Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Galería de arte
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 131
CULTURA / GALERÍA DE ARTE

Mi palabra favorita

Por Ainhoa Aguirre, estudiante de 1ºESO C, Iago Marrón Castro y Marcos Gutiérrez Rodero, estudiantes de 1ºESO A del colegio La Salle de Santander.

El diccionario de la RAE contiene 93.111 palabras. Si tuvieras que elegir una, ¿con cuál te quedarías? Esto es lo que le ha pasado al alumnado de 1º de ESO del colegio La Salle de Santander. Y éstas son sus palabras favoritas.

 

PATATA

La patata es un tubérculo originario de Sudamérica. Lo trajeron a Europa los conquistadores españoles como una curiosidad botánica, pasando a ser hoy en día uno de los principales alimentos del ser humano. En la lengua quechua hablada en Sudamérica se llamaba "papa", y de ahí su nombre actual.

He escogido esta palabra porque me gusta cómo suena, repitiendo la vocal "a" y con esas consonantes tan explosivas. También me gusta como comida porque hay patatas de muchos tipos y se puede cocinar de un millón de formas y todas las que he probado me encantan.

Para terminar, le he dedicado un pareado:
"La patata, tan simple y tan complicada, de aspecto tan sencillo y de tantas formas cocinada".

                                                      Marcos Gutiérrez Rodero 1ºESO A

 

EXPLOSIÓN

Mi palabra favorita del castellano es “explosión”. Cuando la pronuncio tiene fuerza y poder, me recuerda a cosas grandes, a cosas bonitas y a momentos de mi vida: "explosión de risas y carcajadas" cuando estoy con mis amigas, "explosión de cariño, besos, abrazos y amor" cuando estoy con mi familia, "de colores" en primavera, cuando el campo se llena de flores. Pero también "explosión en otoño", de hojas cuando caen de los árboles. "Explosión de ideas" cuando tengo que hacer un trabajo o un dibujo: todas vienen de golpe a mi cabeza. "Explosión de luces", en Navidad o durante otras fiestas, cuando salimos a la calle y las vemos azules, rojas, verdes... Y también truenos y relámpagos cuando comienzan las tormentas.

                                                                      Ainhoa Aguirre en 1ºESO C

 

ORGULLO


Para mí significa felicidad interior. Cuando haces algo, por ejemplo, un examen que has estudiado bien y sacas un 10, eso es orgullo. Cuando ayudas a alguien, estás orgulloso de haberlo hecho.

Felicidad+esfuerzo=orgullo, esa es mi opinión. En el diccionario dice "arrogancia". Yo no creo que haya que ser mejor que nadie para estar orgulloso de algo. Todo el mundo tiene algo de lo que estar orgulloso: una nota, una descendencia o algo material.

Hubiese elegido otra palabra como casa o familia, pero me paro a pensar que hay gente en el mundo que no tiene y por eso he elegido esta palabra.

Como suene me da igual, siempre suena bien. Cuando tú dices esta palabra quiere decir que has hecho algo bien, que te encuentras bien por haberlo hecho. Esa es mi palabra favorita del español.

                                                                    Iago Marrón Castro 1ºESO A

 




SUBIR

Recetas para superhéroes

Bajo las estrellas

Escaparate de tendencias, creaciones y nuevos espacios