre todo salía como estaba planeado. De ahí el matiz cómico que en mi opinión es imprescindible en casi cualquier historia.
En resumen, el único fallo que pude encontrar en esta obra maestra es, sin duda alguna, que no fuera interminable.

 

Trabajo de ANA LABORDA (3º ESO):

CABALLOS ANDALUCES

Hoy escribo para haceros una recomendación de un espectáculo que yo he disfrutado desde el primer instante hasta el último. Este es un evento único en el mundo. Este del que hablo es el espectáculo de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, llamado realmente 'Cómo bailan los caballos andaluces'.
Yo lo valoro tanto por todo el trabajo que conlleva preparar a los animales que, aunque son muy inteligentes, siguen siendo impredecibles y tienen también sus miedos, uno de los cuales es a las masas de gente como la que se concentra en el edifico de actuaciones.
Este evento consiste de varias partes como actuaciones en grupo, en solitario, carruajes... todos ellos al compás de la música, en los que el caballo "baila" guiado por sus jinetes. Eso junto a un curioso juego de luces, da un resultado impresionante en el que se resalta al máximo la belleza de la raza de caballos que desde hace siglos se desarrolla en la región española.
Una cosa a tener en cuenta es que tal vez a una persona que no comparte mi interés por estos animales, no le parezca tan espectacular pero, aun así, no es tan solo los caballos lo que se muestra allí, también la música, la tradición e incluso la historia de la región son representadas.
Espero que si decidís seguir esta recomendación paséis un buen rato disfrutando del espectáculo y paseando por los jardines de la Real Escuela, o tal vez por el mismo Jerez de la Frontera donde se sitúa.

 

Trabajo de EDUARDO SANTAMARÍA (3º ESO):

Hoy quería hablaros de una película, pero para empezar os diré cómo la descubrí, pues no ha sido anunciada recientemente; y es que un rapero cuyo nombre artístico es Rapsusklei introduce en sus canciones fragmentos de ella; el protagonista es un niño llamado Léolo nombre que da título a la obra. Este niño afirma no ser hijo de su padre sino de un tomate, argumentando que el que supuestamente es su padre está loco y él no lo está; a él le encanta leer y escribir para huir de la realidad de que toda su familia esté loca.
Cuando es pequeño conoce a un hombre al que llaman "el domador de palabras" que se dedica a recoger de la basura arte sobre papel: observarlo, leerlo y finalmente quemarlo, pues él cree que debe destruirse para que renazca en la mente de los hombres. Este anciano es el único al que interesa lo que escribe Léolo e intenta que su profesor lea y preste atención a sus escritos, pero no lo consigue.
Por otra parte Léolo sigue en su casa intentando no volverse loco aprovechando su amor hacia Italia y hacia Bianca, una vecina siciliana, para evitar acabar enloqueciendo como su familia.
Ahora, ya que quiero que la veáis, daré mi opinión personal: yo creo que es una buena película aunque es tan compleja que para comprenderla bien haya que verla más de una vez. Hay partes en las que se pasan en el aspecto de la sexualidad, pero creo que es una película bastante psicológica ya que no nos cuenta las acciones del niño, sino lo que piensa en cada momento; si decidis verla, creo que no os arrepentiréis.

 

 


SUBIR

Imágenes con ciencia

Un botón muy presumido

Contratiempos tecnológicos

Carta ganadora sobre Isaac Asimov

Escaparate de tendencias, creaciones y nuevos espacios