Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 135
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

Tras los pasos de Cicerón

Por Olga Suárez y Alberto Escudero, alumna y profesor de Latín del IES Valle de Camargo.

El Certamen Ciceronianum es un concurso de traducción en lengua latina de referencia internacional. Una alumna de Latín del IES Valle de Camargo, Olga Suárez Peña, representó a la delegación de Asturias y Cantabria en Madrid.

Olga Suárez representa representa a Cantabria y Asturias en el Certamen Ciceronianum 2017.

 

El Certamen Ciceronianum es un concurso de traducción en lengua latina de referencia internacional. Se trata de un programa de excelencia que viene realizándose sin interrupción desde 1980 y en el que participan alumnos de enseñanza secundaria de numerosos países, como Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Francia, Alemania, Reino Unido, Luxemburgo, Macedonia, Montenegro, Holanda, Polonia, Rumanía, Serbia, Suiza, Hungría, Grecia, España y, por supuesto, Italia.

El concurso tiene dos partes, una nacional y otra internacional. La primera está organizada en España por la SEEC (Sociedad Española de Estudios Clásicos) y consiste en la celebración de una prueba de traducción y comentario de un pasaje de Marco Tulio Cicerón. Este año los textos seleccionados para su traducción confirmaban, una vez más, la vigencia y el interés de los autores clásicos, pues el tema central era 'La paz y la guerra'. El comentario ha de ser ciertamente completo y, por ende, revelador también de la preparación y madurez de los participantes, ya que incluye cuestiones sintácticas, etimológicas, históricas y, por supuesto, literarias.

Este examen se realiza a la misma hora en todas las delegaciones provinciales y una vez corregidos los ejercicios, el mejor de cada delegación es enviado a Madrid, donde una comisión de expertos decide el ganador tras la lectura y comparación de todos los ejercicios. El premio está dotado con una cantidad de 1000€ con la que el ganador/a y su profesor/a puedan acudir a la segunda fase del certamen, la fase internacional.

La segunda fase está organizada por el Centro Studi Umanistici 'Marco Tullio Cicerone' en colaboración con la ciudad de Arpino (Italia), patria natal de Cicerón, donde todos los años tiene lugar el certamen durante cuatro días del mes de mayo. Estos días suponen, más que un concurso, un encuentro con los mejores alumnos de los distintos países europeos: una experiencia única de convivencia con estudiantes de distintas nacionalidades, culturas y lenguas, en la que, aparte de realizar otra prueba de traducción, pueden disfrutar de múltiples rincones y actividades de interés histórico, artístico y cultural.

En nuestra comunidad, Olga Suárez Peña, alumna de Latín del IES Valle de Camargo, ha ganado este año el Certamen Ciceronianum 2017 en la Subdelegación de la SEEC de Cantabria. Además, como Cantabria forma parte de la delegación de Asturias, su ejercicio ha sido comparado con el mejor de la comunidad vecina, resultando también ganadora. Ha sido ella, por tanto, quien representó a la delegación de Asturias y Cantabria en Madrid.

La Consejería de Educación ha contribuido a que Olga Suárez pueda acudir a la ciudad de Arpino y disfrutar de esta experiencia intercultural tan interesante.
"No pretendo para nada desdeñar la contribución que ha permitido en un feliz desarrollo de acontecimientos que pueda viajar a Italia para la segunda fase del concurso, de hecho estoy inmensamente agradecida por ella, pero personalmente ha resultado una experiencia enriquecedora al margen del premio final. Poder leer a un autor como Cicerón en su propia lengua es realmente edificante. Es interesantísimo lo mucho que podemos aprender de los autores clásicos y es por eso que creo que iniciativas como esta que premian el esfuerzo e interés en este campo son fantásticas a la hora de animar a que más jóvenes se aproximen al estudio de las humanidades. Después de todo, la educación humanística es clave a la hora de tener una formación tanto cultural como ética."

Más información:

Fallo del Certamen Ciceronianum 2017:
http://www.estudiosclasicos.org/fallo-del-certamen-ciceronianum-2017/

 


SUBIR

Una alumna del IES Valle de Camargo brilla en un concurso internacional

El curso pasado Olga Suárez quedó entre los tres mejores trabajos a nivel nacional del programa ¿Por qué leer a los clásicos? del MECD, con un breve trabajo sobre la mujer en el Quijote
'Sabías qué' es el espacio en el que puedes profundizar sobre cualquier tema