Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Con la mochila al hombro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria

Red-acción
Nº 135

REPORTAJES / CON LA MOCHILA AL HOMBRO
Mi aventura escandinava
Por Unai Urkidi, estudiante del IES Foramontanos de Cabezón de la Sal.

El IES Foramontanos de Cabezón de Sal participa desde el 1 de septiembre del pasado año, como único integrante en España, en el proyecto europeo Erasmus+ 'Tools for skills teacher training. Working in harvesting teams' (Herramientas para el desarrollo de competencias- formación de profesorado). En una primera fase está previsto el intercambio entre España y diferentes países (Suecia, Bulgaria, Finlandia y Alemania). Dos alumnos del IES Foramontanos han viajado a Suecia y nos cuentan su experiencia. Esta es la de Unai.


Buenas a todos, soy Unai, y este año pasado nuestro profesor Ángel Fernández Torre nos habló sobre un proyecto de intercambio que estaban intentando llevar a cabo con ciertas escuelas de diversos países europeos con estudios forestales, y la verdad es que no dudé ni un segundo en aceptar la propuesta de ir. Para ese entonces yo estaba en el segundo año de estudios de Gestión Forestal y del Medio Natural y estaba becado para realizar las prácticas en un país extranjero, que en mi caso fue Polonia, pero esa no es la cuestión por la que escribo este artículo.

A pesar de haber dicho que sí desde el primer momento al proyecto, todo eran dudas, ya que no supimos con exactitud cuánto tiempo nos llevaría ni en qué lugar nos situaríamos en Suecia. Lo único que sabíamos era que teníamos que leer dos manuales sobre nociones básicas de maquinaria forestal y estas estaban escritas en inglés.


Tras pasar el verano empezamos a aclarar las dudas que teníamos. Yo para ese entonces ya no vivía en Cantabria, por lo que nos comunicábamos mediante email. Una vez confirmado todo y teniendo ya los billetes en la mano empezó la aventura sueca. Iba a consistir en hacer un curso de un mes.

Llegamos al aeropuerto de Gotemburgo donde nos recogió el taxista de la escuela y, tras un viaje de dos horas en coche, al fin llegamos a nuestro final de trayecto, que se encontraba en Reftele. Es una escuela donde imparten todo tipo de enseñanzas forestales, agrícolas etc. La verdad es que nos impresionaron bastante a mi compañero y a mí las instalaciones. Al día siguiente de haber llegado empezamos a trabajar con la maquinaria forestal, comenzando con el uso de simuladores reales y otros virtuales mediante ordenador. La maquinaria que usábamos era el autocargardor John Deere. Al cabo de una semana ya nos metieron a trabajar en los bosques suecos donde, la verdad, es todo un privilegio trabajar. E incluso usamos la procesadora de la misma marca durante unas pocas horas.

Hicimos unos cuantos amigos, algunos de ellos finlandeses que compartían la casa con nosotros. Íbamos a trabajar todos los días a las siete menos cuarto y teníamos casi una hora de trayecto hasta el bosque donde trabajábamos. Una vez allí trabajábamos por turnos. Llegábamos a casa sobre la cuatro o cinco de la tarde, que ya era totalmente de noche desde hacía un par de horas. El tiempo pasaba muy despacio en la escuela, estábamos en la mitad del bosque y el pueblo más cercano se encontraba a 8 km, y teníamos que ir a pie.

Los fines de semana los aprovechábamos para hacer excursiones por los alrededores de la escuela, sobre todo por un bosque donde habitaba una gran variedad de fauna. Todo estaba rodeado de lagos, algunos más grandes que otros. Es en uno de ellos donde casi nos caímos al agua helada mi amigo David (sueco) y yo por andar por encima del hielo; la placa de hielo por la que andábamos se partió por el medio y se escuchó un tremendo crujir en todo el espacio. Afortunadamente solo fue un susto.


La verdad es que ha sido una muy buena experiencia y agradezco mucho que se me haya concedido la oportunidad de ir y aprender con los mejores en el tema forestal. Ha sido todo un placer para mí y ahora está al alcance de todo aquel que quiera estudiar sobre el tema gracias al esfuerzo que hacen los profesores para darnos unas salidas de empleo mejores.

 


SUBIR

Memorias de Suecia

El objetivo del proyecto es incrementar el nivel de habilidades profesionales y competencias lingüísticas entre los operadores o trabajadores europeos de maquinaria forestal

Nos vamos de excursión con la mochila al hombro