Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 136
REPORTAJES / POR DENTRO

El IES José María Pereda celebra su aniversario

Por Brian Larralde (2º C), Norah Prádanos (2º C) y Carmen Brito (3º A), estudiantes del IES José María Pereda de Santander.

50 años no se cumplen todos los días y por eso en el IES José María Pereda hemos aprovechado este año de aniversario para celebrarlo por todo lo alto. El instituto de General Dávila lleva instruyendo a los estudiantes desde el año 1966 y este curso 2016-2017 se ha festejado por todo lo alto. 50 generaciones de alumnos, un montón de profesores e infinitos esfuerzos, anécdotas, desvelos, celebraciones, cansancio, amistades, éxitos, sueños...

Alumnas haciéndose un selfie con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

La inauguración del aniversario se celebró con una gala el día 27 de octubre a la que asistieron conocidos personajes públicos como el presidente de la comunidad autónoma de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, o el exalcalde de Santander y actual ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. Se proyectaron vídeos con saludos, hubo actuaciones musicales a cargo de alumnos, se leyeron textos sobre las primeras experiencias en el instituto y una poesía sobre el valor de la educación. También se entregaron los premios del concurso de fotografía y logotipo y se estrenó el baile oficial del cincuentenario. Fue un acto muy emotivo en el que actuaron varios alumnos y al que acudieron muchos antiguos profesores y alumnos del centro, algunos de los cuales mandaron un vídeo recordando su estancia en el instituto.

Willy Wonka recibió a los alumnos en el Festival de la Creatividad.

 

Pero este evento no fue el único que se celebró, sino que hubo muchos más, desde un concurso de microrrelatos hasta una carrera solidaria junto con el IES Santa Clara. El mencionado concurso de microrrelatos fue presentado por Leticia Bustamante. En él se animaba a los alumnos a escribir el suyo propio o leer los que estaban colgados por todo el instituto. Un jurado compuesto por miembros del Departamento de Lengua valoró los originales presentados, que debían inspirarse en alguna de las fotografías ganadoras del concurso del curso anterior. Se seleccionó un grupo de trabajos finalistas que se expusieron en el vestíbulo del instituto para que el público pudiese votar su favorito. En enero se celebró la entrega de premios y los finalistas leyeron sus relatos en un acto muy interesante y que gustó mucho a los alumnos.

Leticia Bustamante con varios estudiantes durante el concurso de microrrelatos.

 

Otra de las actividades de más éxito fue la visita del mediático Javier Gómez Santander, que tuvo lugar el 19 de noviembre. Habló a los alumnos de su paso por el centro y de su carrera profesional ligada a La Sexta y, con un tono de humor, animó a los chicos a dedicarse a lo que les guste y no a aquello que les digan que tiene más salidas, al tiempo que les recordó la importancia de formarse.

El periodista Javier Gómez, exalumno del instituto, visitó el centro.

 

Quizás la actividad que más haya cautivado a los alumnos del centro fue la visita del mago internacional Raúl Alegría, quien aprovechó su paso por la ciudad para retornar momentos vividos en el instituto donde él había estudiado. Contó a los alumnos anécdotas de su vida en general, del instituto y de su vida cotidiana, además realizó unas actuaciones de magia para las que contó con la colaboración de alumnos del público, con los que luego se fotografió y firmó autógrafos.

 

El mago Raúl Alegría durante su actuación en el instituto.

 

Otra actividad que gustó fue la relacionada con el deporte en el instituto, en la cual participó Jesús Gómez Cimiano, exprofesor de Educación Física, que hizo un elogio del deporte y de la deportividad. También estuvo presente Valentín Pastor, en la actualidad inspector de Educación, pero muy vinculado al deporte, que hizo un breve repaso de equipos, entrenadores y logros en estos cincuenta años.

La atleta Ruth Beitia, también exalumna, con un grupo de estudiantes

 

Y, por último, también se encontraba la campeona olímpica de salto de altura, Ruth Beitia, que fue la más ovacionada, y que vino con su medalla de oro olímpica. Posteriormente, como en todas las actividades anteriores, hubo un turno de preguntas que resultaron muy interesantes, al igual que lo fueron las respuestas por parte de los tres miembros de que estaban presentes.

Preparados en Las Llamas para participar en la Carrera Solidaria.

 

La última actividad realizada fue una carrera de hermanamiento con el IES Santa Clara –que está celebrando el centenario de su edificio–, en la que los alumnos de ambos centros corrieron alrededor del Parque de Las Llamas. Los alumnos se lo pasaron muy bien y al final hubo un sorteo de regalos entre todos los participantes.

El escritor Ian Watson, presentando su libro 'Incrustados'.

 

Hubo infinidad de actividades más, tales como la visita del escritor Ian Watson y su mujer Cristina Macías (traductora al español de 'Juego de Tronos'), o el Festival del Día de la Creatividad. Este quincuagésimo aniversario ha sido, sin duda alguna, muy divertido y muy interesante para todos los alumnos.

 

Estudiantes de Bachillerato a Distancia durante su graduación.




SUBIR

El Grupo de Teatro La Salle viaja a la Francia del siglo XIX
Estamos en el aire
Cuéntanos cómo es tu centro, tu ciudad y tu entorno en esta sección