Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > Opinión
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Chiquifactoría
 
Red-acción
Nº 131
OPINIÓN

Alerta ante el abuso de alcohol entre los menores

Por Red-acción.

El mes de noviembre comenzó con la muerte por coma etítico de una niña de 12 años. Tan solo semanas después otra menor, pero seguro que ha habido más, estuvo a punto de morir en Madrid por ingerir una cantidad excesiva de alcohol. Recogemos dos artículos con información y datos que invitan a algo más que a la reflexión.

Jóvenes bebiendo y fumando hachís (FOTO: KIKE PARA)

El 30% de escolares se da atracones de alcohol
los fines de semana

El suceso ocurrido esta semana en el que una niña de 12 años ha muerto debido a un coma etílico cuando participaba en una fiesta de Halloween ha conmocionado a la sociedad civil y deja en el aire diversas preguntas: ¿A qué edad comienzan los jóvenes a beber? Y ¿cómo podemos prevenir estos comportamientos para que no vuelva a ocurrir otra fatalidad de estas características? El consumo de alcohol entre los jóvenes es un tema preocupante ya que los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad alertan que "tres de cada 10 adolescentes consumen alcohol en atracón (cinco o más copas en un corto espacio de tiempo)".

La última Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el pasado febrero concluyó que “aunque la prevalencia del consumo de alcohol sigue siendo muy elevada entre los jóvenes de 14 a 18 años, los datos revelan un considerable descenso de su consumo”. Esta reducción es más acusada en el caso de los consumos intensivos (frecuencia de borracheras en los últimos 30 días y consumo en forma de atracón, “lo que demuestra que el trabajo realizado en materia de prevención ha empezado a ofrecer resultados”, aseguran desde el Ministerio. La encuesta incluye una muestra de 37.486 estudiantes de entre 14 a 18 años, de 941 centros educativos públicos y privados y 1.858 aulas. Se hace desde 1994.

El 78,9% de los jóvenes preguntados había probado el alcohol alguna vez y un 76.8%, lo había consumido por lo menos una vez en el último año. “La media de inicio está en 13,9 años, y es una media, lo que cabe considerar que hay menores que lo prueban con 11 años y otros con 16”, explican desde el organismo público. “Los jóvenes beben sobre todo cerveza y lo consiguen a través de ellos mismo o con la colaboración de alguien mayor de 18 años”. La encuesta también concluyó que “el 1,7% de los jóvenes había consumido alcohol diariamente en los últimos 30 días y que uno de cada tres escolares había consumido alcohol en forma de atracón (binge drinking) en este mismo periodo. Este patrón de consumo aumenta con la edad: a los 18 años este porcentaje se eleva al 50%”, agregan.

Seguir leyendo

 

 


SUBIR

 

Estudio de Valdecilla muestra que el botellón
provoca alteraciones cognitivas

Un estudio de la Unidad de Deterioro Cognitivo del Hospital Valdecilla concluye que los jóvenes con patrón de bebedor excesivo de fin de semana -práctica conocida popularmente como botellón- presentan peor rendimiento en pruebas neuropsicológicas que valoran la atención y la flexibilidad mental.

La investigación revela que los jóvenes con patrón de bebedor de fin de semana obtienen peores resultados en test que miden funciones ejecutivas, con un déficit más intenso en mujeres y en los consumidores precoces de alcohol, ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Esta es la conclusión del estudio realizado por investigadores de Valdecilla en alumnos universitarios de la Escuela Gimbernat-Cantabria -centro adscrito a la Universidad de Cantabria, con sede en Torrelavega-.

La investigación ha estado dirigida a evaluar los efectos del hábito del botellón sobre algunas funciones cognitivas por medio de test validados para la población española y que se utilizan habitualmente en la consulta de neurología para el estudio de demencias.

La investigación, que ha estado dirigida el neurólogo Pascual Sánchez-Juan y que ha sido publicada en la revista 'Plos One', ha consistido en analizar los hábitos de vida de 206 estudiantes con una edad media de 19 años y que se clasificaron en bebedores excesivos de fin de semana -consumidores de 5 o más unidades de bebidas alcohólicas en dos horas, considerando que cada unidad contiene 10 gramos de alcohol puro- y no bebedores excesivos.

En el estudio se ha evaluado la memoria y las funciones ejecutivas mediante una amplia batería de test neuropsicológicos y se han comparado los resultados entre bebedores excesivos y no excesivos.

Según el análisis de los hábitos de vida, el 48% han resultado ser bebedores excesivos, con una edad media de inicio en el consumo de alcohol de 15 años.

Los investigadores han encontrado, además, que los alumnos con patrón de bebedor excesivo tuvieron un peor rendimiento y tardaron una media de 43,4 segundos en completar el test, que medía funciones ejecutivas mediante la atención y la flexibilidad mental, 6 segundos más que los estudiantes sin patrón de consumo excesivo.


Seguir leyendo

 

 


SUBIR

Cuatro propuestas de Save the Children para proteger a la infancia

"Acabar con la violencia, aumentar la prestación por hijo a cargo, proteger a migrantes y refugiados y políticas de equidad educativa"

'Opinión' es la sección donde puedes expresarte libremente