Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 134
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10
Entrevistas con personajes históricos: Miguel de Cervantes Saavedra

Por Isabel de Mata, estudiante de 3º de ESO del IES Las Llamas de Santander.

El alumnado tenía que hacer una labor previa de investigación sobre los acontecimientos históricos que rodearon en vida al entrevistado. La heterogeneidad de los personajes permitía conocer aspectos culturales, sociales, económicos y políticos de la Edad Moderna. Isabel entrevista a Cervantes.

Miguel de Cervantes.

CONTEXTO HISTÓRICO

La vida de Miguel de Cervantes se desarrolla en una época de muchos cambios, tanto políticos como religiosos. En esta época también se llevan a cabo numerosos avances científicos. Esta época se denomina Siglo de Oro y comprende desde el 1501 al 1600.

Respecto a la religión, los mayores acontecimientos que tuvieron lugar en esta época son sin duda la Reforma, llevada a cabo por Martín Lucero, y la Contrarreforma, por parte de la Iglesia Católica.

En lo que a ciencia se refiere, hubo algunos descubrimientos; Miguel Servet afirma la existencia de la circulación menor o pulmonar, Vesalio describe la anatomía humana, Paracelso renueva la medicina y la química, y Copérnico propone el sistema heliocéntrico.

En estos años el imperio español estaba en su máximo esplendor, abarcando desde América hasta Filipinas. En Europa, tras la Batalla de Mühlberg y la Paz de Augsburgo, se asume la división religiosa de Alemania y la independencia de los estados alemanes pertenecientes al Sacro Imperio; también tuvo lugar la división de herencia de los Habsburgo entre los llamados de Austria o de España y la unión dinástica de España con Portugal.

Este Siglo de Oro en España estuvo lleno de conflictos internos como la Guerra de las Comunidades en 1520 o la Rebelión de los Moriscos en 1568.

 

BREVE BIOGRAFÍA

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547. Hijo de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas, residió en muchas poblaciones de España debido al trabajo de su padre. No se cuenta con datos precisos sobre los estudios de Cervantes, pero estos no llegaron a ser universitarios. Se cree que estudió en un colegio jesuita debido a que en una de sus obras, 'El coloquio de los perros', describía con mucha exactitud un colegio de la compañía de Jesús. Se sabe que fue discípulo del profesor de gramática Juan López de Hoyos cuando estuvo en Madrid. En 1569 se instaló en Roma a causa de algún problema con la justicia, allí se alistó en el ejército de don Diego de Urbina, y con este mismo participó en la batalla de Lepanto en 1571. En este combate fue herido en la mano izquierda y esta quedó anquilosada, de ahí el apodo de "el manco de Lepanto". En el regreso a España de esta batalla su barco fue asaltado por piratas turcos y le tuvieron 11 años de prisionero en Argel. Cuando volvió a España se encontró a su familia viviendo en la miseria, por lo que se decidió a realizar algunos encargos para la corte durante algunos años. En 1584 se casó y en 1585 publicó su primera novela pastoril, 'La Galatea'. Consiguió un trabajo como comisario de provisiones en la Armada Invencible y se traslada al campo, lo cual le llena de ideas para su obra 'El Quijote'. Según dice el autor en el prólogo de la obra, esta novela "comenzó a gestarse" cuando este estaba aún en la cárcel. El éxito de esta novela fue inmediato y arrollador, pero no le sirvió para salir de la miseria. No obstante, el éxito obtenido le permitió publicar varias obras que ya tenía escritas: 'Novelas ejemplares', 'El viaje de Parnaso' y 'Comedias y entremeses'. Poco antes de su muerte, mandó a la imprenta el segundo tomo del Quijote. Muere el 22 de abril de 1616.

 

ENTREVISTAS

 

Pregunta.- ¿Por qué decidiste que te enterraran en la iglesia del convento de las Trinitarias Descalzas en Madrid?
Respuesta.- Porque cuando estuve preso en Argel fue esta misma orden la que reunió el dinero y los medios para liberarnos a mi hermano Rodrigo y a mí del cautiverio.

P.- ¿Cuál fue la mayor batalla de tu carrera militar?
R.- Sin duda fue la batalla de Lepanto que, aunque me costó la movilidad de una mano, fue la mejor batalla en la que he tomado parte, ya que tuve el honor de formar parte de la armada cristiana dirigida por Juan de Austria y de combatir al lado del Marqués de Santa Cruz. Estaba tan orgulloso por ello, que hasta hago mención de este acontecimiento en el prólogo de la segunda parte del Quijote.

P.- Tengo entendido que una de tus metas era llegar a ser poeta. Tu única obra en verso es 'El viaje de Parnaso', háblame de ella.
R.- Bueno, es verdad que me hubiera gustado llegar a ser poeta, pero el verso no era uno de mis puntos fuertes, aunque solía incluir algunos versos en el prólogo de mis obras. Debo admitir que, en algunos momentos de mi vida, me dejé llevar y escribí varios romances sobre los celos que sentía hacia algunos escritores. En verdad, la única "obra" que escribí enteramente en verso fue el 'Romancero Nuevo', pero no era una obra solo mía, sino una recopilación de los mejores poemas de mi época.
Respecto a 'El viaje de Parnaso', fue la forma que tuve de criticar a algunos de mis contemporáneos.

P.- ¿Quién consideras que fue tu mayor rival?
R.- Sin lugar a dudas fue Lope de Vega, ya que mi triunfo en el teatro fue muy efímero debido al triunfo de sus obras sobre las mías. Debo reconocer que me fue difícil sobrellevar aquel fracaso y no me pude resistir a criticar su forma de escribir, de manera indirecta claro está, en la primera parte del Quijote.

P.- ¿Qué te llevó a escribir el Quijote?
R.- Sinceramente, la razón principal fue que sentía la gran necesidad de ridiculizar las novelas de caballería, ya que me parece un estilo pésimo y con unas historias disparatadas. Para ello, me valgo de nuestro buen amigo Don Quijote de la Mancha, un hidalgo que perdió el juicio a causa de estas novelas de caballerías. Como ya dije antes, esa era mi idea principal, pero al final también acabé, una vez más, por dejar reflejada una pequeña crítica a la sociedad de mi época y del comportamiento humano.

P.- Me gustaría que la gente supiera tu opinión acerca de la segunda parte falsa del Quijote, el llamado 'Quijote de Avellaneda'.
R.- A día de hoy me sigo preguntando por qué hay gente tan amoral como para hacer cosas así. Está claro que la única intención de ese tal Avellaneda era sacarme de mis casillas y aprovecharse del trabajo de los demás. El hecho de que este sinvergüenza me intentara robar la idea, me hizo escribir la verdadera segunda parte del Quijote. Le dediqué unas severas críticas y no me arrepiento de ello.

P.- Háblame de tu matrimonio.
R.- Me casé el 12 de diciembre de 1584 con Catalina de Salazar y Palacios. Catalina era una joven que no pasaba los 20 años cuando nos casamos. No tuvimos hijos. Nuestro matrimonio no resultó y acabamos divorciándonos, lo cual me sirvió de inspiración para escribir 'El juez de los divorcios'.

P.- Tuviste la mala suerte de nacer en una época en que la Inquisición estaba en pleno auge, pero esto no limitó que criticaras tanto a la Iglesia como a la nobleza en tus libros, ni tampoco que plasmaras tus ideas humanistas. ¿No tenías miedo a que te condenaran?
R.- Como bien has dicho, tuve la mala suerte de nacer en una época con muchos conflictos religiosos, pero esta época no solo estuvo marcada por eso, también por una enorme desigualdad económica. Desde que era un niño, mi familia y yo hemos tenido que vivir en la miseria; y como nosotros, toda la gente de nuestra clase. Mi padre tuvo que pasar varias veces por la cárcel porque el dinero no nos llegaba para pagar los impuestos. Hay un momento en el que llegas al punto en que te da igual todo y sientes la necesidad de quejarte, así que no, no tenía miedo de que me condenaran por plasmar la situación en la que vivía ni mis pensamientos humanistas.

P.- ¿Cómo describirías tu estilo literario?
R.- Yo lo describiría como diferente, porque en mi época la mayoría de autores se dedicaban a escribir historias que ayudaran a la gente a escapar de la realidad. Por el contrario, yo me dediqué a plasmarla tal y como yo la veía, con lo malo y lo bueno. Como ya dije en la pregunta anterior fueron muchas cosas las que me llevaron a "crear" mi estilo propio.

P.- Por último, me gustaría saber por qué decidiste irte a vivir a Madrid ya en tus últimos años.
R.- Supongo que elegí ir a Madrid, y concretamente al barrio de las letras, porque me gustaba vivir rodeado de tantos buenos escritores, artistas y también de teatros. Llegué a compartir casa con Góngora y vivía rodeado de los corrales de comedias más famosos del país, era el mejor lugar que un escritor podría haber elegido para el final de su vida.


OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión, Miguel de Cervantes es uno de los escritores más importantes de la historia, por no decir el que más. Para opinar esto me baso en que su obra 'El Quijote' fue y sigue siendo un fenómeno mundial traducido a casi todas las lenguas; aparte de esta, tiene muchas otras obras que tuvieron gran repercusión en la historia de nuestro país, y muchas de sus obras de teatro se siguen representando hoy en día. Sin lugar a duda el escritor más destacado del Siglo de Oro y uno de los mejores de la historia.


CONCLUSIÓN

Al hacer este trabajo he sacado en conclusión que tenía una idea totalmente equivocada sobre Cervantes. Yo pensaba que era un aficionado a la escritura que en un momento consiguió tener éxito. Al investigar sobre él me he dado cuenta de lo mal que lo pasó y de que su éxito no se debió a la suerte sino a su manera diferente de escribir.


SUBIR

Carlos I de España y V de Alemania
Juana I de Castilla
'Cuestionario 10' es un espacio para las preguntas con respuesta breve