Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Amigos
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria

Red-acción
Nº 136

AMIGOS

El CEIP Aguanaz culmina su tercer año en el Proyecto Samsung Smart School con un proyecto eTwinning

Por el equipo de redacción del CEIP Aguanaz de Entrambasaguas. Coordinadora: Raquel Rodríguez. María del Barrio, Jorge Calvo, Vanesa Gómez, Víctor M. Gómez, Begoña Martínez, María José Rioseco y Elena Rodríguez.

El colegio participa desde hace tres cursos en el Proyecto Samsung Smart School, cuyo objetivo es la implementación de las tablets como herramienta de aprendizaje en las aulas de 5º y 6º de Primaria.

 

En el curso 2014/2015 comenzó nuestra andadura, que ha dado lugar a un cambio significativo a la hora de entender la forma en la que nuestros alumnos aprenden.

El proyecto para el cual fuimos seleccionados nace con el objetivo de crear más posibilidades educativas en los centros educativos españoles. Es llevado a cabo por Samsung y respaldado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), contando también con la colaboración de nuestra Consejería de Educación en Cantabria. Supuso en un principio la dotación de recursos tecnológicos, la mejora de red y de un acompañamiento formativo al profesorado en el proceso de transformación digital.


A lo largo de estos tres años, nos hemos formado con Innnova School, Conecta 13 y Mar Camacho, siempre acompañados y asesorados por el INTEF. Progresivamente hemos profundizado en el uso de apps educativas, el trabajo en ABP y el trabajo colaborativo con eTwinnning.

En este curso 2016/2017 abordamos un proyecto eTwinning con el CEIP Las Cañadas de Segovia, participante de tercer año en el Proyecto Samsung Smart School.

El Proyecto surgió de un trabajo individual de cada centro elaborando un diseño de proyecto. En diciembre, y dadas las líneas comunes de ambos centros y diseños, decidimos colaborar y trabajar juntos.


Nos pusimos en marcha en enero, creando los permisos necesarios para que todos los docentes participantes fuésemos registrados en la plataforma, participando como oyentes en unas jornadas del CEP de Santander. Previo al trabajo en el aula, la coordinación con el centro de Segovia comenzó a ser intensa. Partiendo de un nombre, 'Viajamos y nos conocemos', comenzamos a motivar a nuestro alumnado en el aula.

Iniciamos la búsqueda de información sobre seis aspectos de nuestro centro y otros tantos del centro colaborador; investigamos desde lo más cercano: Entrambasaguas y Tres Casas, pasando por Trasmiera y Tierras de Segovia, hasta llegar a la comunidad de Cantabria y la provincia de Segovia. Decidimos doce topics a trabajar: Juegos tradicionales, folclore, entorno inmediato, gastronomía, monumento representativo y una entrevista a una persona relevante en nuestra comunidad, tanto de Cantabria como de Segovia.

El siguiente paso fue formar doce grupos mixtos de trabajo por cada centro, asignando un tema a cada uno, y a su vez la temática ha sido trabajada con su grupo paralelo en el otro centro. Los comienzos dieron lugar a videoconferencias a través de Twinspace, a asignar roles y tareas en cada uno de los grupos... La riqueza producida por la mezcla de edades y grupos, el trabajo cooperativo y colaborativo ha sido valorada como muy positiva, tanto por nosotros como profesionales, que comprobamos cuánto se enriquece nuestra tarea, como por el alumnado, que da sentido y significado a los aprendizajes escolares.


A las herramientas ya conocidas se añadieron este curso: Soundcloud, Padlet, Pinterest, Power Director, Genially, Animoto, Movie Maker... y elmanejo de plataformas como eTwinning Space. El desarrollo de la Competencia Digital, la Competencia Lingüística y la Competencia de Aprender a Aprender a través de textos narrativos, descriptivos, expositivos, entrevistas,... así como el manejo de las herramientas mencionadas y el trabajo de investigación a través de internet, han sido la base para el desarrollo de estas tres competencias.

Un taller de quesadas en la gastronomía cántabra, entrevista a Miguel Ángel Revilla y al director de cine David Pinillos, demostraciones de folclore o la leyenda del acueducto son algunos de los ejemplos de producciones de nuestro alumnado que pueden verse en:
http://samsungetwiningviajamosynosconocemos.blogspot.com.es

En el III Encuentro Samsung, celebrado en Madrid los días 26 y 27 de abril, hemos difundido el Proyecto 'Viajamos y nos conocemos', a través de un marcapáginas con código QR que enlaza al blog, un vídeo resumen y un tríptico informativo.

La evaluación del Proyecto nos lleva a los nueve docentes del CEIP Aguanaz que hemos participado a continuar con esta línea de trabajo en cursos posteriores. La combinación del soporte papel y las TIC, el trabajo cooperativo y colaborativo, las diferentes formas de evaluar, nos conduce a una escuela más real y motivadora, una escuela donde nuestros alumnos son los auténticos protagonistas de su aprendizaje.

 


SUBIR

'De Norte a Norte, buscando nuevos horizontes'
Proyecto colaborativo del CEIP María Sanz de Sautuola junto con el CEIP Pedro De Estopiñán de Melilla
Este es un espacio abierto a todos los que queráis colaborar en InterAulas