Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Con la mochila al hombro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria

Red-acción
Nº 132

REPORTAJES / CON LA MOCHILA AL HOMBRO
Un viaje de cine a Gijón
Por Alexia Díez Allegue, alumna de 3º ESO (grupo Mejora del Aprendizaje y Rendimiento Educativo-MARE) del IES Jose María Pereda de Santander

Dentro de la asignatura de Cultura Clásica de 3º ESO, se nos invitó a participar en una salida a Gijón para visitar las termas romanas y asistir al Festival de Cine de Gijón. Junto a algunos compañeros de 4º y 1º de Bachillerato asistimos con mucho entusiasmo y cierta expectación a las actividades propuestas. Ha sido una salida muy completa en la que hemos combinado arte, historia, aprendizaje y diversión.

A los pies de la iglesia de la Universidad Laboral de Gijón.

Salimos el 24 de noviembre. Debíamos estar a la puerta del instituto a las 8:00 de la mañana, para que, si todo iba bien, el autobús saliese a las 8:15 horas. Y así fue, el autobús comenzó su trayecto hacia las 8:30h aproximadamente. El trayecto duró alrededor de dos horas y poco más. El autobús paró en la calle donde nos hospedábamos y allí dejamos nuestras maletas puesto que a continuación teníamos una cita en la Universidad Laboral de Gijón para ver 'Chicken', una película de drama, dirigida por Joe Stephenson y protagonizada por Scott Chambers y Yasmin Paige, a los cuales conocimos y con los que además alguno de nosotros tuvo el placer de hacerse fotos con ellos.

Además pudimos acudir a una entrevista en la cual les preguntamos nuestras dudas sobre dicha película, que por el momento no ha sido estrenada en España. La sesión terminó al mediodía, salimos de la universidad y nos dirigimos a coger el autobús municipal, que nos dejó en el centro de Gijón, justo al lado de la playa de San Lorenzo. Estuvimos quizá más de 20 minutos buscando el 'Burger King' para que fuese nuestro punto de queda y finalmente cuando lo encontramos nos dejaron aproximadamente dos horas libres para comer y conocer un poco el lugar sin alejarnos demasiado.

A las 17:00h quedamos en el punto de queda con los profesores. Cuando llegamos todos nos dirigimos a pie a ver las Termas Romanas de Campo Valdés, que estaban a poco tiempo de donde nos situábamos en ese momento. La visita no duró demasiado, nos mostraron un museo creado con la finalidad de conservar e investigar los restos de unas termas públicas de época romana.

Impresionante 'Elogio del horizonte', de Chillida.


Tal vez al salir ya serían poco más de las 18:30. Un poco más arriba de dicho museo se situaba, bajo mi punto de vista, una de las visitas más espectaculares junto al Mar Cantábrico: la famosa escultura hecha de hormigón llamada 'Elogio del Horizonte', obra del escultor Eduardo Chillida. Es una obra de grandes proporciones construida en el año 1990. Allí pasamos un largo rato sacándonos fotos en el atardecer que nos acompañaba en la visita.

Cuando decidimos finalizar esa visita comenzamos a bajar de nuevo y el Ayuntamiento de Gijón fue esta vez nuestro punto de queda a las 20:00 horas después de dejarnos aproximadamente una hora libre para conocer la ciudad. Cuando llegamos a ese punto nos dirigimos hacia el hotel, a conocer nuestras habitaciones y a instalarnos por fin después de un largo día. Lo cierto es que no sé el resto de habitaciones, pero en la que nos instalaron a nosotras no estaba nada mal. De hecho tenía espacio suficiente para poder hospedarnos cómodamente, no podíamos quejarnos.
A las 21:00 debíamos estar todo el grupo en el comedor para cenar. Cuando terminó la cena, Luisma y Josefran nos comunicaron que nos dejaban un tiempo libre, hasta las 23:00, que debíamos estar todos en el vestíbulo para pasar lista y ya poder subir cada grupo a su habitación correspondiente (aunque ya eran las 22:00 por lo menos).

 

Las 'Letronas de Gijón', en los Jardines de la Reina.

 

Habíamos quedado a las 9:00 horas en el vestíbulo para bajar a desayunar, por lo que a la mañana siguiente a las 8.00h ya estábamos todos en pie para prepararnos, hacer turnos para ducharnos y recoger todo, ya que debíamos llevarnos nuestras maletas a la universidad, que era dónde nos dirigíamos una vez más. Bajamos a la desayunar, salimos del hotel y cogimos el autobús municipal de Gijón. Tras un largo trayecto nos dejó en una parada de autobús justo enfrente de nuestro destino. Íbamos a pasar allí el día. Por la mañana, fuimos a ver dos películas, que en España aún no están estrenadas tampoco; la primera era una película alemana titulada '4 kings' y dirigida por Theresa Von Elts. Una película protagonizada por cuatro adolescentes ingresados en un psiquiátrico por diversos problemas cada uno. Tuvimos la suerte de conocer a la directora de dicha película y poder entrevistarla. No pudimos estar mucho tiempo en la entrevista, puesto que a continuación teníamos la siguiente película, una francesa titulada 'Cigarettes chocolate'.

En la puerta del Jardín Botánico.

 

Cuando por fin salimos de la sala del cine, en la misma universidad, nos dirigimos a buscar todo el grupo sin rumbo alguno una cafetería/restaurante donde poder comer, puesto que ya debían ser casi las 15:00. Y, efectivamente, encontramos un lugar muy agradable, donde poder comer de forma muy amena y tranquila. Al terminar de comer nos volvimos a juntar todo el grupo para salir de la universidad y por último acudir al Jardín Botánico de Gijón, que, casualmente, estaba situado más o menos al lado de la universidad, de modo que fuimos a pie.
Ya era por la tarde, las 17.00h quizá. Nos dividieron en dos grupos para enseñarnos el jardín, el cual era realmente bonito, a la par que enorme, y cuando digo enorme, me refiero a realmente muy grande. Así que una guía nos enseñó casi todo el recorrido del jardín explicándonos cada cual mejor.
Al finalizar la guía del jardín botánico ya era hora de coger rumbo a Santander, así que el autobús nos estaba esperando a la salida de éste. Subimos al autobús e hicimos alguna que otra parada antes de llegar a Santander; paramos en un área de servicio, donde tuvimos unos quince minutos para descansar, ir al baño o incluso tomarnos algo. El viaje de vuelta se hizo bastante ameno ya que, además de estar agotados, tuvimos que rellenar una especie de cuestionario que Luisma nos entregó sobre toda la experiencia de Gijón y debíamos entregarle al bajar del autobús.
La hora de llegada rondaba las 19:30-20:00, hora en la que todos y cada uno de nosotros ya estábamos agotados, pero realmente había cundido y había merecido la pena toda esa experiencia.

 

 

http://www.gijonfilmfestival.com/

 

 


SUBIR

Descubriendo Solvay

Estudiantes del colegio Purísima Concepción visitan la fábrica estandarte del grupo, en Torrelavega desde 1908

Nos vamos de excursión con la mochila al hombro