Somos dos estudiantes del IES Santa Clara de Santander, llamadas Ana y Andrea, que el año pasado nos presentamos al concurso «Europa en la Escuela» en el que ganamos un maravilloso viaje a Lamego (Portugal) para participar en una convivencia con otros jóvenes europeos.

La convivencia se desarrolló en verano y para ello salimos de Santander en avión hasta Madrid, donde enlazamos con otro vuelo que iba a Oporto (Portugal) y en cuyo aeropuerto nos unimos a la mayoría de europeos que llegaban de sus países respectivos.

Al principio, la incertidumbre nos hizo pasar algún miedo y apuro, pero enseguida nos relajamos, cuando comprendimos que además del inglés se hablaba español y otros idiomas afines al nuestro.

Después de instalarnos en el Polideportivo de Lamego, comenzaron las actividades y las visitas encaminadas a favorecer el contacto y el posterior conocimiento entre nosotros. Visitamos el pueblo y sus maravillosos alrededores, participamos en concursos estimulados con diversos premios, cantamos canciones a la luz de la luna, y disfrutamos de horas libres para emplearlas a nuestro gusto. Pero sobre todo, lo que más hicimos fue relacionarnos, ir conociendo otras realidades, otros países otras culturas, favorecido todo ello por la actitud magnífica de los monitores quienes, debido a su experiencia, sabían dirigirnos para que todos nos sintiéramos perfectamente integrados.

La experiencia duró una semana, hasta la última noche en la que las despedidas nos puso a todos muy tristes porque parecía que no iba a llegar nunca. Las lágrimas empezaron a aflorar y, después, ya en el avión comenzamos a repasar las vivencias de toda la semana con pena y nostalgia pero con la idea de contárselo a nuestros amigos y compañeros de estudio porque merecía la pena esforzarse y participar en el concurso para disfrutar de una experiencia de este tipo. Por todo ello, al contarlo ahora no sólo para nuestros compañeros del instituto, sino también para otros estudiantes de Italia, Francia, y Portugal, queremos animaros a que participéis en el concurso «Europa en la Escuela» que convoca todos los años la Unión Europea y así tengáis la posibilidad de conocer cómo somos y cómo se vive en otros lugares de este gran país que es Europa.

Por último queremos deciros que si queréis saber algo más sobre nuestra experiencia o sobre el concurso en sí, no tenéis más que dirigiros a nosotras, a la dirección del nuestro centro el I.E.S. Santa Clara de Santander.

 

Trabajo original