Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Nos importa
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 132
EL MUNDO / NOS IMPORTA

Concienciados contra la violencia de género

Por Adriana Santos Serrano, Pablo Miñón Mantilla, Nereida Díaz Pérez y Diana Vigo Díaz, estudiantes de 1º de FP Básica del IES Orbe Cano de Los Corrales de Buelna.

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y a lo largo de la semana se han realizado una serie de actividades en el IES Javier Orbe Cano dentro del Plan de Igualdad del Centro.

Adriana, Pablo, Nereida y Diana junto al entrevistado, Alberto Vicnete Leyaristi.

Estudiantes de primer curso de Formación Profesional Básica del IES Javier Orbe Cano de Los Corrales de Buelna entrevistan a Alberto Vicente Leyaristi, profesor de Filosofía y coordinador del Plan de Igualdad del instituto.

Adriana.- ¿Qué actividades tenías pensadas para la semana del 21 al 25 de noviembre?
Alberto.- Un conjunto de actividades diversas para reflejar el problema que en la sociedad existe de violencia de género contra la mujer.

Pablo.- ¿Habéis implicado al alumnado en la organización de estas actividades? ¿Qué alumnos?
Alberto.-Sí, ha colaborado el alumnado de 1º de Bachillerato de los dos grupos, A y B.

Nereida.-¿Es importante el tema de la Igualdad?
Alberto.-Sí, muy importante. Vivimos en una sociedad patriarcal en la que la mujer es objeto de dominación por parte del varón.

Diana.-¿Quién seleccionó la música para la entrada y la salida de las clases? ¿Qué te pareció?
Alberto.- La música fue seleccionada por alumnado de 1º de Bachillerato. Me ha parecido que fue una experiencia interesante por lo que supone de cercanía al alumnado.

Adriana.- Hemos visto un mural grande en la primera planta, ¿quiénes lo hicieron?
Alberto.- El mural lo ha realizado también el alumnado de 1º de Bachillerato.

Pablo.-¿Habéis visto alguna película con el alumnado de Bachillerato sobre el tema?
Alberto.- Sí, 'Te doy mis ojos', de Icíar Bollaín. En ella se trata de entender no solo a la víctima sino de meterse en la mente del maltratador. Cuenta también la historia de quienes los rodean, una madre que consiente, una hermana que no entiende, un hijo que calla…

Nereida.-¿Qué te han parecido las actividades realizadas este curso?
Alberto.- Las actividades realizadas han sido muy interesantes y han despertado una gran curiosidad en el alumnado. Se han esforzado y han trabajado mucho.

Diana.-¿Vivimos en una sociedad patriarcal?
Alberto.- Por supuesto. En nuestra sociedad la mujer ocupa el segundo lugar en todos los ámbitos: económico, social, político,…

Adriana.- Han entregado un lazo morado el viernes 25, ¿quiénes los confeccionaron? ¿Quiénes se encargaron de su distribución?
Alberto.- 1º de Bachillerato. Me gustaría recomendar la lectura de un libro: 'No es país para coños', de Diana López Varela. Es una reflexión sobre el rol del feminismo y la necesidad de reivindicarlo en la teóricamente moderna sociedad española.

Pablo.-¿Tenemos un Plan de Igualdad en el centro?
Alberto.- Sí. En el Plan recogemos una serie de directrices que, sobre el problema de la igualdad, se pueden desarrollar en el ámbito educativo.

 

 


SUBIR

No te rindas, aún estás a tiempo"

Historias solidarias del Banco de Alimentos

Éxito de la campaña de Navidad de La Salle

Salud, Educación por la paz, Sexualidad .... Cuéntanos cualquier experiencia que refleje los temas alternativos, pero no excluyentes, de la educación