Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Con la mochila al hombro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 134
REPORTAJES / CON LA MOCHILA AL HOMBRO

Orientando nuestro futuro

Por el equipo de redacción del colegio La Salle de Santander.

El alumnado de 2º de Bachillerato del colegio La Salle de Santander ha tenido una nueva jornada de orientación profesional. El grupo que cursa la rama Biosanitaria visitó el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Por su parte, los alumnos que cursan la rama de Ciencias Sociales disfrutaron de una actividad de Geografía aplicada gracias a la colaboración del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria.


En el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla pudieron conocer, de la mano de diferentes profesionales, cómo se realiza el trabajo diario en uno de los destinos laborales a los que desean incorporarse algunos de los chicos al finalizar sus estudios en el colegio.


Nuestros finalistas realizaron una amplia visita a las instalaciones del hospital cántabro de referencia, junto con el personal facultativo. Tras recibir información general sobre cómo se desarrolla el trabajo diario en un hospital, los chicos conocieron el área de Urgencias, Radiología, Radioterapia, Laboratorios Bioquímicos, Ensayos Clínicos y la Cámara Hiperbárica. Esta actividad complementa también los contenidos que nuestros alumnos finalistas están viendo en algunas de sus asignaturas como Biología.

Desde aquí queremos agradecer a todo el personal de Valdecilla su atención con nuestros alumnos.


Por su parte, los alumnos que cursan la rama de Ciencias Sociales disfrutaron de una actividad de geografía aplicada gracias a la colaboración del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria. La jornada Goegrafícate estuvo orientada a la toma de contacto de nuestros alumnos con las técnicas y métodos propios del trabajo del geográfico y a analizar el papel de la Geografía aplicada en la sociedad.

La primera actividad se desarrolló en la ETS de Caminos, donde los alumnos conocieron el trabajo que se está realizando por el departamento en las ramas de Geografía física y humana. Así, comprobaron la información que nos pueden aportar los árboles sobre la evolución climática de una zona, o ver la reación entre la población y un territorio a cualquier escala con el uso de las SIG o sistemas de información geográfica. Posteriormente el grupo conoció la gestión de los espacios verdes del campus de la mano de la coordinadora de la oficina Ecocampus de la UC.


La mañana terminó en la Facultad de Filosofía y Letras. Aquí los alumnos trabajaron como geógrafos desde el aula de Informática con el uso de las SIG. En un primer momento realizando prácticas sobre las tareas de prevención en la ciudad de Santander. Más tarde, el grupo conoció el trabajo que se realiza con el programa Open Street Map y el papel de la cartografía en la cooperación internacional. Durante 40 minutos trabajaron un proyecto de Humanitarian Street Map para erradicar la malaria en Zambia.

La actividad terminó con la entrega de unas menciones a los mejores trabajos de campo junto con una bonificación en la asignatura. Queremos agradecer a los profesores del Departamento de Geografía de la UC el tiempo que han dedicado a nuestros alumnos, así como la cercanía mostrada en todo momento.

 


SUBIR

Un paseo por la historia

Estudiantes de 2º y 3º de ESO del colegio Purísima Concepción de Santander visitaron la villa de Castro Urdiales

Nos vamos de excursión con la mochila al hombro