Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > Opinión
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Chiquifactoría
 
Red-acción
Nº 135
OPINIÓN

15 propuestas para mejorar el sistema educativo

Por Red-acción.

Unicef se suma al debate sobre el pacto educativo. La agencia de la ONU para la infancia presentó en Madrid '15 propuestas de Unicef comité español para un pacto de Estado por la educación', incluidas en el documento 'La educación como pilar de un pacto por la infancia'.

El consejero Ramón Ruiz durante su participación en el acto.

Como primera propuesta subraya que es necesario "asegurar la equidad, la igualdad de oportunidades y la calidad en todos los niveles de la enseñanza". Además pide que se garantice que la reforma educativa no produzca desequilibrios derivados de la distinta financiación en las comunidades, del desarrollo normativo o de su puesta en marcha. La organización plantea que se garantice la “suficiencia y estabilidad de los recursos económicos en el sistema educativo, estableciendo al menos unos mínimos de inversión pública tanto respecto al porcentaje sobre gasto público como en términos absolutos”. Unicef recuerda que desde 2009 la pérdida acumulada de recursos educativos en la enseñanza no universitaria roza los 20.000 millones. “En una primera fase deberían recuperarse los niveles de inversión de 2009 y el porcentaje sobre el gasto de las administraciones públicas hasta el 8% del total del gasto público no financiero”, señala el documento.

Unicef también considera necesario adoptar medidas que garanticen la inclusión, entre ellas, plantea regular las prácticas de selección de alumnos por parte de centros educativos que reciben fondos públicos, en referencia a la enseñanza concertada, y sancionar cualquier discriminación.

 

Seguir leyendo

 

 


SUBIR

Sobre el uso y abuso del 'fidget spinners'

Reflexiones de un maestro sobre este popular juego y un análisis de cómo se está educando a los niños

'Opinión' es la sección donde puedes expresarte libremente