Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 134
CULTURA / ASISTIMOS A...
La reaparición de Ernestina de Champourcín y Maruja Mallo

Por el equipo de redacción del IES Las Llamas de Santander.

En las clases de Lengua y Literatura de 4º de ESO estamos estudiando durante este trimestre la poesía de la generación del 27. Los estudiantes se han organizado en grupos y cada uno ha realizado una exposición oral en torno a la figura del algún escritor del 27. Todas las exposiciones han estado muy interesantes, pero ha habido una de quitarse el sombrero, y nunca mejor dicho.

Alba y Claudia, dos 'Sinsombrero'.

Las alumnas Alba Pinillos y Claudia Puertas, de 4º ESO B, tenían que hablarnos de las mujeres del 27, conocidas como las 'Sinsombrero', y para hacerlo no dudaron en vestirse con un traje de la época, sin olvidarse, por supuesto, del sombrero, que se quitaron ante el auditorio al final de la exposición. Asumiendo los papeles de la poeta Ernestina de Champourcín (Alba) y de la pintora Maruja Mallo (Claudia) estas dos compañeras nos hablaron de las vidas y de las obras de todas aquellas mujeres injustamente olvidadas por la crítica.

Ernestina de Champourcín y Maruja Mallo.

 

El día anterior tres compañeras de 4º ESO C ya habían gritado los nombres de cada una de estas artistas, filósofas y escritoras desde la tarima de la clase: Concha Méndez, Rosa Chacel, María Teresa León, Ernestina de Champourcín, Josefina de la Torre, Maruja Mallo, Margarita Manso, Marga GilRöesset, María Zambrano, Ángeles Santos, Rosario de Velasco. Después de un divertido monólogo de la “ministérica” Estela Vásquez, Berta Lanza y Claudia Vidal también se encargaron de explicarnos quiénes fueron la 'Sinsombrero' y de mostrarnos su obra. Porque, sin ellas, la historia no está completa.

Y si queréis saber más sobre estas artistas y pensadoras que no aparecen en vuestros libros de texto, os recomendamos que visitéis esta página http://www.rtve.es/lassinsombrero/es y, si tenéis tiempo, que veais el documental de RTVE titulado 'Las Sinsombrero'.

 



SUBIR

Desarrollo del talento

La coach Cristina Pardo Rojo imparte una charla en el IES Santa Cruz

Cuéntanos tu impresión sobre los eventos culturales a los que has asistido