Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Nos importa
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 136
EL MUNDO / NOS IMPORTA

La golondrina, ¿es un refugiado o un inmigrante?

Por estudiantes de 1º y 2º de ESO del IES Augusto González de Linares de Santander, coordinados por su profesora Arantza Iturrioz.

'The swallow, is a refugee or an immigrant?' ('La golondrina, ¿es un refugiado o un inmigrante?') es un Proyecto eTwinning realizado en el IES Augusto González Linares que se ha centrado en el estudio de las aves migratorias y en su comparación con las personas que emigran y que buscan refugio en otros países. Han participado centros educativos de Grecia, Túnez, Chipre, Polonia, Rumanía, Polonia y España: 150 alumnas y alumnos, y 15 profesoras y profesores. Se ha creado una comunidad de aprendizaje y se han realizado numerosas actividades.

Ciudades y países participantes en este proyecto.

27 alumnos y alumnas (21 de 1º de ESO y seis de 2º de ESO) del IES Augusto González de Linares de Santander y su profesora, Arantza Iturrioz, han trabajado, en la materia de Valores Éticos, el tema de los inmigrantes y refugiados, poniendo en práctica los valores del compañerismo, la ayuda mutua, el trabajo en equipo, la solidaridad y la responsabilidad.

Los dos ejes fundamentales del proyecto han sido:

1. Investigar y reflexionar sobre el tema de las migraciones y los refugiados hoy.
2. Trabajar colaborativamente, compartiendo ideas y herramientas, y presentar actividades comunes en torno al tema de aves y las personas que buscan mejores condiciones para vivir.

El proyecto se ha caracterizado por ser interdisciplinar (lenguas extranjeras, ciencias naturales, informática, valores éticos, literatura,…) e internivelar (alumnado desde Infantil hasta Secundaria) y la lengua utilizada ha sido el inglés.
El proyecto está integrado en la materia de Valores Éticos de 1º y 2º de ESO con los objetivos de trabajar con alumnos y alumnas de otros países, reflexionar sobre el tema de las migraciones, realizar actividades originales y aprender a trabajar en base a proyectos. Los alumnos y alumnas han trabajado con gran entusiasmo y han desarrollado estas competencias: Aprender a trabajar en equipo, aprender de los demás, aprender a aprender, desarrollar la empatía y la solidaridad, fomentar la responsabilidad, organizar el trabajo, desarrollar la auto-estima, mejorar la competencia digital y comunicativa, fomentar la creatividad,…

Una muestra del trabajo.

 

Los alumnos de 2º de ESO, como ya conocían la metodología de los proyectos eTwinning del curso pasado, han participado muy activamente. Tres trabajos colaborativos que entusiasmaron los alumnos fueron estos:

- Actividad 'We host a refugee”/Acogemos a un refugiado'
Presentación Colaborativa creada por los alumnos y alumnas del IES Augusto González de Linares y del colegio de Primaria de Hania-Grecia. Cada alumno hizo un avatar de sí mismo y cada grupo acogió a un refugiado/a que venía de Grecia. También crearon cinco avatares de refugiados que desde Santander fueron a Hania-Grecia. Esta actividad resultó muy enriquecedora. También se hicieron dos video-conferencias.

- Actividad 'Dear Diary”/”Querido diario'
Estudiantes de 2º de ESO escribieron una historia sobre inmigrantes que cruzan el Estrecho de Gibraltar y los alumnos del colegio de Primaria de Atenas-Grecia, hicieron los dibujos. Finalmente se elaboró un video con el texto y los dibujos.

- Video colaborativo con una canción
Cinco centros grabaron parte de una canción sobre refugiados adaptando la letra y la música de 'You´re not alone', de Michael Jackson.

 

Joelle se presenta ante Stella.

 

El trabajo realizado ha sido muy intenso y los resultados son estupendos. La valoración del proyecto es muy satisfactoria porque los escolares:
• Han integrado el proyecto en sus clases de Valores Éticos con naturalidad.
• Han aprendido investigando, interactuando y colaborando.
• Han trabajado en un ambiente distendido y de compañerismo.
• Han expresado sus opiniones libremente.

 

Los equipo de Santander y de Hania, Grecia.

 

Valoraciones de estudiantes participantes en el Proyecto:

Javier: “Me ha gustado mucho el proyecto porque conciencia a la gente de que a causa de la guerra cada día hay más refugiados, y también cómo ayudar a los refugiados. Lo que más me ha gustado es recibir y enviar avatares. La canción me ha parecido un éxito. Me ha resultado muy entretenido y he aprendido cómo ayudar a un refugiado si viene a mi país. Y he aprendido a que no tenemos que hacer guerra porque a los refugiados ni a ninguna persona le gusta la guerra ni tener que abandonar su casa por culpa de que otros países no se lleven bien entre ellos”.

Hugo: “Este proyecto ha sido uno de los mejores proyectos que he hecho. Hemos aprendido mucho sobre los refugiados y sobre las golondrinas. Me ha parecido muy original la actividad con los avatares y todo lo que hemos hecho a lo largo de este año. Espero que el año que viene haya otro”.

Alejandro: “Me ha gustado mucho el proyecto porque hemos hecho cosas muy divertidas como lo de los avatares o lo de la canción”.

Joelle: “Me gustó la idea de volver a hacer un proyecto este año también. Creo que ha sido mejor que el año pasado, que ha tenido más actividades y más contenido. Hemos aprendido mucho con cosas interesantes y divertidas”.

Cristina: “Me ha gustado mucho volver a formar parte de un proyecto de eTwinning. He aprendido mucho este año y nos hemos divertido bastante con las actividades. Espero volver a participar en otros proyectos del estilo en más ocasiones”.

Absalón: “Yo ya soy veterano en eTwinning. Me ha gustado mucho este año y he aprendido muchas cosas nuevas”.

 

 

 

Enlace Portal eTwinning:
https://www.etwinning.net/es/pub/index.htm

 



 


SUBIR

Razones para el optimismo en un día cualquiera

Alumnas del CEPA Caligrama de Torrelavega escriben sobre las situaciones que les proporcionan felicidad

Salud, Educación por la paz, Sexualidad .... Cuéntanos cualquier experiencia que refleje los temas alternativos, pero no excluyentes, de la educación