Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Amigos
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria

Red-acción
Nº 136

AMIGOS
III Encuentro de profesores Samsung Smart School
Por el equipo de redacción del CEIP María Sanz de Sautuola.

Nuestro centro CEIP María Sanz de Sautuola expone de forma satisfactoria el proyecto de innovación desarrollado a lo largo de este curso en el centro, con la colaboración del INTEF, de SAMSUNG y de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.


A lo largo de estos dos cursos que llevamos implicados con el proyecto, vamos combinado la formación metodológica y tecnológica del profesorado participante con el desarrollo de proyectos en las aulas, ABP y eTwinning.

'De Norte a Norte, buscando nuevos horizontes'

A lo largo de este curso, en el centro hemos desarrollado el Proyecto 'De Norte a Norte, buscando nuevos horizontes' junto con el CEIP Pedro De Estopiñán de Melilla. Se trata de un proyecto colaborativo y cooperativo cuyo objetivo principal es conectar dos ciudades bordeadas por el mar, el Norte de España (Cantabria) con el Norte de África (Melilla), colaborando e intercambiando experiencias.


Los productos finales que se han elaborado han sido un folleto turístico, un mural y un storyboard donde se recoge en imágenes todo el proceso de creación.

Los temas que se han trabajado por parte de ambos coles han sido: intercambios culturales y lingüísticos, manifestaciones artísticas y deportivas, gastronomía y juegos tradicionales.


El objetivo principal a la hora de trabajar estas cuatro temáticas ha sido: conocer, comprender, respetar las diferentes culturas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación.

'Presentación de Madrid'

Los días 26 y 27 de abril, las tutoras de 6º de Primaria, Myriam Páramo y Silvia Casquete, acudimos a Madrid representando a nuestro centro en el III Encuentro anual de profesores, para exponer el trabajo llevado a cabo a través de la plataforma eTwinning, junto con los demás centros de España, participantes del Proyecto Samsung.


Conferencias sobre el trabajo cooperativo, el papel de las tecnologías en las aulas del futuro, la dislexia y la presentación de los proyectos en los stands preparados al efecto han ocupado estas dos intensas jornadas de intercambios de experiencias educativas, en las que los centros hemos estado arropados por directivos de Samsung, representantes de INTEF y el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del MEC.

Para el desarrollo de los proyectos y el resultado de los mismos ha sido crucial la colaboración de SAMSUNG, aportando los recursos digitales, del MEC, encargándose de la formación a través de INTEF y de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, asumiendo el coste de cableado y wifi de los centros.

'Repercusión metodológica'

La repercusión metodológica ha sido y es palpable; la combinación de soporte papel y digital, las aplicaciones y herramientas digitales con las que se trabaja a diario nos lleva inevitablemente al trabajo cooperativo y colaborativo, a la formación de grupos mixtos y al aprendizaje funcional por y para la vida, con el desarrollo de grandes proyectos.


El desarrollo al máximo de la Competencia Digital es indiscutible, valorando también un gran avance en el desarrollo de las competencias Lingüística y la de Aprender a Aprender. Además de nuevas formas de evaluación que van más allá de la evaluación cualitativa en base a productos, al tener en cuenta el desarrollo del proceso y no tanto el resultado.


Indudablemente la motivación del alumnado ha sido superior a un planteamiento en proyectos sin intervención de las TIC, aunque esta motivación no ha recaído exclusivamente en los recursos, la ilusión del profesorado participante, la colaboración de las familias y el acompañamiento de formadores y centros de las otras comunidades han contribuido al éxito del Proyecto.


 


SUBIR

'Viajamos y nos conocemos'

Proyecto del CEIP Aguanaz de Entrambasaguas con el CEIP Las Cañadas de Segovia

Este es un espacio abierto a los que queráis colaborar en InterAulas