Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tema del mes
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria

Red-acción
Nº 131

OPINIÓN / TEMA DEL MES

¿Los deberes son apropiados o no?

Por Sara Castellanos Ojeda, estudiante de 4º ESO del Colegio Purísima Concepción de Santander.

Año 2016, la sociedad cada vez se desarrolla más rápido y los cambios suceden en milésimas de segundo. Lo mismo ocurre con el desarrollo de los escolares, pero ¿son los deberes un obstáculo para el desarrollo social de los alumnos?

Estudiantes trabajando en el aula.

Cierto es que algunos estudios ya han afirmado un aumento de casos de niños y adolescentes con un leve grado de ansiedad social. Algunos padres lo achacan a la cantidad de horas que sus hijos pasan repasando y realizando ejercicios, que, en gran cantidad, acaban siendo innecesarios.

Otros padres se han quejado también de que cada vez se está volviendo más y más común mandar más deberes de cada asignatura. De hecho, esta cantidad de deberes se dispara grandiosamente en algunos centros, lo que normalmente les quita tiempo para disfrutar junto a sus padres o amigos y de poder realizar más actividades que puedan ayudarles a su desarrollo social, como los deportes o salir con sus propios amigos.

De esta manera, me posiciono en el lado de aquellos que no son partidarios de mandar muchos deberes. Por el momento, lo único que hacen es ralentizar al alumno en sus tareas diarias y provocarle más estrés diario, ya que debe llevar la tarea al día. En caso contrario, esto puede llevar a un montón de castigos o consecuencias que, de nuevo, no son más que perjuicios para el alumno.

Si bien he de admitir que los deberes son justos y necesarios para que algunos de los contenidos que se aprenden en clase sean en casa repasados, me parece que hay que plantearse reducir la cantidad de deberes dada la situación en la que se encuentra el alumno, con seis asignaturas diarias y seis tipos de tarea distintos. Con moderación, es mejor que nada.

En definitiva, tanto padres como profesores deberían tener una amplia y tendida charla sobre la cantidad de deberes a la que sus hijos suelen ser expuestos diariamente, y, con suerte, que esto provocase un cambio positivo con el que estén de acuerdo todas las partes afectadas.




SUBIR

"No queremos deberes, el conjunto de acciones que hacemos en el centro nos lleva a no necesitarlos"

Una sección en la que opinar de un tema de actualidad