Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 136
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

Tercer Premio Buero de Teatro para el IES Ría del Carmen

Por el equipo de redacción del IES Ría del Carmen de Camargo.

El Grupo de Teatro del IES Ría del Carmen ha vuelto a conseguirlo. Por tercer año consecutivo, la compañía ha ganado el Premio Buero de Teatro Joven de Cantabria en la categoría de teatro escolar. Su versión de 'La zapatera prodigiosa' de Federico García Lorca sigue la estela triunfal de 'El perro del hortelano', de Lope de Vega, y 'Dinero', de Aristófanes.

Parte de los actores de 'La zapatera prodigiosa' durante una representación.

 

Los Premios Buero de Teatro Joven son una referencia del teatro juvenil en toda España. Están organizados por la Fundación Coca-Cola y este año cumplen su decimocuarta edición. Ese certamen ha batido su propio record de participación: se han inscrito más de 300 grupos de todo el territorio nacional, con más de 6000 participantes en total, todos jóvenes de entre 14 y 21 años. La gala de entrega de premios para los grupos de la zona norte –País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria- tendrá lugar en el Palacio de Festivales de Santander. Superada la fase Autonómica, el grupo participará como representante de Cantabria en la Fase Nacional, de la que saldrán cuatro grupos finalistas que representarán sus funciones en el Teatro Valle-Inclán de Madrid durante la última semana de junio.

El Grupo de Teatro del IES Ría del Carmen, del municipio de Camargo, realiza un montaje diferente cada año. Desde que se hizo cargo del grupo la profesora Elena Galiano se llevan a escena adaptaciones propias de teatro clásico. En las dos convocatorias anteriores recibieron sendos Premios Buero de Cantabria sus versiones de 'El perro del hortelano', de Lope de Vega, y 'Dinero', de Aristófanes. En el montaje de este año participan una treintena de chicos y chicas de 2º de bachillerato, cuya implicación en el grupo no se limita a actuar, sino que también cantan, bailan y se encargaron de los decorados y las coreografías.

En las últimas representaciones renuevan a todos los actores, pues las llevarán a cabo alumnos de 1º de bachillerato, que han preparado la obra para poder participar durante el próximo curso en el I Encuentro Nacional de Teatro de Estudiantes (ENTE) que acaba de convocar el Gobierno de Cantabria y que se celebrará en noviembre de 2017.

 


SUBIR

'La zapatera prodigiosa' toma el relevo de 'El perro del hortelano' y 'Dinero'

¿Quieres participar en este certamen?
'Sabías qué' es el espacio en el que puedes profundizar sobre cualquier tema