Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tribuna Libre
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria

Red-acción
Nº 135

OPINION / TRIBUNA LIBRE

De los errores se aprende

Por Carmen Buendia, estudiante del colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega.

A menudo repetimos esta frase y, por lo tanto, hoy les invito a reflexionar sobre el sentido que tiene. ¿Qué es un error? Y ¿qué es aprender? ¿La gente que más errores comete es la que menos sabe? ¿La gente más informada es la más intolerante?


¿Qué es un error? "Idea, opinión o expresión que una persona considera correcta pero en realidad es falsa o desacertada", "acción que no sigue lo que es correcto, acertado o verdadero". Y ¿qué es aprender? "Adquirir un conocimiento de una cosa". Así que "de los errores se aprende" es algo así como que cuando nos equivocamos es la forma de adquirir el conocimiento correcto de las cosas o como ejecutarlas. ¿Por qué entonces la gente que más errores comete es la que menos sabe? ¿La gente más informada es la más intolerante? ¡Qué contradicción por Dios!

Cuando buscas gay, lesbiana, transexual o bisexual en un diccionario no sale nada relacionado con enfermedad, en cambio, cuando buscas homófobo, ¿sí? ¿Qué es lo que falla? Una persona con estas características, al fin y al cabo es persona; por tanto, hoy quiero incitarles a aprender. Porque hay gente que se cree con el derecho de decir que son monstruos o incluso, que merecen la muerte. No lo entiendo. Señoras, señores eso tan sólo es un error... no se angustien, hoy les daré la respuesta a su confusión; hoy sabrán realmente lo que es ser esto, ser gay, ser lesbiana... y es una cosa normal. Por lo que hoy les propongo aprender, porque de los errores se aprende. Mi intención es que estén informados, no pretendo convencerles de nada. Sólo quiero que no se confundan, que no manifiesten una pérdida de tiempo en adquirir la "enfermedad" de la homofobia, que tan sólo es rechazo, una cosa que no entienden porque no se tiene una mente abierta. En el siglo XXI tenemos mil medios para poder aprender, para dejar ser y para remediar y corregir dichos errores.

Las personas sufren por culpa de ideologías, mentes cerradas y son llevadas a tal punto, que la obsesión se apodera de su mente.

Hoy quiero destacar lo mal que aprendemos. El aprendizaje depende de muchos aspectos, y dichos aspectos dependen de la situación o vivencia personal de cada uno, de su temperamento y carácter, de su cultura. Como estudiante me toca vivir esta injusticia, tengo que aceptar y tienen que aceptar que estoy aquí para aprender, para hacer que los errores desaparezcan de los demás, que no pervivan en sus mentes. Me veo sola, y quiero que todos pongan de su parte, que todos podamos aprender igual, independientemente de dónde o cómo seamos. Quiero cultura para todos, sin manipulación; la política actual quiere apoderarse de nuestra cultura, y día a día intenta de todas las formas posibles que cometamos errores y creamos que esto es normal, para así cuando sean cometidos por ellos quede más "bonito". Quieren privarnos de educación, quieren que odiemos, y lo han conseguido, y nos han llevado a lo que mencionaba al principio, a la homofobia o incluso, me atrevo a decir, al racismo.

Todo porque parece ser que una persona sólo tiene que mirar por sí misma y cuanto menos sepamos y menos informados estemos mejor, de manera que así poco a poco se apoderen de nuestra mente hasta que al final acabemos creyendo lo que uno sólo nos hizo creer, estar en contra de la homofobia, el racismo y la educación.


SUBIR

La homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia sí

'Opinión' es el espacio donde podéis opinar de todo lo que os interese